Isla de Aves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dependencia Federal Isla de Aves

Dependencia Federal Isla de Aves

Isla de Aves
Localización geográfica / administrativa

Mar


Caribe
País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela
Entidad Federal Federal dependencies of Venezuela's Flag.svg Dependencias Federales
Datos geográficos
Geología volcánico, coralino
Superficie 0,045 km²
Longitud 375 metros
Anchura máxima 50 metros
Punto más alto 4 msnm
Distancia a tierra 110 km al oeste de Guadalupe y Dominica, 498 km al norte de Punta Cabo Negro (Isla Margarita), 431 km NNE de la Isla la Blanquilla, 550 km al norte del punto mas cercano a tierra firme de Venezuela, en el Morro de Puerto Santo (al este de Carúpano, Estado Sucre) y a 667 km al NE del Puerto de La Guaira, Estado Vargas.
Demografía
Población Sin datos
Otros datos
Integración a las Dependencias Federales 20 de julio de 1938
Administrador Naval Jack of Venezuela.svg Armada Nacional de Venezuela
Integración al Territorio Federal Colón 4 de julio de 1895
Laudo Arbitral 30 de junio de 1865
Coordenadas 15°40′18″N 63°36′59″O / 15.67167, -63.61639


Coordenadas: 15°40′18″N 63°36′59″O / 15.67167, -63.61639
Mapa de localización
Isla de Aves
Venezuela
Ubicación de la Isla de Aves

Isla de Aves es una pequeña y remota isla venezolana de aproximadamente 4,5 ha, ubicada en el mar Caribe al oeste de las islas de Sotavento, a 110 km al oeste de Guadalupe y Dominica. Tiene una longitud que no excede los 375 m y nunca más de 50 m de ancho, su punto máximo es de 4 msnm en un día calmo. En algunas ocasiones, durante fuertes tormentas, la isla queda sumergida completamente.[1] [2] [3] [4]

La isla forma parte de las Dependencias Federales de Venezuela. En ella se ha instalado una base militar por parte de las fuerzas navales de Venezuela, levantada sobre pilotes para protegerla de la marea.

Es un lugar de descanso y reproducción para las aves marinas y para la tortuga verde (Chelonia mydas). La isla está compuesta de arena y alguna vegetación. El área es peligrosa para la navegación y muchos barcos han naufragado en su costa.

Historia[editar]

La isla fue descubierta por Avaro Sanzze en 1584 y reclamada en nombre de España, pero no fue asentada. Esto hizo que fuera reclamada más tarde por España, Reino Unido, Portugal y los Países Bajos. En 1678, una flota francesa compuesta por 17 buques, al mando del conde d'Estrees, se estrella con los arrecifes existentes en las inmediaciones de isla de Aves, cuando se dirigía a atacar a la isla holandesa de Curazao.

Los Países Bajos la reclamaron a partir de 1854 pretendiendo declararla unida a la isla de Saba ubicada a 200 km, pero el conflicto sobre la posesión de esta isla fue solucionado por medio de un laudo arbitral que declaró al territorio como espacio venezolano, siendo Isabel II de España la designada como árbitro a solicitud de ambos países, en 1860. Después de varios años de estudio de los alegatos, de consultas entre funcionarios y de elaboración de varios informes, los altos funcionarios del Ministerio de Estado, del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros dieron su opinión definitiva ante la reina, quien dictó sentencia el 30 de junio de 1865 a favor de los derechos venezolanos sobre la isla.

En julio de 1895 el presidente Joaquín Crespo organizó las islas venezolanas en el Caribe e incluyó a isla de Aves como parte del Territorio Federal Colón. En mayo de 1905 el presidente Cipriano Castro decretó que la isla perteneciera al llamado "Municipio Oriental" del Territorio Federal Colón.

De 1878 a 1912 fue explotada por mineros estadounidenses de guano hasta agotar las reservas de la isla.

Base Científico-Militar Simón Bolívar.

En 1978 la Armada Venezolana estableció una guarnición militar en la isla con el nombre de Base Científico-Militar Simón Bolívar. El impacto del Huracán Allen en 1980 dividió la isla en dos partes, pero el aumento de coral en la isla pudo reunificarla.

El 6 de enero de 1999 el Gobierno venezolano decretó que la isla quedara bajo el control de la Dirección de Hidrografía y Navegación, con el nombre de Base Científico Naval "Simón Bolívar" y su nombre fue incluido en el Artículo 11 de la Constitución Venezolana aprobada el 15 de diciembre de 1999, que la considera parte del espacio insular de la República como una de las Dependencias Federales.


