Washington D. C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Washington DC»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Washington
District of Columbia
Capital de los Estados Unidos
DCmontage2.jpg
Arriba a la izquierda: Healy Hall en la Universidad de Georgetown, arriba a la derecha: Capitolio de los Estados Unidos, en medio: el Monumento a Washington, abajo a la izquierda: African American Civil War Memorial, abajo a la derecha: Basílica de la Inmaculada Concepción
Bandera de Washington D. C.
Bandera

Escudo de Washington D. C.
Escudo

Otros nombres: DC, The Federal City, The American Rome, A Capital City
Lema: Justitia Omnibus (Justicia para Todos)
Ubicación del Distrito de Columbia respecto a los estados vecinos de Maryland y Virginia
Ubicación del Distrito de Columbia respecto a los estados vecinos de Maryland y Virginia
Coordenadas: 38°53′42″N 77°02′12″O / 38.895, -77.036666666667


Coordenadas: 38°53′42″N 77°02′12″O / 38.895, -77.036666666667
Entidad Capital
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Alcalde Vincent C. Gray (D)
Fundación
Nombrada así por George Washington
16 de julio de 1790 (223 años)
Superficie  
 • Total 177 km²
 • Tierra 159 km²
 • Agua 18 km²
Altitud  
 • Máxima 125 msnm
 • Mínima 0 msnm
Clima Subtropical húmedo
Población (2013) Puesto 25
 • Total 646 449 hab.[1]
 • Densidad 3652,25 hab/km²
 • Pobl. urbana 5 582 170[2] hab.
 • Pobl. metropolitana 8 026 807 hab.
Huso horario EST (UTC -5)
 • en verano EDT (UTC -4)
Código postal 20001-20098, 20201-20599
Prefijo telefónico 202
Sitio web oficial

Washington D. C., oficialmente denominado Distrito de Columbia (District of Columbia en idioma inglés), es la capital de los Estados Unidos de América. Se trata de una entidad diferente a los 50 estados que componen dicha nación, y depende directamente del Gobierno federal de los Estados Unidos. El Distrito de Columbia fue fundado el 16 de julio de 1790, y en 1791 se oficializó, dentro del Distrito, una nueva ciudad denominada Washington, al este de la ya existente Georgetown. En 1871 se unificaron los gobiernos de estas dos ciudades y del resto de poblaciones del distrito en una sola entidad, D.C.

Se localiza a orillas del río Potomac y está rodeado por los estados de Virginia, al oeste y Maryland al norte, este y sur.

La ciudad de Washington nació como una ciudad planificada, y fue desarrollada a finales del siglo XVIII para servir como la capital nacional permanente, después de que diversas localidades ostentaran dicha posición desde la independencia del país, en 1776; en tanto, el distrito federal fue formado para marcar la diferencia entre la capital nacional y los estados. La ciudad fue nombrada en honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. El nombre del distrito, Columbia, es el nombre poético de Estados Unidos, en referencia a Cristóbal Colón (llamado en inglés Christopher Columbus), descubridor de América. La ciudad es llamada comúnmente Washington, the District (el Distrito) o simplemente D.C. En el siglo XIX también se la conoció como Ciudad Federal o Ciudad de Washington.

Los centros de las tres ramas del Gobierno de los Estados Unidos se ubican en el Distrito. También situadas en la ciudad están las sedes del Banco Mundial, el FMI, la OEA, el BID, y otras instituciones nacionales e internacionales, incluyendo asociaciones profesionales y sindicatos. Debido a su importancia a nivel político, Washington es un lugar de frecuentes manifestaciones y protestas, particularmente en el National Mall. Además es un destino popular entre los turistas, debido a los numerosos monumentos y lugares de interés nacionales. La ciudad es un centro de la historia y cultura estadounidense, y en ella se encuentran el complejo de museos más grande del mundo (el Instituto Smithsoniano), además de galerías de arte, universidades, catedrales, centros e instituciones de arte dramático, y escenarios de música nativa.

El Distrito de Columbia y la ciudad de Washington son gobernados por un solo gobierno municipal. Para cuestiones prácticas son considerados como la misma entidad. Éste no siempre ha sido el caso: hasta 1871 —cuando Georgetown dejó de ser una ciudad separada— había múltiples jurisdicciones dentro del Distrito.[3] A pesar de que hay un gobierno municipal y un alcalde, el Congreso tiene la autoridad suprema sobre la ciudad y el distrito, lo que resulta en que los ciudadanos tengan menos autogobierno que los residentes de los estados. El Distrito tiene un representante en el Congreso, pero no tiene derecho a voto.

La población del Distrito de Columbia es de 646 449 habitantes en 2013 según estimaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.[1] El área metropolitana de Washington D. C. es la octava más grande de Estados Unidos, con más de 5 millones de residentes,[2] y el área metropolitana que forma junto a la cercana Baltimore tiene una población que excede los 8 millones. Si Washington D. C. fuera un estado, estaría último en cuanto a superficie (por detrás de Rhode Island), en penúltimo lugar en cuanto a población (por delante de Wyoming), en el lugar n.º 35 en cuanto a producto interno bruto y primero en densidad de población.

