Sharm el-Sheij

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del mar Rojo y la isla Tiran desde el Sheraton Sharm Hotel
Localización de Sharm el-Sheij.
Playas de Sharm el-Sheij.

Sharm el-Sheij (árabe: شرم الشيخ, Sharm ash Shaykh) es una ciudad de Egipto, situada en el extremo meridional de la península del Sinaí, en la provincia de Janub Sina', y específicamente, entre la franja costera del mar Rojo y el monte Sinaí.

Historia[editar]

En su origen fue un pequeño pueblo pesquero, que después se convirtió en una base naval egipcia, debido a su importante posición estratégica. Entre 1956 y 1957 fue ocupada por Israel y posteriormente entre 1967 y 1982, llamándola Mifratz Shlomo, "golfo de Salomón". Tras los acuerdos de Camp David, Israel devuelve a Egipto el Sinaí en dos fases, y Sharm el-Sheij con ella (1982).

Es famosa por ser el lugar de varias cumbres internacionales destinadas a promover la paz en el conflicto israelí-palestino. Allí la OLP y el gobierno de Israel firmaron el 4 de septiembre de 1999 el Memorándum de Sharm el-Sheij, en el que se comprometieron a aplicar los diversos acuerdos firmados desde 1993 en el marco de los acuerdos de Oslo.[1] El 17 de octubre de 2000 una primera cumbre tuvo lugar en Sharm el-Sheij para intentar detener la Intifada de al-Aqsa. Finalmente, el 8 de febrero de 2005, una nueva cumbre entre el primer ministro israelí Ariel Sharon, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, el presidente egicio Hosni Mubarak y el rey Abdullah II de Jordania, logró un alto el fuego bilateral.[2] En enero de 2009, tuvo lugar una conferencia internacional convocada a iniciativa de Egipto y Francia para afianzar el alto el fuego logrado en la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí llamada Operación Plomo Fundido.[3]

El 23 de julio de 2005 el movimiento de la tendencia de los Hermanos Musulmanes Brigadas Abdullah Azzam lanzan un atentado terrorista contra los turistas de la ciudad en el que perdieron la vida más de ochenta personas, en su mayoría egipcios, pero también británicos, italianos, israelíes y de otras nacionalidades.

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, que renunció al poder el 11 de febrero de 2011, fue posteriormente internado en el hospital de Sharm el Sheij.[4]

Referencias[editar]

  1. Jewish Virtual Library. «The Sharm el-Sheikh Memorandum» (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2013.
  2. Euronews (8 de febrero de 2005). «Promesas y compromisos en Sharm el Sheikh Promesas y compromisos en Sharm el Sheikh». Consultado el 2 de febrero de 2013.
  3. Agencia EFE (19 de enero de 2009). «Zapatero pide más compromiso a EE.UU. en la cumbre de Sharm el Sheik». La Vanguardia. Consultado el 2 de febrero de 2013.
  4. El Cairo - Agencia EFE - El rotativo cita fuentes oficiales de la localidad de Sharm el Sheij, que a su vez se refieren a fuentes cercanas al ex presidente. [1]

Enlaces externos[editar]