Mikael Nalbandian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mikael Nalbandian

Mikael Nalbandian (Միքայել Նալբանդյան en armenio) (14 de noviembre de 182912 de abril de 1866) fue un escritor armenio que dominó la literatura armenia del siglo XIX.

Biografía[editar]

En gran parte autodidacta, Nalbandian probó el sacerdocio pero lo dejó pronto para ir a estudiar medicina en la Universidad de Moscú (1854-58). En colaboración con Stepanos Nazaryan fundó el influyente periódico la Aurora boreal (Hyusisapayl). Viajó extensamente por toda Europa: Varsovia, Berlín, París, Londres y Constantinopla, así como a la India. Sus actividades le condujeron a su detención y encarcelamiento en San Petersburgo por el gobierno Zarista en 1862. Fue acusado de incitar sentimientos antizaristas con la distribución de literatura "propagandista", eventualmente fue exiliado (en 1865) a Kamyshin, un área remota a más de 800 km de Moscú, en la orilla oeste de Volga en la provincia de Sarátov. Murió de tuberculosis en la prisión un año más tarde. En Rusia se prohibió tener cuadros o imágenes de Nalbandian; pero sus retratos, con su poema, "Libertad", impresa en los márgenes, fueron difundidos en secreto.

Una de sus obras más importantes es Mer Hayrenik que en 1991 se adoptó oficialmente como himno de la república democrática de Armenia.