Escudo de Eritrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emblema de Eritrea
Información
Entidad Bandera de Eritrea Estado de Eritrea
Fecha de adopción 24 de mayo de 1993
Descripción
Lema ሃገረ ኤርትራ (Tigriña)
The State of Eritrea (Inglés)
دولة إرتريا، (Árabe)
El Estado de Eritrea

El escudo de armas de Eritrea fue adoptado el 24 de mayo de 1993, fecha en que el país se declaró independiente de Etiopía.

Se trata de un emblema circular, más que un escudo heráldico, con la representación de un dromedario en colores naturales rodeado por una guirnalda de hojas de olivo. En la parte inferior hay una cinta con el nombre oficial del estado, en los idiomas oficiales - inglés en el centro, tigriña a la izquierda y árabe a la derecha.

Escudos históricos[editar]

En la época en que Eritrea fue una colonia italiana, en 1919 adoptó un escudo heráldico cortado. En la partición superior, de plata, tenía un león pasante de gules cargado de una estrella de cinco puntas sobre el pecho, mientras que en la partición inferior había una faja ondulada de azur y plata. Durante el régimen fascista italiano, cuando Eritrea pasó a formar parte del África Oriental Italiana (1936-1941), se añadió un jefe de gules cargado con el haz y los laureles. Durante la administración británica posterior a la guerra, se volvió a adoptar el escudo originario hasta 1952, en que Eritrea se federó con Etiopía y se dejaron de lado los hábitos heráldicos europeos.

Durante el período de la federación (1952-1962), el territorio autónomo de Eritrea estaba representado por un emblema que consistía en una rama de olivo puesta en palo rodeada por una guirnalda también de olivo, todo de sinople. Este símbolo es el mismo que aparece, en amarillo, a la actual bandera eritrea. A raíz de la anexión en Etiopía y hasta la declaración de independencia, Eritrea dejó de tener un símbolo propio y se vio obligada a usar el león imperial etíope.

Véase también[editar]