John Dolmayan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Dolmayan
Ջոն Դոլմայան
JohnDolmayanSitting.jpg
Datos generales
Nombre real John William Dolmayan
Nacimiento 15 de julio de 1973 (40 años)
Origen Beirut, Líbano Bandera del Líbano
Ocupación músico
Información artística
Género(s) Metal alternativo
Heavy metal
Nu Metal
Doom Metal
Thrash Metal
Instrumento(s) batería
Período de actividad 1997-presente
Discográfica(s) Epic Records
Sony BMG
American Recordings
Serjical Strike Records
Artistas relacionados System of a Down
Axis of Justice
Scars On Broadway

John William Dolmayan (Beirut, Líbano, 15 de julio de 1973) es un baterista libanés de ascendencia armenia conocido principalmente por ser miembro de la banda de metal alternativo System of a Down. También es conocido por pertenecer a los grupos Scars On Broadway e Indicator.

Biografía[editar]

John Dolmayan nació en Beirut, Líbano, de padres libaneses-armenios. Durante la guerra civil libanesa, la cama del joven Dolmayan, quien en ese momento no se encontraba en su habitación, fue alcanzada por una bala perdida. Después del incidente su familia decidió emigrar a Montreal y posteriormente a Toronto, para finalmente mudarse a California.

El padre de Dolmayan era saxofonista en un grupo de jazz y cuando su madre lo llevaba a verlo tocar, él se interesaba viendo como tocaba el baterista del grupo e intentaba imitarlo. Segun sus propias palabras, aprendió a tocar la batería "practicando 4-6 horas al día, dependiendo del día en particular. Lo hice durante años y años. Desarrollé mi propio estilo básicamente tomando ciertas cosas de varios estilos diferentes."

Dolmayan es un gran fan de The Who y cita a su baterista Keith Moon como su mayor influencia. Otros bateristas que él cita como principales influencias incluyen al de Led Zeppelin, John Bonham, Stewart Copeland de The Police, y de Rush, Neil Peart.

System of a Down[editar]

Dolmayan se unió a System of a Down en 1997 después de su baterista original, Ontronik "Andy" Khachaturian, dejó la banda después de una lesión en la mano.

Dolmayan grabó cinco álbumes con System of a Down: System of a Down (album) (1998), Toxicity (2001), Steal This Album! (2002) y, más recientemente, Mezmerize (2005), y Hypnotize (2005).

Dolmayan fue elegido Baterista del Año 2006 por la revista DRUM! y fue la tapa del mismo en su edición de septiembre.

Scars on Broadway[editar]

Después de que System of a Down se tomara un descanso en 2006, Dolmayan junto con Daron Malakian (guitarrista y segundo vocalista de System of a Down), el guitarrista Franky Perez, el bajista Dominic Cifarelli, y el teclista Danny Shamon formaron Scars on Broadway. Lanzaron su álbum debut homónimo en el verano de 2008.

A finales de 2008, el sitio web de la banda anunció que su gira como cabeza de cartel para promover la publicación del álbum, se cancelaba con ningún plan de reprogramación. Luego de esto no hubo noticias sobre la banda en mucho tiempo.

Tras un año de inactividad la banda anunció que en agosto de 2009 viajaría a Iraq para una gira de la USO a través de las bases del ejército de los Estados Unidos. A lo largo de los meses siguientes la banda libero el single "Fucking" y luego un vídeo del mismo a través de su sitio web y su pagina de MySpace.

En enero de 2012 anuncian que están en pleno proceso de grabación de un nuevo disco, pero en agosto del mismo año, Dolmayan abandona la banda.

Proyectos[editar]

Dolmayan, Malakian y Odadjian tocaron juntos de nuevo en noviembre de 2009 durante un show de caridad para el bajista de Deftones, Chi Cheng.

Dolmayan también ha dedicado mucho de su tiempo en los últimos años en el sector del comercio minorista de cómics, incluyendo el lanzamiento de su propia compañía de compra y venta de historietas por internet llamada Torpedo Comics con sede en Nevada. Desde hace tiempo su web esta fuera de servicio debido a una reorganización masiva.

El 13 de marzo del 2009 compró el primer número de Action Comics, que incluye la primera aparición de Superman, por 317.200 dólares, el precio más alto jamas pagado por una publicación de ese tipo. [1]

Discografía[editar]

System of a Down
Serj Tankian
Scars on Broadway
Axis of Justice
Scum of the Earth

Equipo[editar]

Su set decorado con personajes de historietas.

Tambores y hardware Tama, platillos Paiste , y parches Evans:

  • Batería - Tama Starclassic Bubinga
    • 10"×8" Tom
    • 12"×9" Tom
    • 14"×11" Tom
    • 18"×16" Floor Tom
    • 22"×18" Bass Drum
    • 14"×6" Warlord Masai Snare

(Sin embargo, en la foto se ve un set bastante diferente)

  • Platillos - Paiste
    • 15" RUDE Hi-Hat
    • 18" Signature Full Crash
    • 20" Signature Full Crash
    • 24" 2002 Crash
    • 24" RUDE Mega Power Ride
    • 10" Signature Splash
    • 22" Traditionals Medium Light Swish
  • Baquetas - Vic Firth
    • John Dolmayan Signature 25" length, .850" diameter

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]