Albania caucásica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esta región no debe ser confundida con la moderna Albania, ni con los albaneses (shqiptare).
Antiguos países del Cáucaso: Armenia, Iberia, Cólquida y Albania.

Albania (también Aghbania) era el nombre de un antiguo reino que cubrió el sur de la actual República de Daguestán y gran parte de Azerbaiyán. Se utiliza el término Albania caucásica para evitar confusiones con la actual Albania balcánica.

Historia[editar]

El reino de la Albania caucásica fue fundado al final del siglo IV y comienzos del III a. C. Su capital fue inicialmente Gabala ubicada en el actual distrito de Qabala, anteriormente se la había denominado como Kabalaka, Shabala y Tabala. Después de un tiempo, sería trasladada al sur sobre el actual territorio de Barda bajo el nombre de Partaw.

Dominación armenia[editar]

Partes del reino incluyendo la región de Uti, sobre las orillas del río Kura, y Artsakh, fueron conquistadas por los armenios procedentes del Urartu, durante el siglo II a. C.

En el año 66 a. C. después de la derrota del Rey armenio Tigranes II contra los romanos, Armenia pierde gran parte de su territorio. Este acontecimiento fue aprovechado por los albanos del Cáucaso para recuperar las zonas perdidas bajo la conquista armenia.

Invasión árabe y selyúcida[editar]

En el siglo VII, el reino fue invadido por los árabes y como todas las conquistas islámicas de ese tiempo fue incluido al califato. A partir del siglo VIII, la Albania caucásica existió como los principados de Aranshahs y Khachin, junto a otros principados iraníes y árabes tales como Shirvan y Derbent.

Como consecuencia de la extensión de los selchucos (turcos) sobre el territorio actual de Azerbaiyán durante el siglo XI, la población indígena albana fue asimilada. Los albanos cumplieron un rol significativo en la etnogénesis de los actuales azeríes.

Población[editar]

Las antiguas tribus que habitaron Albania caucásica fueron los ávaros del Cáucaso, los sabiros, los caspios, los uties, entre otros. Según Estrabón el número de las tribus de Aghbania alcanzaba las 26, cada una con su propio idioma.

Religión[editar]

Albania fue uno de los primeros países en adoptar el cristianismo, alrededor del siglo IV, cuando la Iglesia apostólica albana fue fundada.

Enlaces externos[editar]