República Autónoma de Najicheván

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Naxçıvan Muxtar Respublikası
República Autónoma de Najicheván
República autónoma de Azerbaiyán
Bandera de República Autónoma de Najicheván
Bandera

Escudo de República Autónoma de Najicheván
Escudo

Azerbaijan-Nakhichevan.png
Coordenadas: 39°20′00″N 45°30′00″E / 39.333333333333, 45.5Coordenadas: 39°20′00″N 45°30′00″E / 39.333333333333, 45.5
Capital Najicheván
Entidad República autónoma
 • País Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Fundación
 • Establecimiento de la RSSA de Najicheván
 • Establecimiento de la República autónoma de Najicheván
9 de febrero de 1924
17 de noviembre de 1990
Superficie  
 • Total 5,363 km²
Población (2007)  
 • Total 398,000 hab.
 • Densidad 70,76 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]

La República Autónoma de Najicheván (en azerí: Naxçıvan Muxtar Respublikası) es un territorio perteneciente a Azerbaiyán, y ocupa una superficie de 5.363 km². Fronteriza con Armenia en 221 km, con Turquía 13 km y con Irán 179 km. Su capital es la ciudad de Najicheván (82.552 habitantes), y cuenta con una universidad estatal y otra privada.

Geografía[editar]

Najicheván es una región semidesierta de Azerbaiyán separada del resto del país por Armenia e Irán. Las montañas Zangezur al este componen su límite fronterizo con Armenia, mientras que el río Aras al oeste define su frontera con Irán y Turquía.

Se trata de un territorio árido y montañoso. Su punto más alto y característico lo encontramos en el monte Kapydzhik (azerí y turco: Kapıcık, significado: "Puerta pequeña") que llega a los 3.904 m.

Según la leyenda, la hendidura de la cumbre de la montaña o monte Ilandag (en azerí: İlan dağı, significado: "Monte de la serpiente", 2.415 m), fue producida por la quilla del arca de Noé mientras el barco descendía con la disminución de la inundación tras el diluvio universal.

Demografía[editar]

En el año 2009, la población de Najicheván se estimó en 398.000 personas, La mayoría[1] de la población son de origen azerbaiyano, que constituyen el 99% de la población en 1999, mientras que los rusos étnicos componían el (0,15%) y existía una minoría de kurdos (0,6%) que constituyen el remanente de la población.[2]

Entre los años 1990 y 2000 se produjo una importante migración de la población hacia Turquía y Azerbaiyán, debido a las dificultades económicas derivadas del nuevo sistema capitalista, así como la separación geográfica Najicheván del resto de Azerbaiyán.

Los kurdos de Najicheván se encuentran principalmente en los distritos de Sadarak y Teyvaz.[3] Los armenios fueron expulsados por las fuerzas de Azerbaiyán durante el conflicto de Nagorno-Karabaj como parte del intercambio forzoso de población entre Armenia y Azerbaiyán. De acuerdo con una estimación soviética de 1932, el 85% estaba en áreas rurales, mientras que solo el 15% era población urbana. Este porcentaje aumentó al 18% en 1939 y al 27% en 1959.[4]

División administrativa[editar]

División administrativa de la República Autónoma de Najicheván

República autónoma de Najicheván[editar]

La República Autónoma de Najicheván está dividida en siete rayones y una ciudad. Los mismos aparecen listados separadamente.

Rayones[editar]

  1. Babek Rayonu (Babək)
  2. Julfa Rayonu (Culfa)
  3. Kangarli Rayonu (Kəngərli)
  4. Ordubad Rayonu (Ordubad)
  5. Sadarak Rayonu (Sədərək)
  6. Shahbuz Rayonu (Şahbuz)
  7. Sharur Rayonu (Şərur)

Ciudades[editar]

  1. Najichevan Sahari (Naxçıvan)

Historia moderna[editar]

Reino de Vaspurakán (908-1021)
Najicheván en la Unión Soviética

La región de Najicheván formaba parte de Armenia aunque tenía una importante población turcófona, en especial tras la masacre de población armenia en 1915; los otomanos la ocuparon a mediados de 1918. El gobierno de Azerbaiyán en Gandja, aliado a los turcos, fue el beneficiado de la medida pues gracias a su influencia sobre sus compatriotas el territorio entraba bajo su control. Tras la retirada turca a finales del mismo año 1918, los azeríes proclamaron en la región la República de Araks (noviembre de 1918), bajo la dirección de Jafarkuli-Khan pero los británicos se desplegaron en la zona y los armenios recobraron la región en junio de 1919.

Tras la toma del poder por los comunistas en Azerbaiyán (abril de 1920) estalló la guerra entre ambos países por la posesión de Najicheván, Zangechur y Alto Karabag, regiones en poder de los armenios y que los azeríes reclamaban. Los nacionalistas turcos también se habían rebelado contra el tratado de Sèvres y atacaban Armenia que recibía ayuda en armamento de Gran Bretaña. En junio, Armenia, atacada por dos frentes, pactó un alto el fuego con Azerbaiyán con la promesa de acceder a todas sus demandas, y en julio de 1920 los comunistas azeríes, con apoyo turco, tomaron el poder en Najicheván y proclamaron la República Soviética. En septiembre un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán puso fin a la guerra, y Armenia debió verse presionada a ceder territorios en litigio y reconocíó al gobierno de Najicheván, el cual en 1921, Lenin entregó Najicheván junto a Nagorno Karabagh (Alto Karabaj) a la República de Azerbaiyán, perdiendo Armenia, otra parte de su territorio histórico. Ese mismo año, las autoridades de Najicheván expelieron a gran parte de la población armenia de la zona.

Con Azerbaiyán, dentro de la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia entró en la Unión Soviética, en cuyo periodo no se registraron acontecimientos de especial importancia. Fue elevada a República Socialista Soviética autónoma el 9 de febrero de 1924.

En noviembre de 1988, la minúscula población armenia que aún vivía en la región, tuvo que ser evacuada debido a los pogromos en su contra.

En 1989 fue una de las primeras regiones donde surgió el nacionalismo azerí. Tras el golpe de estado contra Gorbachov la República se proclamó independiente, proclamación que a los pocos días fue anulada.

Banderas[editar]

La República Soviética utilizó la bandera del partido comunista Hummet, que era roja con media luna y estrella en el cantón.

Como República Socialista Soviética Autónoma tuvo su primera bandera roja con iniciales doradas en el cantón en 1937 y el modelo se modificó a bandera roja con franja azul en la parte inferior e iniciales doradas en el cantón debajo de la hoz y martillo con estrella.[cita requerida]

La bandera actual fue adoptada tras la caída de la Unión Soviética siendo similar a la nacional pero con la franja central roja de doble anchura.[cita requerida]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://en.apa.az/news.php?id=105033
  2. http://www.azstat.org/region/az/001.shtml
  3. http://www.azerb.com/az-kurd.html
  4. Hewsen, Robert H (2001). Armenia: A Historical Atlas. Chicago: University of Chicago Press. p. 266. ISBN 0-226-33228-4.

Enlaces externos[editar]