Unidades irregulares armenias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las unidades irregulares armenias (milicia armenia, partisanos armenios, o Chetes armenios), mejor conocidos por los armenios, en armenio como Fedayín (Ֆէտայի), son las guerrillas armenias que lucharon contra el Imperio Otomano antes, después y durante la Primera Guerra Mundial.

Orígenes en el Imperio otomano[editar]

Era de Abdul Hamid II[editar]

El término "Fedayín" fue usado en un primer momento por el Imperio otomano aunque antes fue usado por algunos grupos de luchadores árabes. Los armenios, como otras minorías como griegos y asirios fueron perseguidos por el Sultán Abdul Hamid II. Ellos no poseían los mismos derechos que los turcos y los demás ciudadanos del Imperio debido a su religión y a la desconfianza que Abdul Hamid II tenía de ellos. Con frecuencia, tropas del Sultán asaltaban pueblos armenios y asesinaban a sus ciudadanos.

Estas condiciones, y el hecho de que Armenia estaba todavía bajo el control de Imperio otomano incitaron a grupos de armenios a formar organizaciones guerrilleras, llamando a este tipo de guerrilleros fedayín.

El objetivo principal de los fedayín era defender a los aldeanos armenios de la persecución y al mismo tiempo, interrumpir las acciones del Imperio otomano en las regiones pobladas por población armenia. Sin embargo, su objetivo último fue siempre ganar la autonomía armenia (apoyado por el partido Armenakan) o la independencia (partidos como Dashnak y Hunchak) según su ideología y grado de opresión recibida sobre la población armenia. Esto se ve en el lema de Dashnak "Azadoutioun gam Mah", que literalmente se traduce como "Libertad o Muerte". Se realizaban acciones de sabotaje que comprendían por ejemplo cortes de líneas de telégrafo y asaltos a alamcenes de provisiones del ejército, también cometieron asesinatos y contraataques sobre pueblos musulmanes y ayudaron a la población armenia a defenderse durante las purgas ejercidas por los funcionarios otomanos. Por este tipo de acciones el pueblo armenio les apoyo y su fama fue aumentando rápidamente.

Segunda era Constitucional e Irán[editar]

Sus actividades en el Imperio otomano de la Segunda era Constitucional cambiaron, el Comité de Unión y Progreso (en turco: İttihad ve Terakki Cemiyeti) entró en el poder, y durante un tiempo los armenios tuvieron los mismos derechos que los ciudadanos turcos y kurdos del Imperio. La mayor parte de grupos fedayín se disolvieron, volviendo a sus familias mientras otros se marcharon para ayudar la Revolución iraní[cita requerida].

Primera Guerra Mundial[editar]

Algunos grupos fedayín se unieron al Ejército del Imperio otomano después de que el gobierno otomano presentara una nueva ley para apoyar la guerra que requirió a todos los varones adultos hasta la edad de cuarenta y cinco años para ser reclutados en el ejército o pagar honorarios especiales (que serían usados en el esfuerzo de la guerra) para ser excluidos del servicio militar. Como consecuencia de esta ley, los hombres más sanos fueron expulsados de sus casas, dejando sólo a las mujeres, niños y ancianos. La mayor parte de los reclutas armenios más tarde fueron convertidos en trabajadores por el camino, y muchos fueron ejecutados antes del principio del Genocidio armenio.

El genocidio dio paso a la vuelta de los fedayín. Miles de armenios se alistaron en diferentes ejércitos que luchaban contra el Imperio otomano.

Durante el primer año de la República Democrática de Armenia, la población armenia se desplazó de Anatolia a zonas más seguras, lo que causo que los caminos se obstruyeran con refugiados. En el remoto sudeste (Van), los fedayín ayudaron a la población armenia a resistir al ejército turco hasta abril de 1918, pero al final se evacuó la provincia y se retiraron a Persia. los fedayín pronto se juntaron con el ejército armenio. El general Tovmas Nazarbekian tomó el mando del frente del Cáucaso y otro fedayín, Andranik Toros Ozanian tomó el mando de Armenia dentro del Imperio otomano. Estos lucharon en numerosas batallas como en la Batalla de Kara Killisse, la Batalla de Bash Abaran y la Batalla de Sardarapat. Mientras tanto, el general Drasdamat Kanayan, otro fedayín, condujo la batalla en la Guerra Georgia-Armenia 1918.

El número total de guerrilleros en estas batallas fue de 40-50.000, según Boghos Nubar, el presidente de la "Delegación armenia Nacional".

Boghos Nubar, al igual que una parte de la Delegación armenia, tenía la intención de ampliar las fronteras de la independiente República Democrática de Armenia. Así, él podría haber elevado el número de fedayín que fueran capaz de luchar, para mostrar que los armenios son capaces de defender la frontera entre el Imperio otomano y Armenia. En realidad, el número de guerrileros en aquel tiempo era mucho menor, considerando el hecho de que solo había pequeños grupos de fedayín en la mayor parte de las confrontaciones entre ellos y los soldados turcos. También habría que notar que muchos luchadores armenios irregulares murieron las regiones como Armenia occidental durante el genocidio.

Las bandas de fedayín se disolvieron o se marcharon a la nueva República Socialista Soviética de Armenia.

Fedayín en otras partes[editar]

El 1990 el término fedayín fue usado por los guerrilleros armenios durante el enfrentamiento contra Azerbaiyán po el enclave de Alto Karabaj que se convertiría en la Guerra de Alto Karabaj.

Referencias[editar]

  • 1967 - Vartanian, H.K - The Western Armenian Liberation Struggle - Ereván.
  • 1996 - Traducido del armenio: Mihran Kurdoghlian, Badmoutioun Hayots, C. hador - [Historia de Aremnia, volumen III] - Atenas, Grecia - pg. 59-62.

Véase también[editar]