Farriar

Farriar
Localidad


Bandera

Escudo

Farriar ubicada en Venezuela
Farriar
Farriar
Localización de Farriar en Venezuela
Farriar ubicada en Estado Yaracuy
Farriar
Farriar
Localización de Farriar en Yaracuy
Coordenadas 10°28′13″N 68°33′29″O / 10.470257, -68.557992
Entidad Localidad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Yaracuy Yaracuy
 • Municipio Veroes
Alcalde Cesar Silva (PSUV)
Superficie  
 • Total 105 km²
Altitud  
 • Media 25 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 30,462 hab.
Gentilicio Farrialeña, o
Huso horario UTC -4:30
Código postal 3222

Farriar es la capital del Municipio Veroes, se encuentra ubicada en la zona baja de Yaracuy, siendo el segundo pueblo que se consigue en la ruta veroense luego de pasar "El Chino". La mayoría de sus moradores son de origen afrodescendientes, llegados a estas tierras a través de la trata de esclavos para el trabajo en las plantaciones de cacao. Tiene una extensión de 1.059 km² y para el año 2015 se estimó una población de 30.462 habitantes[1]​ con base al censo realizado en el año 2011.

Geografía[editar]

Situada en las márgenes bajas del río Yaracuy, es susceptible de sufrir - al igual que los otros pueblos allendes- inundaciones cíclicas que han venido incrementándose en virtud de la explotaciones de mineral granular (arena y grava) tanto en el propio río Yaracuy (en la parte alta) como en sus tributarios.

Sus límites son por el Norte, con la población de "Palmarejo", por el Sur con la población de "El Chino", por el Este con el río Yaracuy y por el Oeste con "Pueblo Nuevo".

Hidrografía[editar]

La población es regada por el río Yaracuy, el cual surte los pozos que ofrecen sus aguas para el consumo humano.

Clima[editar]

Goza de un clima tropical seco, con temperatura promedio anual de 32 °C, y una humedad relativa entre 76% y 83%

Economía[editar]

La población farrialeña es prácticamente agrícola, cosechándose en sus tierras la caña de azúcar y las musáceas con mayor énfasis, así como también hortalizas.

En el ámbito industrial, se encuentra un central azucarero que en la actualidad no funciona (Central Veroes), así como también una planta procesadora de yuca amarga (Manihot esculenta) y una planta de lácteos en la cercana población de Pueblo Nuevo.

En Farriar, por ser capital del municipio, se asientan los poderes públicos de la localidad (Alcaldía) siendo esta organización un importante generador de puestos de trabajo, al igual que las escuelas y un reducido comercio que surte a la localidad de alimentos y mercancías varias.

Cultura[editar]

Plaza Bolívar de Farriar.

La cultura de la región es rica en tradiciones con una alta influencia africana, donde sus habitantes -al igual que todos los pueblos veroenses- se suman a la gran algarabía de la parranda bautista. Este parrandón de San Juan Bautista comienza con una antesala tempranera en la localidad de Agua Negra el mismo 1 de junio, para luego ir afinando tambores y sangueo hasta el 23 de junio, fecha en la cual, desde otras comunidades, la zona negra es visitada por gran cantidad de personas que se suman con júbilo a las fiestas patronales del 24 de junio, hasta cerrar al filo de la medianoche. Vale destacar que estas fiestas son amenizadas no solamente por agrupaciones regionales, sino por otras provenientes de diversos lugares del país, sumándose a esto fuegos artificiales, bailes de sirenas, entre otros. Sin discusión alguna, las fiestas patronales de Veroes, junto a sus tambores mágicos, constituyen uno de los más ricos legados culturales del estado Yaracuy.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística, INE (2016). «Proyección de la población al 30 de junio, según entidad federal y municipios (año calendario)» (xls). DEMOGRÁFICOS Proyecciones de la población. Venezuela. Archivado desde el original el 7 de enero de 2019. Consultado el 20 de abril de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]