Imperio selyúcida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Imperio Selyúcida»)
Saltar a: navegación, búsqueda
سلجوقيان/Salcūkiyān
السلاجقة/al-Salācike
Imperio selyúcida

Bandera
Bandera

1037-1157

Bandera
Bandera

Ubicación de {{{nombre_común}}}
El imperio selyúcida a su tiempo de máxima extensión (1092)
Capital Nisapur
Gobierno Imperio
Sultán
 • 1037 a 1063 Tuğrul Beg
 • 1118 a 1153 Ahmed Sanjar
Historia
 • Establecido 1037
 • Disolución 1157

El Imperio selyúcida fue un estado turco y se extendió por los actuales Irán, Irak y Anatolia entre los siglos XI y XIII.

Los selyúcidas eran originarios del norte del Mar de Aral. En el siglo X se islamizan adoptando la rama del sunnismo de esta religión. Su primer jefe se llamaba Selyuq, de donde proviene el nombre del imperio, e iniciaron un período de conquistas militares primero por la región persa del Jorasán. A partir de ese momento adoptaron la lengua y las costumbres persas. Togrul, nieto de Selyuq, tomó Bagdad en el año 1055 otorgándose el título de «Sultán y rey de oriente y occidente». Su sucesor Alp Arslan estableció la capital imperial a la actual Teherán entre otras victorias conquistó Alepo y Armenia y venció el emperador Romano IV, del Imperio bizantino, el año 1071 en la Batalla de Manzikert, lo que significó el inicio del poder turco en Anatolia.

Los territorios bizantinos formaron la llamada rama Rum del imperio, el Sultanato de Rüm. El apogeo del imperio fue con Malik Shah que gobernó también sobre Jerusalén y Asia Menor.

El imperio selyúcida poseía un poderoso ejército y una administración civil muy eficiente. Las escuelas fomentaban el sunnismo.

A partir de 1243, las incursiones mongolas asolaron el sultanato que se fraccionó en muchos emiratos turcomanos vasallos de los mongoles. Hacia el año 1276 los selyúcidas del Rüm perdieron todo su poder aunque nominalmente el imperio se mantuvo hasta 1307.

Véase también[editar]