Ijevan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ijevan
Իջևան
de Armenia
Bandera de IjevanԻջևան
Bandera
Escudo de IjevanԻջևան
Escudo
País Bandera de Armenia Armenia
• Marz Tavush
Ubicación 40°52′32″N 45°08′57″E / 40.87556, 45.14917
• Altitud 755 msnm
• Distancia 142 km a Ereván
Fundación 1961
Población 15,620[1] hab. (2008)
Huso horario UTC+4
Alcalde (2008) Varoujan Nercissian
[editar datos en Wikidata]

Ijevan[2] (en armenio: Իջևան) es una ciudad (villa hasta 1961) en Armenia, capital de la región de Tavush. Se encuentra localizada en la parte norte de la región, a los pies de la cadena montañosa del mismo nombre y la cadena montañosa de Nal'teket, a ambos lados del río Agstev, y es la ciudad más más poblada de la zona, con 15,620 habitantes.

En la ciudad hay fábricas de vino, plantas de maquinaria y fábricas de concreto. Posee además una pequeña subsede de la Universidad Estatal de Ereván.[3]

Historia[editar]

Se dice que por la tradición que hace unos 2000 años, el rey Artavazd I construyó una ciudad en el lugar de la actual Ijevan. Reunió sólo las chicas guapas y los chicos guapos de todo Armenia, éste se casó con una de elllas y se estableció en la ciudad. Por lo tanto, los sucesores de aquella generación de guapos viven hoy en Ijevan.

Al estar situado en una derrota de comercio muy importante entre el Levante y el norte del Cáucaso, la región era el hogar de muchas casas de descanso y caravasares de los mercaderes y sus caravanas. En 1780, durante la dominación persa, el pueblo de Karavansara fue fundado. En 1801, el área de Ijevan pasó a formar parte del Imperio Ruso . Durante el gobierno de Pavel I, aproximadamente 6.000 familias armenias de Karabaj pasaron el valle del río Aghstev y ocuparon la región en torno a Karavansara. pueblo.

En 1919, después de la independencia de Armenia, el nombre de la población de Karavansara se transformó en Ijevan.

El 29 de noviembre de 1920, Ijevan fue el escenario de la primera regla soviética de Armenia después de haber sido invadida por el Ejército Rojo desde el norte.

Tumbas de cámara, cerca del hospital de la ciudad y un cementerio, a finales de la Edad de Bronce, en la orilla izquierda del Aghstev atestiguan la temprana ocupación del sitio. Los restos de un medieval caravanseral se puede encontrar en las orillas del río Aghstev en un sitio llamado Hamam-Jala.

A Ijevan se le concedió el estatus de la comunidad urbana en 1970.


Geografía y clima[editar]

Ijevan ocupa el valle del río Aghstev a una altura de 755 metros sobre el nivel del mar, la ciudad está rodeada de altas montañas cubiertas de espesos bosques, convirtiéndose en prados alpinos en ciertas áreas. La temperatura media del año es de 10,6 C, en enero de 0°C, mientras que en julio de 21,3ºC. La temperatura máxima registrada nunca en Ijevan es 37ºC y la mínima -23ºC. La precipitación anual es de 562 mm. En la entrada del pueblo hay un pequeño lago llamado "Spitak".


Economía[editar]

Durante el régimen soviético, la ciudad había sido testigo de un notable progreso industrial, especialmente en los ámbitos de la fabricación de alfombras y madera. La fábrica de alfombras de Ijevan fue la más grande en el Cáucaso y la tercera en la Unión Soviética. Desafortunadamente, después del colapso del imperio soviético y la crisis económica de Armenia, la mayoría de las empresas quebraron y cerraron.

Hoy en día, hay pequeñas fábricas de procesamiento de alimentos y plantas de maquinaria en la ciudad. Pero la empresa más importante es la fábrica "Ijevan Vino" que se encuentra a la entrada de la ciudad, se distingue pir su enorme torre de marcado con la palabra "Ijevan" en la parte superior. La fábrica de vino existe desde 1976, y es famosa por su vino pomegrenate. La ciudad tiene una estación de televisión local y sus propios periódicos.

Sin embargo, las tasas de desempleo siguen en niveles muy altos.


Educación y cultura[editar]

Desde 1994, una rama de la Universidad Estatal de Ereván se encuentra en la ciudad con aproximadamente 700 estudiantes que estudian matemáticas, física, lengua armenia y literatura, historia, pedagogía y psicología. Hay 6 escuelas para la educación pública y 3 jardines de infantes.

Ijevan ha utilizado, para organizar un simposio anual de la escultura entre 1985 y 1990, numerosos expertos y expertas de todo el mundo. Por lo tanto, Ijevan también se llama "La ciudad de las 100 esculturas". De hecho, hay 116 esculturas muy imporatantes en el centro de la ciudad.

El pequeño museo etnográfico de Ijevan se reabrió en 1999, mientras que la galería de arte se renovó en el 2003. La iglesia de Surb Hovhannes se encuentra en la parte sur de la ciudad. Hay otra iglesia construida y financiada por un benefactor armenio de Boston.


Deportes[editar]

Ijevan cuenta con el Estadio Arnar, construido en 2007 que fue sede de la Copa Independencia de Armenia en 2008.El Bentonit Ijevan FC fue el único club de fútbol profesional en la ciudad, que se disolvió debido a las dificultades financieras.


Ciudad hermanada[editar]


Referencias[editar]

  1. «Ijevan, profil de l'entité géographique» (en francés). World Gazetter. Consultado el 2 de noviembre de 2008.
  2. También se llamó Karavansarai, cuyo significado es caravansaray.
  3. Yerevan State University. «Structure». Consultado el 2 de noviembre de 2008.