Jafet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sem, Cam y Jafet.

Jafet, según la historia hebrea y judeocristiana, fue un hijo de Noé y padre de Gómer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tirás, por lo que, desde una perspectiva histórica, fue el progenitor de la rama aria (o indoeuropea) de la familia humana.

Japheth es citado como el más joven de los hijos de Noé, aunque algunas tradiciones (como la Biblia del rey Jacobo ) lo consideran el mayor.[1] Los hermanos suelen ser citados e este orden "Sem, Cam, y Jafet" en Génesis 5:32[2] y 9:18,[3] con lo que Jafet es considerado el menor de los tres. Por otra parte, en Génesis 9:24 es considerado Cam, como el menor de los tres.[4] En Génesis 10:21[5] se cita a Sem como hermano mayor de Jafet.

Cuando Sem engendró a su hijo Arfaxad, tenía 100 años de edad y esto ocurrió 2 años después del diluvio (Génesis 11:10) Si el diluvio fue en el año 600 de la vida de Noé (Génesis 7:6), entonces Sem tenía 98 años de edad y por lo tanto, Jafet fue el primero. En Génesis 10:21 se lee: “También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber y hermano mayor de Jafet.” Esta es la traducción que suele darse en la versión Reina Valera (edición de 1909); sin embargo, al verter directamente del hebreo al español, lo cual es sostenido por los judíos y hebraístas, en ese verso realmente se lee: “Y a Sem le nacieron [hijos] también a él, [que era] padre de todos los hijos de Éber, y hermano de Jafet, el mayor.” Esto confirma que Jafet era el mayor.

Referencias[editar]

.