Tanais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El río Tanais y la colonia griega del mismo nombre, junto con otras colonias griegas de la costa del norte del mar Negro.

Tanais (griego antiguo Τάναϊς) recibe su nombre del río homónimo ruso. Estrabón, lo consideraba la frontera entre Europa y Asia.[1] Plinio el viejo la considera el límite de la jurisdicción de Asia.[2]

En la Antigüedad, Tanais (actual Nedvigovka) era también el nombre de una ciudad del delta del río, en los pantanos y que estaba situada en la parte noreste del mar de Azov, que los griegos llamaron Laguna Meótides. El sitio antiguo de Tanais está a unos 30 kilómetros al oeste de la moderna Rostov del Don. La parte central se asienta en una meseta, cuya parte sur se eleva unos 20 m sobre el resto. Está confinada por un valle natural al este, y una zanja artificial al oeste.

Historia de Tanais[editar]

El sitio de Tanais fue ocupado mucho antes, y fue fundada por los milesios en 328-327 a. C. y permaneció como ciudad independiente que dominaba a las tribus meotas de los alrededores. La necrópolis con 300 enterramientos, es la demostración de que el sitio había sido ocupado ya desde la Edad del Bronce, y de los entierros continuados a durante la Antigua Grecia. [cita requerida]

En la época de los reyes del Bósforo Farnaces II y Asandro (63-37 a. C.), fue dependiente del Reino del Bósforo, pero se sublevó en época de Polemón I del Ponto y fue destruida.

Los comerciantes griegos parecen haber sido nómadas en el siglo VII a. C. sin un establecimiento formal, permanente. Las colonias de la antigua Grecia tenían dos clases de orígenes, la de apoikiai, los ciudadanos de la ciudad-estado madre, y la de emporia, que negociaban terminantemente estaciones. Fundada en el siglo III a. C., por los aventureros mercantiles de la Mileto, Tanais se desarrolló rápidamente en la extensión del noreste más lejana de la esfera cultural helénica, un poste natural primero para el comercio de las estepas el alcanzar lejos hacia el este en un mar intacto de la hierba a Altái de las montañas de Altái, Escitia, en segundo lugar para el comercio del Mar Negro, anillado con los puertos y los depósitos griegos, y tercero para el comercio del norte, de las pieles y de los esclavos.

El sitio para la ciudad, gobernado por un arconte, estaba en el borde del este del territorio de los soberanos del Reino del Bósforo. Una cambio importante en énfasis social se representa en el sitio arqueológico cuando la puerta de los propileos que unía la sección portuaria al ágora fue derruida, y el centro abierto de la vida pública fue ocupado por una residencia palacial de los reyes del Bósforo en época romana. Había por primera vez reyes del cliente en Tanais: Sauromates (175-211) y su hijo Rescuporis (220), que ambas inscripciones públicas izquierdas.

Tanais fue devastada en el año 330 d. C. por los godos, pero el lugar estuvo ocupado permanentemente hasta la segunda mitad del siglo V. El canal enarenó cada vez más para arriba, probablemente el resultado de la tala de árboles, y el centro de la vida activa cambió de lugar, quizás a la pequeña ciudad de Azov, a medio camino de Rostov.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]