Farriar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Farriar
Bandera Veroes.jpg
Bandera
Escudo Veroes.jpg
Escudo
Farriar
Farriar
Farriar (Yaracuy)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy
• Municipio Bandera Veroes.jpg Veroes
Ubicación 10°28′13″N 68°33′29″O / 10.470257, -68.557992Coordenadas: 10°28′13″N 68°33′29″O / 10.470257, -68.557992
• Altitud 25 msnm
Superficie 1.059 km²
Población 27.840 hab.
• Densidad 26 hab./km²
Gentilicio Farrialeña/o.
Código postal 3222
Alcalde (2008 - 2012) Cesar Silva (PSUV)
Notas¹²³
[editar datos en Wikidata ]


Farriar es la capital del Municipio Veroes, se encuentra ubicada en la zona baja de Yaracuy, siendo el segundo pueblo que se consigue en la ruta veroense luego de pasar "El Chino". La mayoría de sus moradores son de origen afrodescendientes, llegados a estas tierras a través de la trata de esclavos para el trabajo en las plantaciones de cacao. Tiene una extensión de 1.059 km² y para el año 2011 se estimó una población de 27.840 habitantes[1] según el último censo.

Geografía[editar]

Situada en las margenes bajas del río Yaracuy, es suceptible de sufrir - al igual que los otros pueblos allendes- inundaciones cíclicas que han venido incrementándose en virtud de la explotaciones de mineral granular (arena y grava) tanto en el propio río Yaracuy (en la parte alta) como en sus tributarios.

Sus límites son por el Norte, con la población de "Palmarejo", por el Sur con la población de "El Chino", por el Este con el río Yaracuy y por el Oeste con "Pueblo Nuevo".

Hidrografía[editar]

La población es regada por el río Yaracuy, el cual surte los pozos que ofrecen sus aguas para el consumo humano.

Clima[editar]

Goza de un clima tropical seco, con temperatura promedio anual de 32° C, y una humedad relativa entre 76% y 83%

Economía[editar]

La población farrialeña es prácticamente agrícola, cosechándose en sus tierras, la caña de azúcar y las musáceas con mayor énfasis, así como también hortalizas.

En el plano industrial se encuentra un central azucarero que en la actualidad no funciona (Central Veroes) así como también una planta procesadora de yuca amarga (Manihot esculenta) y una planta de lácteos en la cercana población de Pueblo Nuevo.

En Farriar por ser capital del municipio, se asienta los poderes públicos de la localidad (Alcaldía) siendo esta organización un importante generador de puestos de trabajo al igual que las escuelas y un reducido comercio que surte a la localidad de alimentos y mercancías varias.

Cultura[editar]

Plaza Bolívar de Farriar.

La cultura de la región es rica en tradiciones con una alta influencia africana; donde sus habitantes -al igual que todos los pueblos veroenses- se suman a la gran algarabía de la parranda bautista. Este parrandón de San Juan Bautista, comienza con una antesala tempranera en la localidad de Agua Negra el mismo 1 de junio, para luego ir afinando tambores y sangueo hasta el 23 de junio, fecha en la cual desde otras comunidades, la zona negra es visitada por una cantidad impresionante de personas que se suman con júbilo a las fiestas patronales del 24 de junio hasta cerrar al filo de la medianoche. Vale destacar que estas fiestas son amenizadas no solamente por agrupaciones regionales sino por otras provenientes de otros lugares del país; sumándose a esto fuegos artificiales, bailes de sirenas, entre otros. Sin discusión alguna, las fiestas patronales de Veroes junto a sus tambores mágicos, constituyen uno de los más ricos legados culturales del estado Yaracuy.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística, INE (2011). «Yaracuy, Tabulados Básicos por Entidad Federal y Municipios» (en español) (xls). Demográficos XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]