Aunque el Distrito de Columbia no tiene un miembro votante del Congreso los residentes todavía están obligados a pagar impuestos al gobierno federal. Esto es diferente de los territorios de Estados Unidos, como Puerto Rico, cuyos ciudadanos en general no pagan impuestos sobre la renta individual. Los residentes protestan por la falta de derechos de voto, sobre todo porque la falta de representación en el Parlamento británico fue una de las principales razones para la independencia del país del Reino Unido. La ciudad adoptó una frase de la Guerra de la Independencia, «No hay tributación sin representación», para protestar por la falta de derechos de voto.[4] El eslogan también aparece en las placas de automóvil expedidas por la ciudad.[5]

Organizaciones internacionales con sede en Washington D. C.
Fondo Monetario Internacional
Banco Mundial
Organización de los Estados Americanos
Organización Panamericana de la Salud
Banco Interamericano de Desarrollo

Historia[editar]

El Distrito de Columbia, fundado el 16 de julio de 1790, es un distrito federal, como especifica la Constitución de los Estados Unidos. El Congreso estadounidense tiene la máxima autoridad sobre el Distrito de Columbia, aunque éste haya delegado la autoridad, de manera considerable, al gobierno municipal. La zona en la que se sitúa el Distrito original salió del estado de Maryland, y la Mancomunidad de Virginia. Sin embargo, el área al sur del río Potomac (aproximadamente 100 km²) fue devuelta a Virginia en 1847 y ahora forma parte del Condado de Arlington y la ciudad de Alexandria. Desde 1847, el resto de la superficie que conforma el área ahora conocida como Distrito de Columbia era de Maryland.

Planificación[editar]

Thomas Jefferson recibió a James Madison y a Alexander Hamilton para celebrar una cena en la que acordaron que la capital del nuevo país debía estar en uno de los llamados «estados sureños». Esta decisión fue tomada a causa de las deudas de la Guerra de la Independencia[6] (los estados del sur en gran parte habían pagado sus deudas de guerra; la colectivización de la deuda era una ventaja para los estados del norte, por lo que la capital se llevó al sur). La distribución de la ciudad fue llevada a cabo en su mayor parte por el arquitecto francés Pierre Charles L'Enfant,[7] un ingeniero y urbanista que en un primer momento llegó a las colonias estadounidense como ingeniero militar del Marqués de La Fayette. L'Enfant preparó un plan básico para Washington D. C. en 1791; edificando la ciudad en el estilo Barroco, que era el estilo dominante en muchas de las ciudades que se planificaron en la época en Europa y en Estados Unidos. El plan incorporaba amplias avenidas, en las cuales las calles principales desembocaban en grandes rotondas, proporcionando vistas de importantes monumentos. Mientras que en las demás colonias las grandes avenidas recibían el nombre de la colonia, en esta nueva ciudad, las avenidas recibieron los nombres de los estados más prominentes de la época. La Avenida de Massachusetts era la más septentrional de las tres principales arterias Este - Oeste, la Avenida de Virginia la más meridional, y la Avenida de Pensilvania obtuvo el honor de ser la avenida que uniría la Casa Blanca y el futuro Capitolio programado.

Mapa alemán de Washington D. C (1888).

El emplazamiento sobre el río Potomac fue escogido por el presidente George Washington en una gran vía fluvial navegable que llegaría hasta Ohio y el interior estadounidense. La ciudad fue llamada oficialmente Washington el 9 de septiembre de 1789.[8] Por motivos de modestia, George Washington nunca se refirió a ella como tal, prefiriendo llamarla «Ciudad Federal».[9] A pesar de escoger el sitio y vivir cerca (en Mount Vernon), él raras veces visitaba la ciudad. El distrito federal fue llamado Distrito de Columbia porque Columbia era un nombre poético muy usado en los Estados Unidos de la época, que se encontraban cerca del 300º aniversario del primer viaje de Cristóbal Colón a América en 1492.

Al principio, el Distrito de Columbia incluía cuatro secciones distintas, de las cuales la ciudad de Washington sólo era una. Las demás eran el condado de Alexandria, Georgetown y el condado de Washington. Georgetown ocupaba el territorio que delimitan sus actuales fronteras. El condado de Alexandria incluía partes de la actual ciudad de Alexandria, además del actual Condado de Arlington (en Virginia). Washington ocupaba la mayor parte de su área actual, pero finalizaba en el actual Rock Creek Park. El resto del distrito formaba parte del condado de Washington D. C.

En 1791 y 1792, Andrew Ellicott y Benjamin Banneker inspeccionaron la frontera del Distrito, tanto con Maryland como con Virginia, colocando pilones divisorios en cada punto de milla; muchos de los cuales todavía están de pie.

