Fondo de Población de las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa realizado con datos del UNPFA sobre embarazos adolescentes. Cuanto más oscuro el color, mayor número de número de nacidos de mujeres entre 15 y 19 años.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, FPNU, (En inglés UNFPA, United Nations Fund for Population Activities, UNFPA, redenominado United Nations Population Fund en 1987, aunque mantuvo las siglas) es una agencia especializada de las Naciones Unidas que comenzó a patrocinar programas de política demográfica en 1967.

Objetivos[editar]

Es la principal institución internacional en programas de salud reproductiva, fundamentalmente el control de la natalidad, la planificación familiar y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en los países subdesarrollados. Trabaja en más de 140 países en políticas de apoyo a la mujer y a la juventud.

Está dirigida actualmente por Babatunde Osotimehin. Es uno de los órganos dependientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene su sede en Nueva York.

Establece como su propósito apoyar a los países en el uso de los datos de población para políticas y programas que reduzcan la pobreza y se aseguren de que cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro, cada joven esté libre de sida y cada niña y mujer sea tratada con dignidad y respeto.

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo - 1994[editar]

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en El Cairo en 1994 estableció el denominado Programa de Acción de la ICPD,[1] documento que contiene las últimas estrategias sobre población y desarrollo y que se centra en satisfacer necesidades básicas de las mujeres y los hombres en lugar de establecer objetivos de carácter demográfico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]