Mullus barbatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salmonete de fango
Mullus barbatus Paros.JPG
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Mullidae
Género: Mullus
Especie: M. barbatus
Linnaeus, 1758

El salmonete de fango (Mullus barbatus) es una especie de pez de la familia Mullidae. Se encuentra principalmente en el mar Mediterráneo y Atlántico Norte, su color característico entre rosado y rojo le ha dado el nombre popular de 'salmonete' ('pequeño salmón'), usado tanto en España como en Portugal. Cuando se dice salmonete en castellano se refiere a cualquiera de las dos especies la de fango (Mullus barbatus) o la de roca (Mullus surmuletus ). En Francés lo llaman “rouget-barbet” y en inglés “red mullet”—en razón de su color—, en italiano “triglia” —que puede ser di scolglio o di fango —, en alemán “Meerbarbe”, que alude a sus barbas.

Esos peces barbados inicialmente no podía atravesar el canal de Suez en razón de la excesiva salinidad del los Lagos Amargos; pero al disminuir esa salinidad, hace ya décadas que han atravesado el canal y se han instalado en el Mediterráneo Oriental. Tal ha hecho entre otros Upeneus moluccensis (Bleeker, 1855). A su vez Pseudupeneus prayensis (Cuvier 1829) africano, llamado por los franceses rouget-barbet du Sénégal , también ha atravesado el estrecho de Gibraltar y se ha instalado en el Mediterráneo. En el océano Índico hay muchas especies de salmonetes, pertenecientes el género Upeneus alguna de las cuales alcanzan las aguas de China, Japón, Australia y Nueva Zelanda.[1] Es abundante Parupeneus indicus (Shaw 1803). En razón de sus barbas todo esos salmonetes son conocidos en el Océano Índico y en inglés como “pez cabra”, “goatfish”.

Caraterísticas[editar]

Este pez habita en el fondo de la plataforma continental que se captura principalmente en las costas del mar Mediterráneo. Posee un cuerpo alargado de 10 a 15 cm. Esta especie se alimenta de poliquetos, isópodos y moluscos en general. Es un pescado blanco desde el punto de vista nutricional, no azul como dicen los marineros.

Usos[editar]

La cocina mediterránea tiene diferentes platos basados en el salmonete. Es muy frecuente verlo en los mercados de esta área. Una parte muy apreciada del salmonete es su hígado. En otros peces se tira, pero en el salmonete es usado en muchas recetas para, una vez machacado, hacer salsa.

Notas y referencias[editar]

  1. Cfr. Alan Davidson Seafood. A Conoisseur’s Guide and Cookbook. Illustrated by Charlotte Knox, Editorial Simon and Schuster, New York-London-Toronto-Sydney-Tpkyo, 1989, p. 48.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]