Dmanisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dmanisi
GeorgieKaart met Dmanisi.png
Localización del lugar en rojo
Datos
Cronología: Entre 2 y 1,6 m.a. de antigüedad
Localización: Al sur de Georgia

Dmanisi (დმანისი) es un yacimiento arqueológico situado en la república de Georgia, 85 km al sur de Tiflis —en el Próximo Oriente—, en el que se encuentra una larga secuencia estratigráfica que va desde el Pleistoceno inferior hasta la Edad Media. De hecho, en los niveles más antiguos, datados en, como mínimo 1'8 m.a., se han exhumado tanto restos de industria lítica, como abundantes fósiles de animales y lo que podrían ser los restos más antiguos de seres humanos hallados fuera de África.

Los hallazgos[editar]

La atribución taxonómica de los restos humanos ha resultado controvertida, pues presentan similitudes con Homo erectus y con Homo ergaster, la cuestión no se ha solucionado, pero ha quedado aparcada al darle a los citados fósiles la denominación de Homo georgicus.

Las industrias líticas asociadas a los citados vestigios entran dentro de lo que se ha denominado Pebble culture, es decir, siguen la tradición olduvayense: abundancia de núcleos informes y desorganizados, cantos tallados, lascas, algunas de las cuales estaban retocadas, y numerosos desechos de talla; no obstante no se encontró ningún bifaz, lo que, sumado a la extrema antigüedad de las piezas, ha permitido descartar que se tratase de una industria achelense.[1]

Para fechar los restos se han seguido dos sistemas de datación independientes, por un lado se ha aplicado el método del Potasio-Argón a una capa que situada en la base del asentamiento humano, deparando fechas entre 1'8 y 2 millones de años. El segundo método es el del Paleomagnetismo, aplicado sobre un estrato volcánico de basalto que sellaba los restos, proporcionando resultados de polaridad normal correlacionables con el episodio paleomagnético de Olduvai que tuvo lugar dentro del gran evento negativo llamado Matuyama, entre 1,7 y 2 millones de antigüedad.[2]

Cráneo humano
.
Canto tallado
.

Por lo que respecta a los restos arqueológicos posteriores, destacan las ruinas de una antigua fortaleza que protegía la ciudad y a los comerciantes que seguían la ruta entre el Imperio bizantino, Persia y Armenia.

Referencias[editar]

  1. Dmanisi: Lithic assemblage: «No bifaces or developed Oldowan artifacts have been found».
  2. Gabunia, Leo; Antón, Susan C.; Lordkipanidze, David; Vekua, Abesalom; Justus, Antje y Swisher, Carl C. (2001). «Dmanisi and dispersal». Evolutionary Anthropology Volume 10  (Issue 5). Páginas 158-170. 




Coordenadas: 41°19′N 44°21′E / 41.317, 44.350