Rascacielos de Stalin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Stalin fechado en 1942.

Los Rascacielos de Stalin (en ruso Сталинские высотки, Stálinskiye Vysotki) popularmente conocidos también como las Siete hermanas, es un conjunto de siete rascacielos construidos en una elaborada combinación de estilo barroco ruso y gótico y situados en la ciudad de Moscú (Rusia). Forman parte del proyecto de construcción de ocho rascacielos en conmemoración del VIII centenario de la ciudad (en el año 1947), de los cuales el palacio de los Sóviets nunca se construyó, por lo que se quedaron finalmente en siete. Situados en el distrito oeste de Moscú, fueron construidos durante los últimos años de Stalin, entre los años 40 y 50 (del siglo XX).[1]

Historia[editar]

Fueron las torres dominantes de Moscú durante unos 40 años.

El proyecto[editar]

El proyecto se realizó en los años 30, para cuando el estilo y la altura de las torres eran parecidos a los de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Torres canceladas[editar]

La principal torre fue rechazada, se comenzó a construir, pero se interrumpió la construcción y finalmente se convirtió en la piscina más grande del mundo. El Palacio de los Sóviets, hubiera medido 389 metros de altura, más 100 metros de la estatua de Lenin.

El proyecto fue cancelado cuando los Nazis entraron en la Unión Soviética.

Construcción[editar]

Pero la construcción no se llevó a cabo hasta unos veinte años después, en los años 50, y no estuvo terminada desde el año 1952, en que terminó la primera: la de la Kotélnicheskaya Náberezhnaya, de 176 metros, hasta el año 1955, cuando se acabó de construir la última torre, un hotel, el Hotel Ucrania, de 198 metros.

Torres[editar]

La altura de las torres oscila entre 133 y 240 metros. Las torres son las siguientes:

Universidad Estatal de Moscú[editar]

La Universidad fue la 4ª torre más alta de Europa y la 7ª del mundo.

  • La altura real de la torre es de 187 metros, pero llega a los 240 metros con la antena.
  • Fue construida en el año 1953.
  • Este rascacielos fue renovado parcialmente en el año 2000.
  • En abril de 2006 hubo un incendio en la planta 12º y fallecieron 2 personas.

Hotel Ucrania[editar]

  • Mide 198 metros de altura, tiene 34 plantas y fue construido en el año 1955.
  • Cuando se inauguró fue el hotel más alto del mundo; fue sobrepasado en 1976, veintiún años después, por un hotel en Atlanta (Estados Unidos) llamado Westin Peachtree Plaza.
  • El hotel tiene 1.627 camas.

Edificio de viviendas en Kotélnicheskaya Náberezhnaya[editar]

Mide 176 metros de altura, con 22 niveles utilizables, el edificio fue situado estratégicamente en la confluencia del Río Moskvá y del Río Yauza. Fue concebido como un edificio de viviendas de la élite. Sin embargo, muy poco después de la construcción, fueron convertidos a unidades multifamiliares kommunalka (apartamentos comunales). Construido en un diseño neo-gótico, aunque también se inspiró en Hotel Metropol. Fue terminada en 1952.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia[editar]

Mide 172 metros y tiene 27 pisos. Fue construida entre 1948 y 1953 y supervisado por V. G. Gelfreikh y M. A. Minkus. En la actualidad, alberga las oficinas de la Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio de Rusia. Fue inspirada por un hospital neogótico de la ciudad de Nueva York. Su interior está espléndidamente decorado con piedras y metales. Según la biografía de 1982 de Minkus, los proyectos de planes fueron elaborados en 1946, y osciló entre 9 y 40 pisos. Esta torre pretendía ser la única sin antena.

Plaza Kúdrinskaya[editar]

Diseñado por Mijaíl Posojin y Ashot Mndoyánts. Mide 160 metros y tiene tan sólo 22 plantas (17 utilizables), algo llamativo para un edificio de tal altura; la Torre Picasso de Madrid, por ejemplo, mide 157 metros y tiene 43 plantas. El edificio está situado en el extremo de la calle Krásnaya Presnya, frente al Sadóvoye Koltsó y fue construido principalmente con altas terminaciones para dirigentes soviéticos culturales en lugar de políticos.

La torre central termina en una antena de 30 metros de altura.

Hotel Leningrado[editar]

Originalmente conocido simplemente como el Hotel Leningrádskaya, es relativamente pequeño (136 metros; 26 plantas, de las cuales 19 son utilizables) construido por Leonid Polyakov en la Plaza Komsomólskaya y está decorado con adornos pseudo-rusos, imitando a la estación de tren de Alekséi Shchúsev. El interior fue ineficientemente planeado. Fue inaugurado en el año 1953. En la punta del rascacielos hay una estrella. Después de una renovación de varios millones de dólares que terminó en 2008, el hotel reabrió como el Hilton Moscow Leningradskaya.

Edificio de la Plaza de la Puerta Roja[editar]

Mide 133 metros, tiene 24 plantas y su construcción finalizó en 1953.

Posición[editar]

La torre más alta de todas, la Universidad Estatal de Moscú, de 240 metros de altura, fue construida en el año 1953, y durante una larga termporada fue la más alta de Europa, hasta 1991, en que fue sobrepasada por MesseTurm en Fráncfort del Meno, y también la 7ª más alta del mundo, y la más alta del mundo exceptuando todas las de Nueva York.

La torre de viviendas de Kotélnicheskaya Náberezhnaya (malecón Kotélnicheskaya), la 3ª más alta de las del conjunto y la más antigua, llegó a ser la más alta de toda Rusia, con 176 metros.

Actuamente la Torre Universitaria es la 4ª torre más alta de Europa, pero contando con las tremendas nuevas construcciones europeas, como DTI Towers en Estambul (Turquía), con 101 plantas, o Federation Tower, en la ciudad de Moscú, de 354 metros de altura, pasará a ocupar aproximadamente para 2012 una lejana posición 20º en el ranking europeo de rascacielos.

Referencias[editar]

  1. Oficialmente entre 1947 y 1953 aunque algunos trabajos se prolongaron durante años posteriores a la fecha oficial de finalización de la obra

Véase también[editar]




Coordenadas: 55°42′11″N 37°31′49″E / 55.70306, 37.53028