Ayaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
აჭარის ავტონომიური რესპუბლიკა
República Autónoma de Ayaria
República autónoma de Georgia
Bandera de Ayaria
Bandera

Escudo de Ayaria
Escudo

Ubicación de Ayaria
Coordenadas: 41°39′N 42°00′E / 41.65, 42Coordenadas: 41°39′N 42°00′E / 41.65, 42
Capital Batum
Entidad República autónoma
 • País Bandera de Georgia Georgia
 • República República autónoma
Eventos históricos  
 • Fundación siglo V a.C.
Superficie Puesto 11
 • Total 2900 km²
Población (2003) Puesto 22
 • Total 376 016 hab.
 • Densidad 129,66 hab/km²
 • Pobl. urbana 67% hab.
Código GEO-AJ
[editar datos en Wikidata ]

Ayaria, Acharia o Adzharia (en georgiano: აჭარა), oficialmente República Autónoma de Ayaria (en georgiano: აჭარის ავტონომიური რესპუბლიკა, Adsharis Avtonomiuri Respublika), es una república autónoma de Georgia. Ayaria colinda con Turquía al sur y el mar Negro al oeste. Tiene una extensión de 2.900 km² y una población de 376.016 habitantes. Su capital y ciudad más grande es Batumi, que sirve como un importante puerto y centro turístico.

Historia[editar]

Ajaria02.png

Ayaria formó parte de la Cólquida en la Antigüedad. Los griegos fundaron colonias en el siglo V a.C.. La región cayó bajo el dominio romano en el siglo II a.C.. Luego estuvo integrada en el reino de Lázica antes de ser incorporada al reino unificado de Georgia en el siglo IX. Los turcos otomanos conquistaron el país en 1614. La islamización de su población se produjo a partir de entonces. Los otomanos hubieron de ceder Ayaria al Imperio Ruso en expansión tras la guerra ruso-turca de 1877–78.

Tras una ocupación temporal por tropas turcas y británicas en 1918–20, Ayaria se convirtió en parte la República Democrática de Georgia en 1920. Luego de un breve conflicto militar en marzo de 1921, Turquía cedió el territorio a Georgia en virtud del Artículo VI del Tratado de Kars a condición de que la población musulmana gozase de un régimen de autonomía. La Unión Soviética instituyó la República Socialista Soviética Autónoma de Ayaria en 1921 de acuerdo con esta cláusula. Así Ayaria era una parte de la RSS de Georgia, pero con una considerable autonomía.

Aslan Abashidze.

Tras la disolución de la URSS, Ayaria entró a formar parte de la nuevamente independiente República de Georgia, azotada por la división política, y consiguió mantenerse a salvo de la confrontación civil georgiana de 1991–93 gracias al gobierno autoritario de su líder.

Desde 1989, Aslan Abashidze, descendiente de una antigua familia feudal, gobernó la región con autonomía. Aliado a Gamsajurdia, logró mantenerse a la caída de éste gracias a la protección rusa, que deseaba proteger su base militar de Batumi. Enfrentado con Shevardnadze en numerosas ocasiones, al final del periodo de éste le apoyó contra sus rivales. Pero Shevardnadze fue derrocado en el año 2004, y el nuevo gobierno no tardó en enviar tropas a Ayaria. A cambio de ciertas seguridades y garantías Rusia facilitó su salida del país, en el cual se estableció un gobierno cercano al georgiano respetando hasta el momento la autonomía.

Tras cierta tensión en 2005, Rusia cedió la base militar de Batumi a Georgia el 17 de noviembre de 2007, de acuerdo con el gobierno georgiano, en el marco de Cooperación CEI-OTAN y la UE.

En julio de 2007, la sede del Tribunal Consitucional de Georgia fue trasladada de Tiflis a Batumi.


Cultura[editar]

En "Axal Bulvarshi" (ბათუმი) se encuentra la escultura creada por la artista georgiana Tamara Kvesitadze (თამარ კვესიტაძე). En un principio esta escultura fue llamada "Man and Woman", pero después de que se decidiera instalarla en Batumi, la obra de arte adquirió los nombres de "Ali y Nino" (ალი და ნინო), dos héroes de un libro de Kurban Said, en el que se cuenta la historia de amor de un joven azerbaiyano que se enamora de una princesa georgiana pero que poco después muere en acto de defensa por su país.

En una exhibición en Londres se expuso una versión a pequeña escala de la escultura de "Ali y Nino", antes de que la artista se decidiera a construirla a gran escala para la ciudad de Batumi. Pasaron 10 meses hasta que la construcción finalizó.

La escultura de acero, de más de 3 metros de altura y 7 toneladas de peso, representa las siluetas de un hombre y una mujer en la costa del Mar Negro de Georgia. Las figuras interactúan en intervalos de 8 a 10 minutos cada día desde las 19:00 horas, desplazándose la una hacia la otra hasta fusionarse en una sola pieza.

La escultura fue presentada en el pabellón georgiano de la 52 edición de la Bienal de Venecia en el año 2007.

Organización política[editar]

El edificio gubernativo de Ayaria en Batumi

El status de la República Autónoma de Ayaria está definido por la ley georgiana sobre Ayaria y por la nueva constitución de la región, adoptada tras el derrocamiento de Aslan Abashidze. El Consejo Supremo de Ayaria (Parlamento) consta de 30 miembros, elegidos por un periodo de 4 años. El cuerpo ejecutivo de la región (Consejo de Ministros) es nombrado por el Presidente de Georgia, quien también tiene poderes para disolver la asamblea y el gobierno y para sobreponerse a las autoridades locales en los casos en que se contravenga la Constitución georgiana.

El actual jefe del gobierno ayariano es Levan Varshalomidze.

Ayaria se subdivide en 6 unidades administrativas:

  1. Ciudad de Batumi
  2. Distrito de Keda
  3. Distrito de Kobuleti
  4. Distrito de Khelvachauri
  5. Distrito de Shuakhevi
  6. Distrito de Khulo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]