Etnografía de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Composición étnica de Venezuela[1]
Mestizos 49,9%
Blancos 42,2%
Afrodescendientes 3,5%
(2,8%+0,7%)
Indígenas 2,7%
Otras 1,1%
No se señaló 0,6%


Estudio Genético[editar]

De acuerdo con un estudio genético de ADN autosómico realizado en 2008 por la Universidad de Brasilia (UNB) la composición de la población de Venezuela es: 60,60% de la contribución europea, el 23% de la contribución indígena americana y 16% de la contribución africana.[2]

Etnografía actual[editar]

El país tiene una población diversa que refleja su rica historia y los pueblos que lo han poblado desde la antigüedad hasta el presente. La amalgama histórica de los principales grupos que conforman la base de la demografía actual de Venezuela son los siguiente: los pueblos americanos nativos, los inmigrantes europeos, africanos, asiáticos y otros inmigrantes recientes.

A comienzos del siglo XX, una nueva oleada de ciudadanos provenientes de otras latitudes; principalmente de Europa, se incorporan en la sociedad venezolana. Tres acontecimientos marcaron el inicio de esta inmigración: la explotación petrolera de principios del siglo XX, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Las comunidades más destacadas fueron los italo-venezolanos, Hispano-venezolanos y luso-venezolanos. Estas sociedades llegan al país durante el mandato del General Marcos Pérez Jiménez, quienes se insertaron en oficios como agricultura, carpintería, albañilería y transporte público. Más adelante, nuevas nacionalidades comienzan a buscar alternativas de trabajo y desarrollo económico en Venezuela, formando comunidades que actualmente son organizadas y mantienen sus culturas con algunas influencias autóctonas, como la comunidad libanesa, palestina, siria, griega, armenia, algunos judíos provenientes del sur de España, Israel así como de Europa Central, chinos, dominicanos, haitianos, cubanos, peruanos, argentinos, uruguayos, chilenos, ecuatorianos y colombianos. Muchos de los pueblos indígenas fueron absorbidos por la población mestiza, pero los restantes 500.000 en la actualidad representan más de ochenta y cinco culturas distintas. Estas comunidades están representadas por diversas étnias que se concentran predominantemente en las zonas de frontera. Han formado parte de la amalgama cultural del país. Ejemplo: Gastronomía, léxico, música, entre otras.

Los inmigrantes europeos eran colonos principalmente españoles. Otro gran número de europeos llegaron desde Portugal, Italia, Alemania, Francia, EE.UU. Inglaterra, Hungría y Polonia que emigraron al país en el siglo XX motivados por el crecimiento petrolero, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la Guerra Fría. El contingente de inmigrantes provenientes de países vecinos (andinos y antillanos), así como del cono sur, es también realmente importante dentro de la población. La comunidad colombiana se incrementó con un gran número de individuos desplazados que ingresó ilegalmente al territorio venezolano producto del conflicto armado que vive esa nación. Esto generó una alta oferta de personal obrero, doméstico y de economía informal. Otras poblaciones de inmigrantes son los asiáticos y del medio oriente especialmente libaneses, sirios, palestinos y chinos.

La población negra africana fue traída como esclava, sobre todo en las tierras bajas costeras, comenzando a principios del siglo XVI, y continuando hasta el siglo XIX. Esta población en la actualidad se concentra principalmente en zonas costeras, Zulia y Bolívar. Han contribuido con su aporte cultural en muchas áreas (danza, música, gastronomía, etc.).

En el área metropolitana de Caracas se concentra la mayoría de los europeos (principalmente españoles, italianos, portugueses) y sus descendientes. De los casi 1 000 000 de Venezolanos en el exterior la gran mayoría son blancos y mestizos.[cita requerida]

Censo de 2011[editar]

De acuerdo con el último censo, realizado en 2011, cuando se les preguntó a las personas acerca de su origen étnico-racial, con las opciones: "Negro", "Afrodescendiente", "Moreno", "Blanco", Otra; un 49,9% de la población dijo ser morena, mientras que 42,2% se identificó como blanca. Un 2,8% dijo ser negro, y un 0,7% afrodescendiente, mientras que el 2,7% declaró pertenecer a un grupo originario, y el resto (1,1%) mencionó que es de otras razas (principalmente los asiáticos). Dentro de la población que se autorreconoció como originaria, un 57,3% dijo ser de la etnia wayúu; 6,7% warao, 4,7% kariña, 4,2% pemón; el 3% cada uno, jivi, cumanagoto, añu y piaroa; 2% chaima, pume y yukpa y 1,3% yanomami.[3] [4] [5] [6]

«Según sus rasgos físicos, ascendencia familiar, cultura y tradiciones se considera: Negro, Afrodescendiente, Moreno, Blanco, Otra ¿Cuál?»

