Shirvan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shirvan (شروان), también escrito Shervan, Shirwan o Şirvan, es una región histórica del Cáucaso y parte de la actual República de Azerbaiyán. La región se encuentra entre la orilla occidental del mar Caspio y la orilla septentrional del río Kura.

Shirvan es conocida por la calidad de sus alfombras.

Historia[editar]

El nombre aparece por primera vez en la época sasánida para denominar a lo anteriormente llamado Albania caucásica o Arran.

Tras la conquista islámica los gobernadores lo transformaron en una posesión hereditaria; así, entre 799 y 1538, el territorio fue gobernado por los Shirvanshahs (Shah equivale en persa a 'rey'). Su capital fue Shamakha.

En el siglo XVIII, Shirvan fue un khanato vasallo de Persia. Los rusos lo ocuparon brevemente tras la guerra ruso-persa de 1722-1723, y, tras el tratado de Gulistan de 1813, la región fue incorporada al Imperio ruso.

Tras la revolución rusa Shirvan, junto con otros territorios, formó la República de Azerbaiyán.

Población[editar]

La población shirvaní consiste en grupos de lenguas caucásicas nororientales (lezguinos, ávaros, udi, kryz), y grupos de lenguas iranias (tat) que fueron en su gran mayoría turquizados a partir del siglo XI.

Referencias[editar]

Basado en el artículo en inglés [1]