La primera piedra de la Casa Blanca, el primer edificio construido de la nueva capital, fue puesta el 13 de octubre de 1792,[10] que fue el día siguiente a las primeras celebraciones del Día de la Raza en Estados Unidos.[11]

Siglo XIX[editar]

El 24 de agosto de 1814, fuerzas canadienses [cita requerida] bajo el mando británico quemaron la ciudad durante la incursión de la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812 en represalia al saqueo e incendio de York[cita requerida] (la Toronto de nuestros días) durante los meses de invierno, que había dejado a muchos canadienses sin hogar.[cita requerida] El presidente James Madison y otras fuerzas estadounidenses pudieron escapar antes de que las fuerzas británicas llegaran y quemaran los edificios públicos, incluyendo el Capitolio, el edificio del Tesoro y la Casa Blanca.[12] Marineros estadounidenses también quemaron la Washington Navy Yard, para impedir que los barcos y tiendas cayeran en manos británicas. La casa del comandante de la Infantería de la Marina, emplazada en los cuarteles marítimos, fue uno de los pocos edificios gubernamentales que no ardió y es ahora el edificio público en uso más antiguo de la ciudad de Washington. También se salvó de arder entre las llamas la Oficina de Patentes porque el superintendente de patentes suplicó a los soldados británicos diciéndoles que si la destruían sería en contra del conocimiento humano.[13]

Durante los años 1830, el Distrito de Columbia fue hogar de uno de los comercios de esclavos más grandes de Estados Unidos.

En 1846, la población del Condado de Alexandria, que se resintió económicamente por la pérdida del puerto de Georgetown, temió un impacto mayor si la esclavitud fuera proscrita en la capital, por lo que se realizó un plebiscito para que Alexandría fuera devuelta a la Mancomunidad de Virginia. El Congreso estuvo de acuerdo y finalmente Alexandria pasó a manos de Virginia el 9 de julio de aquel año. La venta de esclavos, aunque no la esclavitud, fue proscrita en la capital como parte del Compromiso de 1850.

Monumento a Washington.

En 1860 Washington era una ciudad pequeña, el censo de aquel año le otorgaba una población de poco más de 75.000 personas, pero esto cambió cuando se inició la Guerra Civil Estadounidense en 1861. La extensión significativa del gobierno federal para administrar la guerra y sus herencias como las pensiones de los veteranos condujo al notable crecimiento de la población de la ciudad. Hacia 1870, la población de Distrito de Columbia había crecido hasta casi las 132.000 personas.

En julio de 1864, fuerzas Confederadas, bajo el mando del General Jubal Anderson Early, realizaron una breve incursión en Washington, que culminó con la Batalla de la Fortaleza Stevens. Los confederados fueron frenados, y Early retrocedió al Valle de Shenandoah. El fuerte está localizado cerca del actual Centro Médico de la Armada de Walter Reed, en el noroeste de Washington. Ésta fue la única batalla donde un presidente estadounidense (Abraham Lincoln), estuvo presente y bajo el fuego enemigo.[14]

A principios de los años 1870, concedieron a Washington un gobierno territorial, pero la reputación del gobernador, Alexander Robey Shepherd, hizo que el Congreso se hiciera cargo de la gobernación del Distrito de Columbia. El Congreso dirigiría el Distrito durante el próximo siglo.

El Monumento a Washington fue inaugurado en 1888. Hubo diversos proyectos para desarrollar el aspecto monumental de la ciudad, que contaron con arquitectos como Frederick Law Olmsted y Daniel Burnham. Sin embargo, la construcción del Monumento a Lincoln, el Monumento a Jefferson y la construcción del Potomac Park no comenzó hasta principios del siglo XX.

Siglo XX[editar]

La multitud abarrota los alrededores de la Reflecting Pool en una marcha en favor de los derechos y libertades en 1963.

Muchas agencias creadas para aliviar la situación de la Gran Depresión mediante el New Deal de Franklin Roosevelt llevaron a la ciudad a un notable aumento de su población, que continuó durante la Segunda Guerra Mundial. La población del Distrito alcanzó su punto máximo en 1950, cuando el censo de aquel año registró una población total de 802.178 personas.[15] Por aquel entonces, la ciudad era la novena más poblada del país, justo por delante de Boston y acercándose a San Luis. En las décadas siguientes, la población disminuyó, reflejando la emigración suburbana de muchos de los más viejos centros urbanos de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

La Vigésimatercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos fue ratificada el 29 de marzo de 1961, permitiendo a los residentes de Washington D. C. votar en las elecciones presidenciales y que sus votos sean tomados en cuenta, ya que Washington D. C. tiene un electorado menor que el estado menos poblado.

Después del asesinato del activista de los derechos civiles Martin Luther King en Memphis, el 4 de abril de 1968, hubo disturbios en algunas zonas de la ciudad. Hubo una gran violencia que duró cuatro días, en la que algunos edificios fueron quemados. Cuando los alborotadores llegaron a estar a dos manzanas de la Casa Blanca, el presidente Lyndon Johnson ordenó a más de 13.000 soldados federales ocupar la ciudad, la ocupación más grande de una ciudad estadounidense desde la Guerra Civil. Tras esto, la ciudad tardó dos años en volver a la normalidad.

Uno de los acontecimientos más importantes de aquella época en la ciudad fue la llegada del metro. Los primeros 7,4 kilómetros del Metro de Washington se inauguraron el 27 de marzo de 1976. Hoy este sistema de metro une Washington y sus suburbios con una red de 86 estaciones y 171,1 kilómetros de vías.

