Ávaros caucásicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avar
(МагIарулал)
Wolf symbol of Avars Caucasus.PNG
Bandera de los Ávaros caucásicos.
Población total 1,04 millones[1]
Idioma Ávaro, ruso
Religión Sunita
Antigua cruz ávara.

Los ávaros[cita requerida] o ávaros caucásicos son habitantes del Cáucaso, principalmente de Daguestán, en donde son el grupo predominante.

Pueblan gran parte del sector montañoso de Daguestán y de sus llanuras (aunque parcialmente Buynakskiy, Khasav'yurtovskiy y otras regiones). También viven en Chechenia, Kalmukia y otros sujetos federales de Rusia, así como Azerbaiyán (principalmente, las regiones de Balakan y Zagatala), Georgia (Kvareli Avars) y Turquía.

Su lengua es el avar, que pertenece a la familia de lenguas del noreste del Cáucaso (también conocido como Nakh-Dagestaniano).

Ellos se denominan a sí mismos maaruli, mientras que el término «avar» proviene probablemente del azerí. Los avar practican mayoritariamente el islam sunní.

En el 2002, los ávaros, que asimilaron algunos grupos de personas con idiomas relacionados, llegaban a ser más de un millón individuos, de los cuales 757.000 viven en Rusia y más de 700.000 en Daguestán. El 32% de ellos viven en las ciudades (según cifras del 2001).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]