Barrio chino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Barrio chino de la ciudad de Nueva York, lugar donde se da la mayor concentración de chinos (o sus descendientes) en el este de los Estados Unidos.

El término barrio chino (唐人街 en chino) o Chinatown (en inglés) se usa, en general, para denominar una zona urbana en la que reside una gran cantidad de población de origen chino dentro de una sociedad no china, aunque también se ha utilizado para describir zonas en donde viven un gran número de residentes de origen asiático, tales como vietnamitas, japoneses y coreanos. Los barrios chinos son comunes en el Sudeste Asiático y en Norteamérica, aunque cada día son más frecuentes también en Europa y en América Latina.

Barrios chinos fuera de Asia[editar]

Fuera de la República Popular China, es en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) donde hay mayor concentración de chinos o sus descendientes en el mundo.

El segundo lugar en importancia numérica es el barrio chino de Lima (Perú), que se encuentra al costado del Centro Histórico de Lima. En la costa del Perú, y especialmente en Lima, se pueden contar más de un millón trescientos mil chinos o descendientes de chinos.[1]​ Se dedican principalmente al comercio minorista y a la gestión de restaurantes de comida chifa, llamados chifas, y son parte de la gastronomía peruana. Muy conocido es también el barrio chino de Manhattan, en Nueva York (Estados Unidos).

En algunas ciudades de España, el término suele denotar una zona, barrio o distrito en donde se concentran la prostitución u otros negocios relacionados con la industria del sexo, lo que en otros lugares del mundo se conoce como Barrio Rojo o Zona Roja. Algunos ejemplos de esto son el Barrio Chino de Salamanca y el Barrio Chino de Barcelona, si bien en Barcelona hubo una pequeña comunidad china en los años 1930.[2]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Xavier Ortells-Nicolau. «Chinos en el Barrio Chino de Barcelona». Archivo China-España, 1850-1950. Grupo de Investigación ALTER (Universitat Oberta de Catalunya). Consultado el 4 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]