Barrio chino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrio chino de la ciudad de San Francisco, lugar donde se da la mayor concentración de chinos (o sus descendientes) en América.

Un barrio chino o Chinatown es, en general, el nombre de una zona urbana en la que reside una gran cantidad de población de origen chino en una sociedad no china, aunque también ha sido usado para describir áreas urbanas en donde viven un gran número de residentes de origen asiático, tales como vietnamitas, japoneses, y coreanos. Los barrios chinos son comunes en el Sudeste Asiático y en Norteamérica, aunque cada día son más frecuentes también en Europa y Latinoamérica.

Fuera de la República Popular China, es en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) donde hay mayor concentración de chinos o sus descendientes en el mundo.

El segundo lugar en importancia numérica es el Barrio chino de Lima (Perú), que se encuentra al costado del Centro Histórico de Lima. En la costa del Perú, y especialmente en Lima, se pueden contar más de un millón trescientos mil chinos o descendientes de chinos [1]. Se dedican principalmente al comercio minorista y a la gestión de restaurantes de comida china fusionada con la comida peruana llamados Chifas y son parte de la gastronomía peruana. Muy conocido es también el Barrio chino de Manhattan en Nueva York (Estados Unidos).

En algunas ciudades de España, el término cambia de significado y suele denotar una zona, barrio o distrito en donde se concentran la prostitución u otros negocios relacionados con la industria del sexo, lo que en otros lugares del mundo se conoce como Barrio Rojo. Algunos ejemplos de esto son el Barrio Chino de Salamanca y el Barrio Chino de Barcelona.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]