Desierto de Danakil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desierto de Danakil
Erta Ale.jpg
Vista del volcán Erta Ale
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) África Oriental
Región Depresión de Afar (Cuerno de África)
País(es) Bandera de Eritrea Eritrea
Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Flag of Djibouti.svg Yibuti
Características
Tipo Continental de inviernos fríos
Clima Muy árido
Superficie - km²
Anchura - km
Punto más bajo Depresión de Danakil (-100 m)
Temperatura máxima 60 °C (máx.)
Otros accidentes Volcanes Erta Ale (613 m) y Dabbahu (1.442 m)
Recursos naturales Extracción de sal
Coordenadas 14°14′30″N 40°18′00″E / 14.2417, 40.3Coordenadas: 14°14′30″N 40°18′00″E / 14.2417, 40.3
Mapa(s) de localización
Desierto de Danakil
Desierto de Danakil
Geolocalización en Etiopía
Desierto de Danakil
Desierto de Danakil
Geolocalización en Eritrea
[editar datos en Wikidata ]
Paisaje desértico del Danakil

El desierto de Danakil es un desierto de África conocido por su calor extremo e inhospitalidad que está situado en el Cuerno de África, en la depresión de Afar, muy cerca del mar Rojo. Administrativamente, ocupa parte del noreste de Etiopía, del sur de Eritrea y gran parte de Yibuti. Es la patria del pueblo afar, que son conocidos por su capacidad para soportar un calor intenso (la temperatura media es de 34°C en el Dallol) como han acreditado viviendo en la zona desde hace cientos de años.

La principal industria del desierto de Danakil es la extracción de sal que todavía se corta a mano en losetas y se carga en camellos para su transporte, siendo habitual aún ver caravanas de camellos haciendo el lento viaje por el desierto. Presenta una variada flora y fauna, que incluye los asnos salvajes somalíes, una especie en extinción .

Existen en la región muchos volcanes, incluyendo el Erta Ale (613 m) y el volcán Dabbahu (1.442 m). El punto más profundo del desierto está en la depresión de Danakil, que llega a los 100 metros por debajo del nivel del mar .

El desierto está encima de una grieta en la corteza terrestre, en una región conocida como el infierno en la tierra, una gigantesca llanura salpicada de formaciones de sal, sulferetos y azufre cuya actividad volcánica es una de las más activas en todo el mundo. Esto, unido a las altas temperaturas que pueden alcanzar los 60 °C, que hace pensar que este lugar no es apto para ser habitado.

Sin embargo, aproximadamente 130.000 personas establecieron sus hogares en esta tierra, todas de la tribu nómada afar, que practican el comercio de la sal como forma de vida. Se trata de una tribu en la que las mujeres son tratadas como objetos y que trabajan día y noche para mantener a los hombres. Viajan de 15 a 20 km todos los días para recoger leña y acarrear agua, que hierve a 90 °C. Preparan la comida y son las últimas en comer, comiendo lo que queda. No hay acceso a médicos o medicinas y cuando enferman, simplemente, mueren. Se alimentan de la leche de cabras o camellos y también de su carne. Caminan descalzos y trabajan sobre el suelo más caliente del planeta, un terreno peor que las arenas movedizas que cuando se hunde un pie en el ácido sulfúrico se destruye la piel y de inmediato toda la carne. Los vientos son cálidos y cargados de arena, que causan la sensación de que el cuerpo se está quemando. En esta tierra viven pequeños escorpiones que sólo se ven en la noche con una luz especial.

En el volcán Dallol, el paisaje es impresionante, con fuentes ardientes con una gama de colores brillantes, que van del naranja al verde, pasando por el blanco y el amarillo brillante, debido al azufre y a otros minerales. Estas formaciones de minerales que salen de las entrañas de la tierra crean un panorama que parece de otro planeta. Este es el lugar que tiene el récord de temperatura media más alta en un lugar habitado en la Tierra. Algunos científicos y geólogos creen que debido al calentamiento global, el mundo puede acabar siendo muy similar al infierno de Etiopía y por lo tanto estudian ese entorno y cómo viven allí animales y humanos .

Trivia[editar]

La National Geographic lo nombró como el «lugar más cruel de la Tierra» ("Cruelest Place on Earth"). La zona fue objeto de un documental de la BBC realizado por Kate Humble

Enlaces externos[editar]