Mahmud de Gazni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mahmud de Gazni
Sultán del Imperio gaznávida
Sultan-Mahmud-Ghaznawi.jpg
Información personal
Reinado 997 - 1030
Nacimiento 2 de noviembre de 971
Gazni, Afganistán
Fallecimiento 30 de abril de 1030
Gazni, Afganistán
Religión ‪‪‪Islam sunní hanafí
Predecesor Ismail de Gazni
Sucesor Mohammad Ghaznavi
Familia
Casa real Gaznávida
Padre Sebuk Tigin
[editar datos en Wikidata ]

Mahmud de Gazni (2 de noviembre de 971 - 30 de abril de 1030) fue un gobernante del Imperio gaznávida desde 997 hasta su muerte en 1030, siendo el primero en tomar el título de sultán.

Biografía[editar]

Era hijo de Sebuk Tigin, quien dejó como heredero a su hijo menor Ismail, pero Mahmud se rebeló y derrocó a su hermano.

Mahmud de Gazni y su ejército atacando la fortaleza de Zaranj.

Mahmud amplificó las conquistas de su padre, haciendo del estado gaznaví el estado musulmán más importante de su época. En el Norte, donde los samánidas habían desaparecido, extendió su poder hasta el Amu Darya, incluido Jwarizm, con la alianza inicial de los Qarajanidas, dueños de Transoxiana, y luego sin ella, aprovechando sus querellas familiares. En la altiplanicie iraní combatió a los buyíes, conquistando Rayy, y llegando a soñar con liberar al califato abasí de sus tutores chiitas.

Pero fueron sus conquistas en la India las que le hicieron famoso frente a la posteridad, y las que debían tener mayores consecuencias históricas. La conquista no fue fácil, debiendo emprender una campaña tras otra, pero se vio favorecida por la división de los estados indios, y por el atractivo de los fabulosos botines de templos. Del 1001 al 1026 dirigió diecisiete invasiones contra la India,[1] sin intención de convertir al Islam a nadie, sino limitándose a arruinar templos, como el de Somnath en 1026,[2] logrando extender su imperio desde Afganistán a la mayor parte de Irán, así como a Pakistán y el noroeste de India. Fue un mecenas del arte y convirtió su capital, Gazni, en un centro cultural capaz de rivalizar con Bagdad,[3] patrocinando a numerosos poetas en lengua persa como Farrojí Sistaní. Sin embargo, su reputación se ha visto ensombrecida por su destrucción de templos hindúes.[1]

Como Mahmud se mostraba tolerante con los que se sometían, se anexionó toda la cuenca del Ganges y del Jammu, hasta Kanauj, así como la costa del Índico hasta Gujarat, en disputa con agentes fatimíes.

Consecuencias[editar]

Comenzaba así la historia de la expansión musulmana en la India, que políticamente debía terminar con los comienzos de los tiempos modernos, y que abarcaría todo el subcontinente indio.

Referencias[editar]

  1. a b Geoffroy Barraclough & Geoffrey Parker (1993). Atlas of World History (en inglés) (cuarta edición). Times Books. ISBN 9780723005346. 
  2. Fossier, R. (1988). La Edad Media. Tomo 2. El despertar de Europa 950-1250. Barcelona, España: Editorial Crítica. p. 530. ISBN 84-7423-353-4. 
  3. «Mahmud de Gazni en Encyclopæedia Britannica online» (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ismail de Gazni
Sultán del Imperio gaznávida
997 - 1030
Sucesor:
Mohamad Ghaznavi