Organización Internacional para las Migraciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Organización Internacional para las Migraciones
220px
Acrónimo OIM / IOM
Tipo Organización intergubernamental
Fundación 1951
Sede Ginebra, Suiza
Director General William Lacy Swing
Presupuesto US$ 826 millones (en 2008)
Países miembros 127
Empleados 6000
Sitio web http://www.iom.int/

La Organización Internacional para las Migraciones es una organización intergubernamental, fundada en 1951, que se ocupa de la problemática de las migraciones. Con sede en Ginebra, cuenta con oficinas locales en más de 100 países. Se trata de una organización creada por tratado por los Estados soberanos, sin embargo, no depende de las Naciones Unidas.

En la actualidad, los Estados miembros son 151y 12 son observadores, con la adición de 76 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM cuenta con una estructura flexible y tiene más de 440 oficinas en 149 países.

La OIM es el principal organismo en el ámbito de la migración, y trabaja para ayudar a garantizar una gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional en la materia, ayudar en la búsqueda de soluciones prácticas a sus problemas y proporcionar asistencia humanitaria a los migrantes que la necesiten, ya sean refugiados, personas desplazadas u otro tipo de personas desarraigadas.

La Constitución de la OIM reconoce explícitamente el vínculo entre migración y desarrollo económico, social y cultural, así como al derecho de libertad de circulación de personas.

Historia[editar]

En azul, los países miembros, en verde, los países observadores.

La OIM nació como el Comité Intergubernamental Provisional para los Movimientos Migratorios de Europa (PICMME, por sus siglas en inglés), en 1951, durante el caos en Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Fue creado para ayudar a los gobiernos europeos a organizar el reasentamiento de las aproximadamente 11 millones de personas desarraigadas por la guerra, encargándose del transporte de casi un millón de migrantes durante la década de 1950.

Una sucesión de cambios de nombre desde PICMME al Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME) en 1952, al Comité Intergubernamental para las Migraciones (CIM) en 1980, y finalmente a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 1989, refleja la transición de la organización durante medio siglo, pasando de un simple comité europeo de logística a una agencia internacional sobre migración.

Desde sus raíces como una agencia de operaciones logísticas, ha ampliado su ámbito para convertirse en el principal organismo internacional que trabaja con los gobiernos y la sociedad civil para avanzar en la comprensión de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo social y económico a través de la migración, y defender la dignidad y el bienestar humano de los migrantes.

El ámbito más amplio de actividades, fue acompañado por una rápida expansión de su estructura. De ser una agencia relativamente pequeña, actualmente trabaja con un presupuesto operativo anual de cerca de USD mil millones, y cuenta con un staff de 5.400 funcionarios que trabajan en 149 países en todo el mundo.

La OIM se ha convertido en el punto de referencia en el acalorado debate global sobre las implicaciones sociales, económicas y políticas de la migración en el siglo 21.del año 2000 para arriba

Enlaces externos[editar]