Disputas en torno a la isla[editar]

Isla de Aves - Venezuela

El 26 de julio de 1978 Venezuela estableció por ley una zona económica exclusiva de hasta 200 millas marinas alrededor de la isla. El 28 de marzo de 1978 firmó un tratado con los Estados Unidos que estableció un límite marítimo con Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (Tratado de 1978 entre los Estados Unidos y Venezuela), lo cual implicó el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Venezuela sobre la isla y su derecho a establecer una zona económica exclusiva. El 28 de marzo de ese mismo año firmó un tratado con los Países Bajos que tomando como base la isla de Aves, fijo los límites con las Antillas Holandesas de Saba y San Eustaquio (Tratado de 1978 entre los Países Bajos y Venezuela). El 17 de junio de 1980 fue firmado un acuerdo similar con Francia, que demarcó los límites marítimos con Guadalupe y Martinica.

Algunos estados de la Organización de Estados del Caribe Oriental (Dominica, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Granada y San Vicente y Granadinas), que la denominan Bird Rock, Bird Island o Aves Island, no reconocen que la isla pueda generar zona económica exclusiva. Esos estados también habían[5] desconocido la soberanía venezolana sobre la isla, respaldando los derechos de Dominica. Este país había[5] reclamado la isla como parte de su territorio, con el apoyo de Barbados, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, en la Reunión de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en 2001, se denunció formalmente la ocupación venezolana de la isla como ilegal, pese al reconocimiento de esta soberanía por Estados Unidos, Países Bajos y Francia.

Reconocimiento de la soberanía venezolana[editar]

Durante la visita a Venezuela del primer ministro de Dominica Roosevelt Skerrit[6] en junio de 2006, este reconoció la soberanía venezolana sobre la isla[6] declarando públicamente que:

Isla de Aves le pertenece a Venezuela

Poniendo fin a la reclamación y rompiendo con la tradicional posición de su país y otros Estados del Caribe oriental que lo respaldaban en torno a ese asunto,[5] territorial[6] en abril de 2007 a su vez el primer ministro de San Vicente y las Granadinas Doctor Ralph Gonsalves,[7] declaro que la Organización de Estados del Caribe Oriental reconocía la soberanía venezolana sobre isla de Aves.

Mapas históricos de la isla[editar]

Refugio de Fauna para la Tortuga Verde[editar]

Tortuga verde (Chelonia mydas)

Isla de Aves es también un Refugio de Fauna Silvestre desde su proclamación mediante el Decreto N° 1069 del 23 de agosto de 1972, donde se protegen principalmente varias especies de aves y tortugas. Esa pequeña isla es el área de mayor importancia para la reproducción de la tortuga verde en Venezuela, y una de los más importantes en todo el mundo. Los estudios que se han realizado demuestran que entre 350 y 600 tortugas hembras ponen sus huevos en esta isla principalmente entre los meses de julio a septiembre. Posteriormente las tortugas viajan hacia áreas de alimentación en otros países como México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua, y también hacia otras partes de Venezuela como isla La Tortuga.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vila, Marco Aurelio. 1967: Aspectos geográficos de las Dependencias Federales. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. 115p.
  2. República de Venezuela y República Dominicana. 1981: Tratado de relimitación de áreas marinas y submarinas entre la República de Venezuela y República Dominicana. Ministerio de la Defensa. Caracas. 8p.
  3. Cervigon, Fernando. 1995: Las Dependencias Federales. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 193p.
  4. Hernández Caballero, Serafín (Editor). 1998: Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, C.A. Caracas. 10 volúmenes. ISBN 980-6427-00-9 ISBN 980-6427-10-6
  5. a b c http://www.embaven.org.co/documents/RESUMEN%20DE%20PRENSA%20COLOMBIANA%20MARZO%2020-2007.pdf
  6. a b c «Oposición en Dominica llama a rechazar refinería venezolana».
  7. OECS has accepted Venezuela’s sovereignty over Bird Island -Ralph Gonsalves www.stabroeknews.com 1 de abril de 2007

Wikinoticias


Venezuela | Dependencias Federales Venezolanas Bandera de Canadá
Plataforma Continental: Archipiélago Los Monjes | Isla la Tortuga | Isla la Sola | Archipiélago los Testigos | Archipiélago Los Frailes
Fuera de la plataforma Continental: Isla de Patos | Archipiélago Los Roques | Isla la Blanquilla | Isla Los Hermanos | Isla la Orchila | Archipiélago Las Aves
Fondo Abismal: Isla de Aves