En 1973, el Congreso promulgó la Autonomía del Distrito de Columbia y el Acto de Reorganización Gubernamental, asegurando la elección de un alcalde para el ayuntamiento del Distrito. Por consiguiente, Walter Washington fue el primer alcalde electo del Distrito, en 1975. Marion Barry llegó al puesto de alcalde en 1979 y se mantuvo en el cargo durante tres mandatos seguidos; sin embargo, después de su detención por posesión de droga en una operación del FBI el 18 de enero de 1990, y ser sentenciado a seis meses de cárcel, ya no buscó la reelección. Su sucesor, Sharon Pratt Kelly, se convirtió en la primera mujer afroamericana en dirigir una ciudad del tamaño y la importancia de Washington D. C. Sin embargo, Barry se presentó a la reelección en 1994, y la derrotó volviendo a ser de nuevo alcalde de la ciudad. Durante su cuarto mandato, la ciudad llegó a ser casi insolvente y se vio obligado a dejar el control financiero de la ciudad a cargo del Congreso. En 1998, Anthony A. Williams fue elegido alcalde de la ciudad y la condujo hacia una recuperación fiscal.

Durante los años setenta, muchos llamaban al distrito la «Ciudad de Chocolate», en honor de la cultura afroamericana de la ciudad. Popularizado por dos disc jockeys locales, el apodo hace también referencia al álbum Chocolate City (Ciudad de chocolate, 1975) de Parliament-Funkadelic. Aunque el apodo no caló entre la sociedad, siempre será un recordatorio conmovedor de las contribuciones a la ciudad de iconos tales como Duke Ellington, Chuck Brown, y otros famosos afroamericanos.[16]

Siglo XXI[editar]

Imágenes del impacto del avión en el Pentágono.

El 11 de septiembre de 2001, el vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757, fue secuestrado y se estrelló deliberadamente en el Pentágono a las 9:37AM, al otro lado del río de Potomac, en el Condado de Arlington, causando un derrumbamiento parcial de un lado del edificio. En un interrogatorio, el militante de Al-Qaeda Abu Zubaydah comunicó a funcionarios estadounidenses que el objetivo previsto del vuelo secuestrado 93 de United Airlines era la Casa Blanca,[17] mientras que Khalid Sheikh Mohammed y Ramzi Binalshibh dijeron que el blanco previsto era el Capitolio de los Estados Unidos.[18] También existen una serie de teorías conspirativas acerca del origen y desarrollo de los atentados.[19] (Conspiraciones del 11-S).

El 29 de septiembre de 2004, las Grandes Ligas de Béisbol trasladaron a Washington el equipo Montreal Expos para la temporada de 2005, a pesar de la oposición de Peter Angelos (dueño de los Baltimore Orioles). El equipo fue renombrado como los Washington Nationals. Una disputa entre el concejo de ciudad y la MLB amenazó con echar por tierra el acuerdo hasta que el 21 de diciembre de 2004 se anunció el proyecto de la construcción de un nuevo campo de béisbol en el sureste del Distrito de Columbia, el Nationals Park. Los Washington Nationals jugaron en el Robert F. Kennedy Memorial Stadium hasta que el Nationals Park fue inaugurado a orillas del río Anacostia en 2008.[20]

Además, la ciudad ha experimentado un enorme crecimiento en el área de la avenida Massachusetts, en la zona marítima del sudoeste, en la calle H y en el cruce de la calle Shaw con calle U. Toda esta área ha sufrido una enorme y gran gentrificación.

Geografía[editar]

Topografía[editar]

Washington D. C. se divide en cuatro cuadrantes: Noroeste, Noreste, Sudeste y Sudoeste. Los ejes que dividen a los cuadrantes se cruzan justo en el Capitolio.
Vista aérea de la ciudad de Washington

Washington D. C. se localiza en 38°53′42″N 77°02′11″O / 38.89500, -77.03639 (las coordenadas del Zero Milestone, en la Elipse). De acuerdo con el Departamento Censal de Estados Unidos, la ciudad tiene un área de 177 km² (68,3 mi²). De este total, 159 km² es tierra y 18 km² (el 10,16%) es agua.

Washington se encuentra rodeado por los estados de Maryland (al sudeste, noreste y noroeste) y Virginia (al oeste); interrumpe la frontera entre ambos estados, la cual sigue el cauce del río Potomac. Este río al pasar por Washington está casi completamente dentro de la frontera del Distrito de Columbia debido a los derechos ribereños coloniales entre Maryland y Virginia.

El Distrito tiene tres principales afluentes naturales: el río Potomac, el río Anacostia y Rock Creek. El río Anacostia y Rock Creek son afluentes del río Potomac. También hay tres embalses artificiales:

  • Dalecarlia (que cruza la frontera noroccidental del Distrito con Maryland).
  • McMillan (cerca de la Universidad Howard)
  • Georgetown (río arriba de Georgetown).

El punto más alto en el Distrito de Columbia se encuentra en Tenleytown, a 125 msnm. El punto más bajo es al nivel del mar, el cual se presenta a lo largo de la orilla del Anacostia y toda la orilla del Potomac, excepto la parte más alta (el área de Little Falls y Chain Bridge).

