Canal Volga-Don

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la zona donde se encuentra el canal. Este empieza al sur de Volgogrado, cerca de la localidad marcada en el mapa como Krasnoarmeysk, y fluye hacia el oeste y noroeste, terminando en el embalse de Tsimlyansk, cerca de la localidad de Volgodonskoy.

El canal Lenin Volga-Don (en ruso: Волго-Донской судоходный канал имени В. И. Ленина) es un canal que conecta los ríos Volga y Don en sus puntos más cercanos.

Esa arteria acuática de 101 kilómetros de longitud, incluido un tramo de 45 kilómetros que pasa por ríos y embalses, permite a los barcos mercantes que transportan cargas de hasta 5.000 toneladas pasar del mar Caspio a través del río Volga al Don, que desemboca en el mar de Azov, con acceso al mar Negro y luego al Mediterráneo. El canal tiene una capacidad para poder transportar anualmente unos 16,5 millones de toneladas.[1]

Historia[editar]

Ya en el pasado se buscó una forma de conectar ambos ríos. El primer intento de construir un canal fue realizado por los turcos otomanos en 1569. Pedro I de Rusia intentó sin éxito construir un canal a finales del siglo XVII. Posteriormente se llevaron a cabo otros intentos, pero todos ellos sin éxito.

Lock Nº 14 sobre el canal Volga-Don

La idea de unir los mares Caspio y Negro a través de un canal se retomó a la década de 1930, cuando Iósif Stalin ordenó trazar un canal en esa zona, sin embargo el proyecto se vio interrumpido por la Gran Guerra Patria, nombre que los soviéticos daba al Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial. La construcción se terminó entre 1948 y 1952. El canal se abrió a la navegación el 1 de junio de 1952. Durante este periodo, el canal y sus instalaciones fueron construidas principalmente por prisioneros, que eran retenidos en gulags especialmente organizados para la tarea. En 1952, el número de trabajadores forzados empleados en su construcción llegó a sobrepasar la cifra de los 100.000 prisioneros.

Funcionamiento[editar]

Una vez terminado, el canal del Volga-Don se convirtió en una importante vía de comunicación del sistema de transporte fluvial pesado de la zona europea de la Unión Soviética. El canal empieza en el remanso de Sareptsky en el río Volga, al sur de Volgogrado, y termina en el embalse del río Don de Tsimliansk, en la localidad de Kalach-na-Donú.

El canal tiene nueve esclusas para salvar el desnivel del río Volga, que deben salvar 88 metros de desnivel ascendente, y cuatro esclusas del mismo tipo para salvar el desnivel del río Don, que permiten a las embarcaciones bajar un desnivel 44 metros. Las dimensiones de las esclusas del canal son menores que las existentes en el río Volga, sin embargo, permiten el paso de embarcaciones de más de 5.000 toneladas de capacidad de carga. Las esclusas más pequeñas miden 145 metros de longitud, 17 metros de ancho y 3,6 metros de profundidad, lo que hace que el tamaño máximo de las embarcaciones sea de 140 metros de largo, 16,6 metros de ancho y 3,5 metros de profundidad, lo que denomina "Volgo-Don Max Class".

El canal del Volga-Don toma el agua del río Don, que es bombeada al canal por tres potentes estaciones de bombeo. Esta agua es también usada con fines agrícolas.

Entre los distintos cargamentos que se suelen transportar desde la región del Don a la del Volga se incluye carbón desde Donetsk, materiales de construcción y grano. Desde la región del Volga se suele transportar a la del Don, madera, pirita y productos derivados del petróleo. Existen barcos turísticos que realizan el trayecto en ambos sentidos.

El canal en la cultura rusa[editar]

Panorama del canal

El canal del Volga-Don, junto al sistema de ingeniería hidráulica de Tsimlyansk, representa un único conjunto arquitectónico e ingenieril estalinista, dedicado a las batallas de Tsaritsyn (en:Battle for Tsaritsyn), perteneciente a la Guerra Civil Rusa, y de Stalingrado, de la Segunda Guerra Mundial. Su arquitecto principal fue Leonid Polyakov, autor asimismo de uno de los siete rascacielos de Stalin en Moscú, el hotel Leningrado. El compositor ruso de música clásica Serguéi Prokófiev escribió el poema sinfónico El encuentro del Volga y el Don para celebrar su finalización.

Referencias[editar]

  1. Russia to propose founding consortium to build Volga-Don canal -1, RIA Novosti, 26 de abril de 2007. Consultado el 22 de noviembre de 2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]