Áqaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aqaba»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Áqaba
Ciudad de Jordania
Aqaba3.jpg
Áqaba
Áqaba
Áqaba (Jordania)
Coordenadas: 29°31′00″N 35°00′00″E / 29.516666666667, 35Coordenadas: 29°31′00″N 35°00′00″E / 29.516666666667, 35
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Jordania Jordania
 • Gobernación Áqaba
Presidente de la Junta de Comisionados Husni Abu Gheda
Eventos históricos  
 • Fundación 400 a.C
Superficie  
 • Total 375 km²
Población (2008)  
 • Total 95,508 hab.
 • Densidad 0,25 hab/km²
Árabe العقبة
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Áqaba (en árabe, العقبة) es una ciudad que se encuentra en el extremo sudoeste de Jordania.

Esta ciudad es una de las pocas localidades costeras de Jordania, y da su nombre al golfo de Aqaba.

La ciudad más cercana a Áqaba es Eilat (en Israel).

Áqaba es conocida por sus balnearios y hoteles de lujo, que atienden a los turistas que van a divertirse en sus playas así como en deportes acuáticos como el windsurfing y el buceo con botellas de aire comprimido. Ofrece también otras actividades que aprovechan su ubicación en el desierto. Otro lugar muy popular es el baño turco (Hammam), en el cual los vecinos y visitantes acuden a relajarse.

Mapa de lugares históricos en la zona de Aqaba

Historia[editar]

Desde la antigüedad el fondo del golfo de Aqaba ha sido un lugar estratégico en las rutas comerciales entre Asia y África. La Biblia menciona la construcción en la zona de Eloth de un puerto por parte de Salomón en cooperación con los fenicios. Los lágidas de Egipto tuvieron aquí su puerto de Berenice.

Más tarde fue parte del dominio nabateo; y cuando el territorio nabateo fue incorporado al Imperio romano le llamaron Aila y trazaron la via Trajana Nova desde aquí hasta Bostra pasando por Ammán; otras rutas llevaba al mar Mediterráneo y a Egipto. En el año 410 d. C. Áqaba (entonces Ayla) se convirtió en la guarnición de la Legio X Fretensis.

Puerta de Egipto en las ruinas de la ciudad de Ayla

En tiempos del califa Omar fue conquistada por los musulmanes, pasando bajo el gobierno de los Omeyas de Damasco, los Abbasidas de Bagdad, y los Fatimíes de Egipto.

Fortaleza construida por los Mamelucos en el siglo XIII
El quinto mástil más grande del mundo se encuentra en Áqaba

En el siglo XII el reino de Jerusalén controló el área y construyó la fortaleza de Helim, relativamente bien conservada. En 1187, Aqaba fue reconquistada para los musulmanes por Saladino. Los Mamelucos la tomaron en 1250 y reconstruyeron la fortaleza en el siglo XIV bajo el sultán Qansah al-Ghouri. A comienzods del siglo XVI la conquistó el Imperio otomano. Con el tiempo fue decayendo convertida en simple puerto de pescadores, aunque pasaba por allí la ruta de los peregrinos musulmanes de Egipto a La Meca.

Durante la I Guerra Mundial en 1917 los rebeldes árabes del emir Faisal, con apoyo británico (Lawrence de Arabia), la conquistaron a los otomanos y se convirtió en un punto de apoyo en la guerra, y después de ésta en parte del reino de Hiyaz. Cuando este reino estaba a punto de ser conquistado por el sultán del Neyed (ibn Saud) Aqaba fue cedida por su rey Alí a su hermano Abdalá emir de Transjordania en 1925.

En 1965 el rey Hussein I de Jordania, a cambio de 6000 km² del interior desértico de Jordania obtuvo del vecino reino de Arabia Saudí 12 km² de costa al sur de Áqaba, lo que permitió la expansión del puerto (y el acceso al arrecife de coral de Yamanieh).

Durante los años de 1980 y hasta la Guerra del Golfo Áqaba tuvo gran importancia para el comercio (embargado) de Irak.

Economía[editar]

La economía de la ciudad depende en gran medida en la industria del turismo.

2005-08-17 Marina City, Aqaba, Jordanien 02.jpg

Enlaces externos[editar]