El centro geográfico del Distrito de Columbia se localiza cerca de la Calle 4, la Calle L y la avenida Nueva York (no debajo del Domo del Capitolio, como se suele decir).

Los accidentes geográficos de Washington D. C. incluyen a la isla Theodore Roosevelt, la isla de Columbia, las islas Tres Hermanas y Hains Point.

Clima[editar]

Washington está en la periferia norte de la zona climática húmeda subtropical. Su clima es típico de las zonas del Atlántico Medio alejadas de los cuerpos de agua, con cuatro estaciones diferentes. El verano tiende a ser cálido y húmedo, con temperaturas altas a diario en julio y agosto promediando entre 30 y 33 °C (que equivaldría a entre 85 y 95 °F). La combinación de calor y humedad en el verano atrae tormentas eléctricas frecuentes, algunas de las cuales ocasionalmente producen tornados en el área. La primavera y el otoño son templados, con temperaturas altas en abril y octubre promediando 20 °C (entre 65 y 75 °F aproximadamente). El invierno presenta temperaturas frescas sostenidas y nevadas ocasionales. Desde mediados de diciembre a mediados de febrero, las temperaturas promedio más altas tienden a estar alrededor de los 6 a 8 °C y las más bajas entre –5 y –2 °C.

La distancia con la Bahía de Chesapeake hace a la ciudad más fría en invierno que otras ciudades más hacia el norte, como Baltimore. Mientras que los ciclones tropicales (o sus remanentes) ocasionalmente atraviesan el área al final del verano y en el comienzo del otoño, usualmente ya se han debilitado para cuando llegan a Washington, en parte gracias a la localización tierra adentro de la ciudad. No obstante, el desbordamiento del río Potomac —causado por la combinación de la marea alta, la marejada ciclónica y una serie de tormentas— es bien conocido por causar grandes daños materiales en Georgetown y Alexandria (Virginia).[21] [22] La primavera es generalmente la temporada más benigna del año, con humedad baja, temperaturas templadas y follaje floreciente. Este periodo generalmente dura desde fines de marzo hasta mediados de mayo. La temperatura en el área del aeropuerto Dulles y en los suburbios al oeste y sur es en promedio 3 °C más fresca que la de Washington.

La caída de nieve anual en promedio es de 381 mm y la temperatura más alta en enero en promedio es de 5 °C. En enero, la temperatura mínima promedio es de –3 °C. La máxima temperatura registrada fue de 41 °C, el 20 de julio de 1930,7 julio 2012,17 agosto 1997, 6 agosto 1918, 10 Julio 1936. la mínima fue de –26 °C el 11 de febrero de 1899.[23]

Imagen de Washington D. C. durante el temporal de nieve y frío que azotó la Costa Este en febrero de 2010.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Washington D.C WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 26 29 34 35 37 40 41 41 40 36 30 26 41
Temperatura máxima media (°C) 6.4 8.4 13.3 19.3 24.2 29.1 31.4 30.4 26.4 20.3 14.4 8.3 19.3
Temperatura mínima media (°C) −1.8 −0.6 3.2 8.4 13.7 19.1 21.8 21.0 17.0 10.4 5.1 0.3 9.8
Temperatura mínima absoluta (°C) −26 −26 −16 −9 1 6 11 9 2 −3 −12 −25 −26
Precipitación total (mm) 71.1 65.5 88.4 77.7 101.3 95.8 94.5 74.2 94.5 86.4 80.5 77.5 1007.6
Nevadas (cm) 14.5 14.5 3.3 0 0 0 0 0 0 0 1.3 5.8 39.6
Días de precipitaciones (≥ 0.25 mm) 9.6 9.0 10.5 10.4 11.1 10.7 10.3 8.2 8.3 7.7 8.6 9.7 114.1
Días de nevadas (≥ 0.25 cm) 3.1 2.5 0.9 0.1 0 0 0 0 0 0 0.2 1.5 8.3
Horas de sol 145.7 152.6 204.6 228.0 260.4 282.0 279.0 263.5 225.0 204.6 150.0 133.3 2528.7
Fuente nº1: NOAA (normales 1981-2010, extremas desde 1872)[24]
Fuente nº2: Observatorio de Hong Kong (sol 1961-1990)[25]


El águila de cabeza blanca es uno de los animales representativos de la zona.

Naturaleza[editar]

Washington D. C. tiene muchas áreas naturales y sitios de observación de aves dentro de la ciudad. Los parques y áreas naturales del Distrito de Columbia incluyen el parque Anacostia, el Arboretum Nacional de los Estados Unidos, el enorme parque Rock Creek, el Parque Zoológico Nacional Smithsoniano, la isla Theodore Roosevelt, el canal Chesapeake y Ohio, el río Potomac y el río Anacostia.

