Squalus acanthias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mielga
Squalus acanthias2.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Selachimorpha
Orden: Squaliformes
Familia: Squalidae
Género: Squalus
Especie: S. acanthias
Nombre binomial
Squalus acanthias
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución de la mielga (en azul)
Distribución de la mielga (en azul)

La mielga, galludo o tollo de cacho (Squalus acanthias) es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Squalidae. Es un pequeño tiburón puede alcanzar 1,25 metros de longitud,[1] tiene cuerpo estilizado con espinas venenosas y muy afiliadas en las aletas dorsales.

Es una especie muy abundante, de aguas boreales a templadas, que aparece en zonas costeras y exteriores de la plataforma continental, en declives insulares y en la parte superior del talud. Habita desde la superficie a las proximidades del fondo, generalmente muy próximo al mismo. Posiblemente sea el tiburón más abundante, no obstante su distribución es más restringida en relación a otras especies. Es un nadador lento e inactivo y se pueden encontrar tanto en solitario, en compañía de otros tiburones o formando grandes bancos, a veces de miles de ejemplares. En general, los machos aparecen en aguas más superficiales que las hembras, con excepción de las hembras preñadas. Muestra preferencia por aguas cuyo rango de temperatura oscila entre un mínimo de 7 u 8 °C y un máximo de 12 o 15 °C y supuestamente realiza migraciones latitudinales y en profundidad para mantenerse en dicho rango.

Habita en fondos entre 100 y 900 metros de profundidad, siendo más abundante entre 200 y 400 m..Se suele agrupar en bandadas.[2] La mielga es ovovivípara, con camadas de 1 a 20 embriones por gestación. Generalmente las hembras grandes tienen camadas más numerosas y crías que alcanzan mayor talla al nacer. Las crías miden entre 22 y 33 cm. al nacer y la proporción de sexos es la misma. La hembra libera a los embriones por la cabeza con una serie de contracciones rítmicas que recuerda al nacimiento en los mamíferos.

Es un predador insaciable que se alimenta principalmente de peces óseos, siendo capaz de despedazar presas relativamente grandes con sus poderosas mandíbulas y dientes en forma de tijera. Se alimentan de arenques, caballas, cangrejos, etc. Prefiere las aguas templadas y frías. Se suele encontrar en el mar del Norte.

En canario este animal es llamado galludo, o pinchudo; en cambio el nombre F.A.O. es en español mielga,Piked dogfisch en inglés, y Aiguillat communen francés.


Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Especies de interés pesquero de Canarias. Fernando Franquet & Alberto Brito. ISBN 84-606-2462-5. Gobierno de Canarias.
  2. Especies de interés pesquero de Canarias. Fernando Franquet & Alberto Brito. ISBN 84-606-2462-5. Gobierno de Canarias.

Enlaces externos[editar]