El Jarillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Jarillo es una comunidad de origen alemán en Venezuela, ubicada en los Altos Mirandinos aproximadamente a 30 km. de la ciudad de Los Teques y a unos pocos kilómetros de la Colonia Tovar (Estado Aragua). Con un clima promedio de 18°C y una altura que va desde los 1200 a 2200 msnm.

Panorámica de El Jarillo desde un parapente

Historia[editar]

El origen del pueblo de El Jarillo se remonta al año 1843 cuando partió del puerto francés de Le Havre el buque Clemence donde viajaron los primeros colonos que fundaran la Colonia Tovar, hasta entonces no se tenía si quiera pensado la fundación de El Jarillo. No es sino hasta el año 1851 que llega la segunda emigración de alemanes conformada por 90 nuevos colonos entre ellos la familia de Andreas Breindembach conformada por 11 miembros provenientes de Erfurtshausen (Hessen) entre los cuales se encontraban dos de sus hijos Emilio y Gregorio Breindembach.

Ya por el año 1890 los hermanos deciden radicarse aparte viendo que estas tierras poseían las condiciones perfectas para las labores agrícolas, se establecen para dar lugar a una pujante y próspera comunidad de descendientes alemanes que cultivan estas tierras de donde brotan las más dulces, además de jugosas frutas y que hoy conocemos como El Jarillo. Su nombre se deriva de una planta existente en la zona que curiosamente tiene un parecido con el árbol del durazno.

Es importante mencionar a la llamada "casa de tejas", donde vivieron los primeros alemanes llegados a El Jarillo y tuvieron lugar las primeras plantaciones de durazno. Al principio no se le prestaba la menor atención a esta fruta, solo se tenían algunos árboles para el consumo de los lugareños y de quienes al pasar se deleitaban con éstas. Luego se dieron cuenta que si se aplicaban ciertas técnicas de cultivo -ya que se trata de una planta de 4 estaciones- podría dar resultado si se cultivaba en masa. Así fue creciendo el cultivo del durazno hasta hacerse responsable del progreso económico de la mayoría de los pobladores de la región.

Referencias[editar]