David IV de Georgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David IV de Georgia
Rey de Georgia.
Davit Agmashenebeli.jpg
Un fresco del Monasterio de Gelati en el que aparece David el Constructor con su testamento y un modelo del monasterio.
Información personal
Reinado 1089 – 1125
Nacimiento 1073
Kutaisi, Georgia
Fallecimiento 24 de enero de 1125
Tiflis, Georgia
Entierro Monasterio de Gelati
Predecesor Jorge II
Sucesor Demetrio I
Familia
Dinastía Bagrátida
Padre Jorge II
Madre Reina Elene

KingDavidtheBuilderFlag.svg
Escudo de David IV de Georgia

[editar datos en Wikidata ]

David IV el Constructor, también conocido como David II[1] (en georgiano: დავით აღმაშენებელი, trans. Davit Aghmashenebeli; Kutaisi, Georgia 1073 - Tiflis, Georgia 24 de enero de 1125), de la dinastía Bagrátida, fue rey de Georgia desde 1089 hasta 1125.[2]

Popularmente considerado como el gobernante más grande y exitoso en la historia de Georgia, logró expulsar a los turcos selyúcidas del país, ganando la gran batalla de Didgori en 1121. Sus reformas en el ejército y la administración le permitieron reunificar el país y tomar gran parte de las tierras del Cáucaso bajo el control de Georgia. Tuvo buenas relaciones con la iglesia, y promovió la cultura cristiana. Fue canonizado por la Iglesia ortodoxa georgiana.

Notas y referencias[editar]

  1. Realmente fue el primero de los reyes de la Georgia unificada en llamarse David. Desde este punto de vista fue David I, pero tradicionalmente se le conoce como David IV por ser el cuarto de ese nombre de la dinastía Bagrationi. En cualquier caso, algunos historiadores se refieren a él como David II, por ser el segundo en ostentar el título de Rey de los Georgianos.
  2. Georgia in the Developed Feudal Period (XI-the first quarter of the XIII c.) www.parliament.ge/ Sacado el 13 de agosto de 2006.

Enlaces externos[editar]