Patriarcado Armenio de Constantinopla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Patriarca armenio de Constantinopla es en la actualidad el jefe de uno de los más pequeños patriarcados de la antiguas Iglesias orientales, que ha ejercido un importante papel político y aún hoy ejerce una autoridad espiritual, manteniendo un gran ascendiente entre las iglesias orientales. A pesar de la enorme disminución en el número de sus fieles, el patriarcado sigue siendo la mayor comunidad cristiana de Turquía. El Patriarcado armenio de Constantinopla reconoce la primacía del Catholicos de Armenia, con sede en Etchmiadzin, Armenia, en los asuntos que se refieren al ámbito de la Iglesia armenia. En cuestiones locales, la sede patriarcal es totalmente autónoma.

Historia[editar]

Durante el período bizantino a la Iglesia armenia no se le permitía operar en Constantinopla, porque la Iglesia ortodoxa griega la considera como hereje. Muchos Patriarcas armenios (Catholicos), incluido San Narses, fueron encarcelados en las islas Príncipe por los bizantinos acusados de herejía. El sultán otomano Mehmed II no sólo permitió que el Patriarca Greco-Ortodoxo de Constantinopla permaneciera en la ciudad, sino que también permitió al rival armenio que estableciera su propia iglesia en la nueva capital otomana, en parte porque le convenía tener separados a los cristianos en distintas facciones. Durante un breve período, la Iglesia ortodoxa siriana también fue puesta bajo la jurisdicción del Patriarca armenio. Al igual que el Patriarcado griego, el armenio sufrió la intervención estatal en sus asuntos internos.

El primer Patriarca fue Hovagim I, que era a su vez obispo de Bursa. En 1461 fue llevado a Constantinopla por el sultán Mehmed II, donde se estableció con el título de Patriarca armenio de Constantinopla. Hovagim fue reconocido como dirigente tanto religioso como secular de todos los armenios en el Imperio otomano, y llevó el título de Milletbaşı o Etnarca además del de Patriarca. Aunque ha habido 115 pontificados desde 1461, solo ha habido 84 Patriarcas; por ejemplo Karapet II ejerció cinco pontificados (1676-1679, 1680-1681, 1681-1684, 1686-1687 y 1688-1689).

En 1896 el Patriarca Matteos III Izmirlian fue depuesto y deportado a Jerusalén por el sultán Abdul Hamid II, por su audacia al denunciar la masacre de 1896. No fue autorizado a regresar hasta 1908, cuando el sultán fue depuesto. La Constitución nacional concedida a los armenios (Sahmanadrootiun) por el sultán Abdülaziz I en 1861, que había sido suprimida durante casi veinte años, también fue restaurada.

El cabeza de la Iglesia apostólica armenia en Turquía y Creta es el Patriarca armenio de Constantinopla. Éstá bajo la autoridad de Su Santidad, el Catholicos de Armenia. La sede del Patriarcado está en el barrio Kumkapı de Estambul.

Patriarcas armenios de Constantinopla[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]