Tarso (Turquía)

(Redirigido desde «Tarsos»)
Tarso
Tarsus
Localidad

Iglesia de San Pablo en Tarso (la iglesia y alrededores es candidata a Patrimonio de la Humanidad).
Tarso ubicada en Turquía
Tarso
Tarso
Localización de Tarso en Turquía
Coordenadas 36°55′00″N 34°54′00″E / 36.916666666667, 34.9
Entidad Localidad
 • País Bandera de Turquía Turquía
 • Provincia Mersin
 • Distrito Tarso
Superficie  
 • Total 2240 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 23 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 339 676 hab.
 • Densidad 151,64 hab./km²
Huso horario UTC+03:00
Sitio web oficial

Tarso es una ciudad de Cilicia en la provincia de Mersin, en la actual Turquía (en hitita: Tarsa, en griego: Tarsos, Ταρσός, en turco: Tarsus).

Situación[editar]

Tarso[1]​ está situada a orillas del Mediterráneo, en la desembocadura del río Cidno (Tarsus Çayı). En su origen puerto importante, hoy día se encuentra a 15 km hacia el interior por haber tenido la zona una importante sedimentación.

Etimología[editar]

Su antiguo nombre Tarsos proviene de "Tarsa", el nombre original de la ciudad en lengua hitita, sus primeros pobladores, y se deriva posiblemente de un dios pagano, Tarku.[2]​ Más tarde, la ciudad fue llamada Tarsisi; Antioquía de Cidno (en griego: Αντιόχεια του Κύδνου, en latín: Antiochia ad Cydnum); Juliopolis.

Historia[editar]

Puerto con el desembarque de Cleopatra en Tarso (1642), por Claudio de Lorena, Museo del Louvre, París.

Su importancia en la Antigüedad se debía a su ubicación en la encrucijada de varias rutas comerciales importantes, que enlazaban el sur de Anatolia con Siria y la región del Ponto. Las ruinas están cubiertas por la ciudad moderna, por lo que no es bien conocida arqueológicamente. El asentamiento humano se remonta cuando menos a la Edad del Bronce, pero probablemente sea aún más antiguo.

Varios autores griegos, como Flavio Arriano, Estrabón y Ateneo, mencionan una inscripción en idioma asirio según la cual Asurbanipal había construido Tarso y Anquíale en un solo día,[3]​ aunque Estrabón añade la leyenda de que Tarso había sido fundada por los argivos que estuvieron vagando con Triptólemo en busca de Ío.[4]​ Otra tradición, mencionada en un poema de Antípatro de Tesalónica, atribuía su fundación al mítico Perseo.[5]

Tarso formó parte de los imperios persa y seléucida. Luego de la conquista romana, fue capital de la provincia de Cilicia.

En el verano de 41 a. C., Marco Antonio estableció su cuartel general en Tarso, en Anatolia, y convocó a Cleopatra en varias cartas, que ella rechazó hasta que el enviado de Marco Antonio, Quinto Delio, la convenció para que fuera a verlo.[6][7]​ La reunión le permitiría a Cleopatra aclarar la idea errónea de que ella había apoyado a Casio durante la guerra civil y abordar los intercambios territoriales en el levante mediterráneo, pero sin duda Marco Antonio también deseaba establecer una relación personal y romántica con la reina.[8][7]​ Cleopatra navegó por el río Kydnos hasta Tarso en la Thalamegos, hospedando a Marco Antonio y a sus oficiales durante dos noches con lujosos banquetes a bordo del barco.[9][10]

Desde la Antigüedad fue un importante centro cultural, fundamentalmente en el campo de la filosofía.[11]​ El filósofo estoico Antípatro y el judío Saulo conocido luego de su conversión al cristianismo como el Apóstol Pablo nacieron allí. Tarso también es conocida por ser el lugar donde se enterraron el corazón y las entrañas de Federico I Barbarroja.

Galería[editar]

Datos[editar]

  • Población aproximada (2000): 465.000 habitantes.
  • Código de acceso telefónico: +90-324.

Referencias[editar]

  1. Plinio el viejo Historia Natural libro V-92.
  2. Sirkeli Archaeological Project. Consultado el 10 de noviembre de 2012.
  3. Estrabón XIV,5,9; Arriano, Anábasis de Alejandro Magno II,5; Ateneo 530 A-B.
  4. Estrabón XIV,5,12.
  5. Antología Palatina IX,557.
  6. Roller, 2010, pp. 76-77.
  7. a b Burstein, 2004, pp. xxi, 23.
  8. Roller, 2010, p. 77.
  9. Roller, 2010, pp. 77-79.
  10. Burstein, 2004, p. 23.
  11. Estrabón XIV,5,13-15.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]