El río Potomac, que fluye a través de Washington D. C., ha sido considerado uno de los ríos urbanos más naturales de la nación. El desfiladero Potomac es considerado una de las áreas naturales más significantes en todo el sistema de parques nacionales. El río fue considerado una desgracia nacional por el presidente Lyndon Johnson, pero actualmente es el hogar de una vibrante piscifactoría de agua templada. Aquí se han celebrado torneos profesionales de pesca, y águilas calvas que se han reproducido naturalmente han regresado a la zona.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Washington D. C.
1800 1820 1850 1870 1900 1920 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010
8,144 23,336 51,687 131,700 278,718 437,571 802,178 763,956 756,510 638,333 606,900 572,059 601,723
(Fuente:[cita requerida])

Según el Censo del año 2000, había 572.059 habitantes, 248.338 viviendas, y 114.235 familias que se encontraban en la ciudad. La densidad demográfica era de 3.597,3 por kilómetro². El grupo hispano más grande es el salvadoreño, con aproximadamente 18.505 de los 45.901 hispanos que residen en Washington. La población afroestadounidense del Distrito de Columbia disminuye regularmente, debido a que muchos de los afroestadounidenses de clase media se mudan a los suburbios, sobre todo a Maryland (por ejemplo, la mayoría afroestadounidense en el Condado de Prince George) y al norte de Virginia, Baltimore, Richmond y Hampton Roads.

La estimación de 2005 de la población de la ciudad era de 582.049 habitantes, por parte de la Census Bureau. Este resultado se dio a conocer después de que el ayuntamiento de la ciudad cuestionase la veracidad de los resultados originales, con una estimación de 550.521 habitantes, y la Census Bureau tras ello revisó la estimación.[26] Tras revisar los resultados, se confirmó el primer aumento de la población de la ciudad desde 1950.

En el censo de 2010 la población era de 601 723 habitantes, de los cuales el 38,5% eran blancos, el 50,7% afroamericanos, el 0,3% amerindios, el 3,5% asiáticos, el 0,1% isleños del Pacífico, el 4,1% de otras razas y el 2,9% de dos o más razas. Del total de la población, el 9,1% eran latinos o hispanos de cualquier raza, lo que corresponde a 54 749 personas.[27] Según la Oficina de Asuntos Latinos del gobierno de DC [1], la población hispana creció 37,4% entre 1990 y 2000 y 13,7% entre 2000 y 2008 convirtiéndose en el grupo étnico minoritario de mayor crecimiento en el Distrito de Columbia.

El estimado de población de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para el 2013 en la ciudad de Washington es de 646 449 habitantes.[1]

Cultura[editar]

Teatro donde fue asesinado Abraham Lincoln.
Washington DC.
Washington DC.

Turismo[editar]

Se trata de un punto turístico importante, con monumentos y obras arquitectónicas de especial interés de Washington. En el entorno del National Mall destacan:

Además de los monumentos sobre el Potomac en:

Templos[editar]

Instituciones[editar]

Museos[editar]

Programas de televisión[editar]

Ha habido varias series de televisión que se han desarrollado dentro del Distrito. La mayoría han estado relacionadas con el gobierno (The West Wing, Commander in Chief y 24) o con organizaciones de seguridad (The District, Get Smart y The X-Files). Otros programas tenían a la capital de la nación como un punto secundario, usándola meramente como escenario. Por ejemplo, Murphy Brown se enfocaba en las vidas de los reporteros de la revista de noticias (ficticia) basada en Washington, la FYI. La telenovela Capitol contaba historias acerca de la intriga política. La comedia 227 presentaba la vida de la mayoría afroamericana vista desde los ojos de los residentes en un edificio de apartamentos en Washington. Cory en la Casa Blanca de Disney Channel se desarrolla en Washington D. C. También hay muchas películas rodadas y filmadas en la ciudad cada año. Bones, la serie de la Fox Broadcasting Company, se desarrolla en el Jeffersonian (Instituto Smithsoniano) y en el FBI. La serie de televisión Seven Days frecuentemente empleaba esta ciudad como lugar donde ocurrían toda clase de ataques terroristas. Así mismo, en Homeland, el protagonista Brody acostumbra visitar Washington.

Deporte[editar]

El Robert F. Kennedy Memorial Stadium es el mayor recinto deportivo de la ciudad, con una capacidad oficial para 55 672 espectadores, y ha sido el hogar de al menos 10 equipos profesionales de fútbol americano, béisbol y fútbol.

Washington es una de una docena de ciudades estadounidenses que tiene equipos en las cuatro grandes ligas profesionales. Los Washington Redskins de fútbol americano tienen cinco títulos y los entonces llamados Washington Bullets de básquetbol obtuvieron uno, en tanto que los Washington Nationals de béisbol y los Washington Capitals de hockey sobre hielo sólo lograron un título de división y de conferencia respectivamente. Asimismo, la capital es sede de equipos de ligas mayores de fútbol y básquetbol femenino y de numerosos equipos de ligas menores y semiprofesionales. Por otra parte, cuenta con cuatro equipos de la División I de la National Collegiate Athletic Association (más otras tres en el área metropolitana fuera del área de la ciudad)