XIV Censo Nacional de Población y Vivienda

Pueblos originarios[editar]

Etnias indígenas venezolanas.

De acuerdo al XIV Censo General de Población y Vivienda de Venezuela, realizado en 2011, la población indígena del país ascendía a 725.128 personas, representando el 2,7% del total nacional.[4] El 36,74% vivía todavía en comunidades indígenas de carácter rural,[7] especialmente en los estados de Zulia, Bolivar, Amazonas y Delta Amacuro.

Se calcula que son 34 grupos que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil y/o en Colombia. Los pueblos indígenas de Venezuelas se sub-dividen en 8 grandes grupos etnolingüísticos:

Etnias arhuacas[editar]

Entre las principales etnias arahuacas se encuentran los Añú, Barí, Kurripako, Wapishana, Warekena, Wayuú y los Wenaiwika

Etnias caribes[editar]

Entre las principales etnias caribes se encuentran los Akawayo, Cumanagoto, Eñepá, Japrería, Kali'na, Makushí, Mapoyo, Pemón, Waika, Yavarana, Yekuana y los Yukpa.

Etnias yanomami[editar]

Niños de etnia yanomami del Alto Orinoco.

Entre las principales etnias yanomami se encuentran los Yanomami y los Sanemá.

Etnias chibchas[editar]

Entre las principales etnias chibchas se encuentran los Barí.

Etnias makú[editar]

Entre las principales etnias makú se encuentran los Puinave y los Hoti

Etnias tupí[editar]

Entre las principales etnias tupí se encuentran los Yeral

Etnias sálivas[editar]

Entre las principales etnias tupí se encuentran los Mako, Sáliba y los Wottuja-Piaroa.

Referencias[editar]

  1. XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011. Resultados Básicos del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011. P. 15.
  2. El impacto de la migración en la constitución genética de las poblaciones latinoamericanas (en portugués), Universidad de Brasilia. Consultado el 20 de febrero de 2013.
  3. Resultado Básico del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, (p. 32).
  4. a b INE (2013) "Primeros Resultados Censo Nacional 2011: Población Indígena de Venezuela. Consultado el 22 de febrero de 2013.
  5. «Censo arrojo datos socioeconómicos nunca antes abordados». El Aragüeño. 12 de agosto de 2012. Consultado el 9 de octubre de 2012. «Del total de la población censada (27.272.930 personas), 49,9% se reconoció como moreno o morena; 42,2% como blanco o blanca; 2,8% se autodefinió como negro o negra; mientras que como indígena 2,7% (lo cual representa 725.128 personas que se reconocen como tal) y afrodescendiente 0,7%. El grupo que se reconoció como afrodescendiente, conformado por 181.157 personas, se encuentra ubicado principalmente en la región central y occidental del país. De esa población afrodescendiente, 42.264 viven en Miranda; 21,281 en Carabobo; 19.874 en Aragua; 18.675 en Distrito Capital y 15.019 en el Zulia.» 
  6. Benítez, Deivis. «Poblaciones Indígenas en aumento según censo poblacional 2011». PRENSA MINPPPI. Consultado el 10 de octubre de 2012. «Los resultados arrojados por el censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas en el 2011 demuestra que las poblaciones indígenas ha aumentado progresivamente con respecto al censo del año 2001.
    Según los datos estadísticos publicados por el INE, el total de población que se declaró indígena por sexo, arrojó un resultado de 50,46% hombre y 49,54% mujeres representando 365.920 hombres y 359.208 mujeres para un total de 725.148 personas que se declararon indígenas de Venezuela.
    Así mismo, se tomó el porcentaje de población por entidad donde el estado Zulia es la entidad con más indígenas con un 61%, seguido del estado Amazonas con 10%, Bolívar con un 8%, Delta Amacuro con 6%, Anzoátegui 5%, Sucre 3%, Apure y Monagas 2% mientras que en otras entidades existe un 3% de población indígena.
    Entre tanto, los pueblos indígenas con mayor población se encuentran los Wayuu 58%, Warao 7%, Kariña 5%, Pemón 4%, Piaroa, Jivi, Añu, Cumanagoto 3%, Yukpa, Chaima 2%, el pueblo Yanomami 1% y otros pueblos con un 9%.»
     
  7. INE Censo 2011 Indicadores Demográficos.

Véase también[editar]