Banco Asiático de Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Asiático de Desarrollo
AsianDevelopmentBankMap.png
Miembros de la zona Asia en azul, resto en rojo.
Acrónimo BAsD
Tipo Banco Internacional
Fundación 1966
Sede 6 Avenida de ADB, Ciudad de Mandaluyong, 0401 Gran Manila, Filipinas.
Ámbito Asia
Servicios Créditos y ayuda al desarrollo
Presupuesto 10.500 millones de dólares (2008)
Beneficio de explotación 14. 232 millones de dólares
Beneficio neto 1.129 millones de dólares (2008)
Capital social 164.700 millones de dólares
Propietario 67 países. 48 de la región de Asia-Pacífico (65,040% del capital) y 19 no regionales (34,960% del capital). Los accionistas principales son: Estados Unidos (15,6%), Japón (15,6%), República Popular China (6,5%), India (6,3%), Australia (5,8%), Indonesia (5,5%), Canadá (5,2%) y Corea (5,0%).
Presidente Haruhiko Kuroda
Empleados 2.506 trabajadores y directivos.
Sitio web http://www.adb.org

El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) es una organización financiera para el desarrollo económico de Asia y el Pacífico. Su objetivo principal es la erradicación de la pobreza y facilitar ayudas para mejorar el nivel de vida de la población de la región a través de préstamos y colaboración técnica.

Creado en 1966 por 31 países. Hoy cuenta con 67 miembros (48 regionales y 19 no regionales). Estados Unidos y Japón son sus principales accionistas, con el 15,6% del capital cada uno.

El Banco tiene como su principal objetivo la lucha contra la pobreza. Para ello busca promover el crecimiento económico y la cooperación en la región de Asia-Pacífico, y acelerar el proceso de desarrollo económico de sus países miembros. Las dos terceras partes de personas pobres del mundo (aquellos que viven con menos de dos dólares diarios por persona), cerca de 1.800 millones de pobres, viven en esta región. El BAsD aprobó una nueva Estrategia a Largo Plazo (2008-2020) centrada en un crecimiento económico, medioambientalmente sostenible e integración regional.

Sectores de actuación[editar]

En 2008 los principales receptores de préstamos fueron el sector de transporte y comunicaciones (26%) y energía (23%).

Operaciones ordinarias[editar]

El BAsD financia operaciones ordinarias a través de dos ventanillas:

  • Recursos de Capital Ordinario (OCR): concede préstamos (al sector público y privado) en condiciones ventajosas, garantías y toma participaciones de capital. Estos recursos se captan en los mercados financieros, utilizando como garantía el capital desembolsado por sus miembros y las reservas acumuladas. También se financian algunas Asistencias Técnicas (AT) (mediante préstamos -en el caso principalmente de preparación de proyectos-, o en forma de donaciones). El Banco proporciona también asesoramiento técnico en materia de políticas, programas y proyectos.
  • Fondo Asiático de Desarrollo (FAsD): Creado en 1974, es la ventanilla de financiación concesional del BAsD para los países miembros con menores niveles de renta y limitada capacidad de repago de su deuda. Proporciona préstamos en términos concesionales, donaciones para proyectos y asistencia técnica en forma de donación. Se financia con la contribución de países donantes, actualmente 30 países, que reponen sus fondos cada cuatro años. El volumen de recursos del Fondo en el FAsD IX, que cubre el periodo 2005-2008, fue de 7.000 millones de dólares. Recursos última reposición FAsD X para 2009-2012: 11.300 millones de dólares.

Operaciones extraordinarias[editar]

  • Fondo Especial de Asistencia Técnica: Concede donaciones para operaciones de asistencia técnica, incluyendo apoyo a los países miembros a desarrollar capacidades para la gestión de proyectos de desarrollo. Sus recursos provienen de contribuciones voluntarias de los países miembros y contribuciones de las ventanillas OCR y FAsD.
  • Fondo Especial de Japón, Fondo Especial del Instituto del BAsD, Fondo de ayuda por el Tsunami y Fondo de ayuda por el Terremoto de Pakistán.

Países receptores[editar]

Seis países receptores: China, India, Pakistán, Indonesia, Filipinas y Vietnam recibieron el 80% de los préstamos soberanos (públicos) y tres países, India, China y Filipinas recibieron el 90% de los préstamos al sector privado.

Enlaces externos[editar]

Página web oficial

Referencias[editar]