Equipo Deporte Liga Recinto
D.C. United Fútbol Major League Soccer, Conferencia Este Robert F. Kennedy Memorial Stadium
Washington D.C. Slayers Rugby league Liga Nacional Americana de Rugby Raoul Wallenberg Park
Legg Mason Tennis Classic Tenis US Open Series Rock Creek Park
Washington Bayhawks Lacrosse Major League Lacrosse Multi-Sport Field
Washington Capitals Hockey sobre hielo NHL, Conferencia Este, División Sudeste Verizon Center
Washington Mystics Baloncesto WNBA, Conferencia Este Verizon Center
Washington Nationals Béisbol Grandes Ligas de Béisbol; NL, División Este Nationals Park
Washington Redskins Fútbol americano National Football League; NFC, División Este FedExField (Landover, Maryland)
Washington Wizards Baloncesto NBA; Conferencia Este, División Sudeste Verizon Center

Otros equipos profesionales y semiprofesionales con sede en la ciudad incluyen a Baltimore Washington Eagles de la USAFL, D. C. Divas de la NWFA, D. C. Explosion de la Minor League Football, el equipo de rugby Washington RFC de la Rugby Super League, así como de otros equipos participantes de la Potomac Rugby Union y de la Liga de Críquet de Washington. También fue sede del Washington Freedom de la WUSA, de 1987 a 1989 hogar del Washington Wave de la Major Indoor Lacrosse League, y durante las temporadas de 2000 a 2002 de esta liga, el Washington Power estuvo en la ciudad.

Hubo dos equipos de las Grandes Ligas de Béisbol llamados Washington Senators a principios y mediados del siglo XX, los cuales se fueron de la ciudad y se convirtieron en los Minnesota Twins y los Texas Rangers. En el siglo XIX, la ciudad fue sede de equipos llamados Washington Nationals, Washington Statesmen y Washington Senators desde la década de 1870 hasta el final del siglo.

Washington fue el hogar de varios equipos de béisbol de las Ligas de Negros, incluyendo a los Homestead Grays, Washington Black Senators, Washington Elite Giants, Washington Pilots y Washington Potomacs.

El Verizon Center en Chinatown, casa de los Capitals, Mystics, Wizards y Georgetown Hoyas, es también un recinto mayor para conciertos, lucha libre profesional de World Wrestling Entertainment (WWE), y otros eventos, habiendo reemplazado al antiguo Capital Centre. Desde su apertura en 1997, la arena ha servido como un catalizador de prosperidad en Chinatown. Edificios de oficinas, condominios de alta calidad, cadenas de restaurantes, salas de cine y otros lujos han surgido alrededor de Chinatown. Por otra parte, el crecimiento ha eliminado muchas figuras de Chinatown, y sólo una fracción del lugar continúa siendo "china".

El equipo de fútbol de la ciudad, el D.C. United, es una de las franquicias más exitosas en la historia de la Major League Soccer, con 4 campeonatos de liga y 13 campeonatos totales ganados, ambos récords de la liga. La ciudad también es considerada el mercado de fútbol más apasionado, con una lista de personas incluyendo al Comisionado de la MLS, Don Garber y al comentarista de la televisión (y antiguo jugador de la Selección nacional estadounidense y de la MLS) Eric Wynalda, que declaran rotundamente que Washington es el mejor mercado futbolero.

En 1994, el Robert F. Kennedy Memorial Stadium fue sede de 5 partidos de la Copa Mundial de Fútbol de ese año (cuatro de primera ronda y uno de octavos de final). También se celebraron encuentros de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2003 en este estadio.

Washington es anfitrión del torneo anual de tenis Torneo de Washington que se celebra en el Centro de Tenis Carter Barron en la Calle 17. Forma parte del ATP Tour y actualmente tiene categoría ATP 500.

El Maratón de la Infantería de Marina y el Maratón Nacional son celebrados anualmente en Washington.

Música y Ópera[editar]

La ciudad es hogar de la Ópera Nacional de Washington, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos (fundado en 1931 por Hans Kindler) y el programa DC Orquesta Juvenil, (fundada en 1960) en el Centro John F. Kennedy, un lugar importante a nivel nacional para una variedad de actuaciones musicales, muchas de los cuales son presentados por Washington Performing Arts Society, una organización independiente, sin fines de lucro fundada por el empresario Patrick Hayes.

La primera compañía de ópera en D.C. fue la semiprofesional Ópera Nacional de Washington (1919–1936); realizando eventos en lugares que van desde auditorios de la escuela local al Constitución Hall. [28] en el presente es residente en el Kennedy Center, conocido simplemente como la ópera de Washington hasta el año 2000.

La banda de Marina de Estados Unidos también está en Washington, D.C., es el grupo musical más antiguo en los Estados Unidos (formado en 1798, antes de fundar la ciudad). El conductor más famoso de la banda marina de Estados Unidos es sin duda John Philip Sousa, quien compuso muchas de las marchas estadounidenses más famosas, así como comedias musicales.[29]

Educación[editar]

Vista nocturna del Monumento a Lincoln, Obelisco de Washington y el Capitolio de los Estados Unidos (2007).

Escuelas Públicas del Distrito de Columbia opera escuelas públicas en Washington D. C.

