Las Mercedes (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 10°28′N 66°51′O / 10.467, -66.850

Las Mercedes.

Las Mercedes es una exclusiva urbanización (mayoritariamente comercial y empresarial) situada en el municipio Baruta en el este de Caracas. Ésta es famosa localmente por sus discotecas y bares, pero también posee numerosos almacenes de ropa y otros productos, varios Centros Comerciales, diversas galerías de arte, algunos de los restaurantes más costosos y exclusivos de la ciudad y hoteles de 5 estrellas como; por ejemplo: el famoso Hotel Tamanaco Intercontinental.

En este sector capitalino se dan una serie de actividades culturales en la Plaza Alfredo Sadel, la Avenida de Río de Janeiro y en los espacios del Trasnocho Cultural que sirven de recreación para la comunidad. En la Avenida Río de Janeiro, se bloquea tránsito de vehículos: todos los domingos en horas de la mañana, desde la Calle Veracruz hasta la Avenida José Martí (mejor conocida como Avenida Principal de Las Mercedes); con el fin de darle a los habitantes de esta urbanización un espacio de recreación.

Historia[editar]

Las Mercedes surgió como una urbanización residencial, construida como parte de la extensión de Caracas y perduró así hasta los años 1970 cuando la urbanización se convirtió en una zona mayoritariamente comercial. En 1955 cuando el urbanismo apenas comenzaba se inaugura El "Cada de las Mercedes",este Centro Comercial fue uno del más importantes de esa época. También en los años 70 y los años 80, fueron inaugurados otros centros comerciales importantes, como el "Paseo Las Mercedes", y también se instalaron muchos almacenes de ropa, restaurantes y organizaciones gubernamentales. En el año 2003 abrió sus puertas el Centro Comercial Tolón Fashion Mall, desplazando a El Paseo Las Mercedes como sitio predilecto de compras en Las Mercedes.

En el 2006 la alcaldía de Baruta remodeló la plaza Alfredo Sadel, gracias a un proyecto del arquitecto Jimmy Alcock que incluyo la recuperación de los drenajes de Las Mercedes. Existen planes a futuro para construir una extensión de la línea 4 del El Metro de Caracas que conectará a la zona en dos estaciones, Las Mercedes y Tamanaco, con la estación de Plaza Venezuela y Miranda de la línea 1, que ayudara a reducir algunos de los embotellamientos de tráfico que se dan muy a menudo allí.

Véase también[editar]