Universidades[editar]

Washington D. C., a pesar de su carácter de capital administrativa, tiene una gran comunidad universitaria. Algunas de las mejores universidades del país se encuentran en esta ciudad:

Ciudades hermanadas[editar]

Capitol Hill
Jackson Place en Plaza Lafayette
Union Station
Biblioteca Folger Shakespeare

Washington D. C. cuenta con varias ciudades hermanadas:[31]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Oficina del Censo de los Estados Unidos (2013). «Annual Estimates of the Resident Population: April 1, 2010 to July 1, 2013» (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2014.
  2. a b Oficina del Censo de los Estados Unidos (2010). «Population and Housing Occupancy Status: 2010 – United States – Metropolitan Statistical Area; and for Puerto Rico». Consultado el 27 de febrero de 2014.
  3. Distrito Histórico de Georgetown, National Park Service. Consultado el 6 de junio de 2007. «El Congreso incorporó a Georgetown como parte de la Ciudad de Washington en 1871».
  4. «District of Columbia: About». Consultado el 7 de mayo de 2008.
  5. «DC Department of Motor Vehicles». Consultado el 7 de mayo de 2008.
  6. Ellis, Joseph J. (2002). Founding Brothers: The Revolutionary Generation. Vintage. ISBN 0-375-70524-4. 
  7. Biografía de Pierre Charles L'Enfant
  8. Washington: símbolo y ciudad, National Building Museum. Consultado el 29 de septiembre de 2007. «El presidente Washington dedicó su total atención a la ciudad federal, que fue llamada así en su honor el 9 de septiembre de 1791».
  9. Time.com, Time (revista), 6 de mayo de 1929. Consultado el 29 de septiembre de 2007. «El presidente Washington escogió el sitio 100 millas cuadradas cedidas por Maryland y Virginia a Estados Unidos. Él llamaba a la nueva capital "Ciudad Federal"».
  10. Hugh Sidey: “'Romance of the Stone: Mystery lingers: Where did those Freemasons put that White House cornerstone back in 1792?”. «No hay duda de que durante la tarde del 13 de octubre de 1792, un grupo de francmasones marchó de Georgetown al lugar donde ahora se emplaza la Casa Blanca y puso su primera piedra» (CNN.com, 9 de octubre de 2000).
  11. Today in History: October 12, Bilioteca del Congreso de Estados Unidos. Consultado el 29 de septiembre de 2007. «La primera celebración registrada de Día de Colón en los Estados Unidos ocurrió el 12 de octubre de 1792. Organizado por la Sociedad de San Tammmany, también conocida como la Orden Colombiana, conmemoró el 300.º aniversario de la llegada de Colón».
  12. Una visita a la Casa Blanca, por Luis Pancorbo (El Mundo).
  13. “The British Burn Washington, D.C., 1814” (EyeWitnessToHistory.com, 2003).
  14. Rock Creek Park - National Park Service www.nps.gov. Consultado el 29 de septiembre de 2007.
  15. Anniversary of Washington, D. C., as Nation’s Capital. United States Census Bureau (Facts for Features). 1 de diciembre de 2003. Consultado el 28 de abril de 2006.
  16. Carroll, Kenneth (1 de febrero de 1998). «The Meanings of Funk». The Washington Post. Consultado el 30-09-2007.
  17. “White House target of Flight 93, officials say” (dicen oficiales que la Casa Blanca era el objetivo del Vuelo 93), Archives.CNN.com, 23 de mayo de 2002.
  18. Objetivo del vuelo 93. CNN. 12 de septiembre de 2002. http://archives.cnn.com/2002/WORLD/meast/09/12/alqaeda.911.claim/index.html. 
  19. Teorías conspirativas: «11-S: la conspiración», Amics21.com, 31 de diciembre de 2003).
  20. Seidel, Jeff: «Nuevo estadio de los Washington Nationals» (Washington.Nationals.MLB.com, 14 de marzo de 2006. Consultado el 30 de septiembre de 2007).
  21. Vogel, Steve (28 de junio de 2006). «Bulk of Flooding Expected in Old Town, Washington Harbour». The Washington Post:  p. B02. http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/06/27/AR2006062701527.html. 
  22. «Hurricane Isabel After Action Report» (PDF). Ciudad de Alexandria (25 de mayo de 2004). Consultado el 22 de marzo de 2007.
  23. Administración Oceánica y Atmosférica Nacional.
  24. «NowData - NOAA Online Weather Data» (en inglés). National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 15 de Abril de 2013.
  25. «Climatological Information for Washington, United States» (en inglés). Hong Kong Observatory. Consultado el 15 de Abril de 2013.
  26. «Revisión de la población del D. C.». The Washington Post. Consultado el 25 de octubre de 2007.
  27. Oficina del Censo de los Estados Unidos (2010). «Profile of General Population and Housing Characteristics: 2010» (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2014.
  28. McPherson, Jim, "Mr. Meek Goes to Washington: la historia de los papines barítonos canadienses quienes fundan la ópera nacional de Estados Unidos, volumen 20, núm. 2, Primavera 2004.
  29. «Former Leaders and Officers». Navyband.navy.mil. Consultado el 2014-03-19.
  30. Origen y fundador de Georgetown (EnciclopediaCatolica.com).
  31. «Protocol and International Affairs». Consultado el 9 de diciembre de 2008.
  32. «Visita a Washington del Sindaco». comune.roma.it. Consultado el 29 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]