Alejandro de los Países Bajos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro de los Países Bajos
Príncipe de Orange
Alexander der Nederlanden 1851 - 1884.jpg
Información personal
Nombre completo Willem Alexander Karel Hendrik Frederik
Casa real Orange-Nassau
Padre Guillermo III
Madre Sofía de Württemberg
Nacimiento 25 de agosto de 1851
La Haya, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Fallecimiento 21 de junio de 1884
(32 años)
La Haya, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Entierro Nieuwe Kerk, Delft,
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos

Alejandro de los Países Bajos, Príncipe de Orange (Willem Alexander Karel Hendrik Frederik), (La Haya, 25 de agosto de 1851 - La Haya, 21 de junio de 1884), fue Príncipe del Reino de los Países Bajos, Príncipe de la Casa de Orange-Nassau, fue desde el 11 de junio de 1879 hasta su muerte el heredero de su padre, el rey Guillermo III de los Países Bajos.

Vida[editar]

Nació con una condición física enfermiza, la columna vertebral torcida y su hombro izquierdo más elevado que el derecho. Debido a la debilidad de su columna, tuvo que llevar una faja de metal desde 1867, lo que terminaría provocándole una herida en el hígado.

Alejandro ocupó la posición de heredero tras la muerte de su hermano mayor, Guillermo y hasta su propia muerte a los 32 años, el 21 de junio de 1884 de tifus.[1] Aunque nunca se casó, la casa real mantuvo negociaciones para que contrayera matrimonio, primero con la princesa Thyra de Dinamarca y supuestamente con la infanta María Ana de Portugal.

Era una persona tímida y solitaria que cayó en una profunda depresión a la muerte de su madre, la reina Sofía en 1877. Desde entonces, y tras el segundo matrimonio de su padre Guillermo III con Emma de Waldeck-Pyrmont, viviría recluido y aislado hasta su muerte.

Muerte[editar]

Fue enterrado en el panteón real de Nieuwe Kerk en Delft el 17 de julio de 1884.[2] Tras su muerte su hermanastra Guillermina se convirtió en la heredera del trono de los Países Bajos.[3] La muerte de Alejandro también significo que cuando su padre Guillermo III murió sin herederos varones el Gran Ducado de Luxemburgo fue heredado por el Duque Adolfo de la línea Walram de la Casa de Nassau en virtud de los términos de un tratado dinástico por el que una mujer no podía heredar el título del Gran Ducado.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas royalbio
  2. The royal burial vaults. Retrieved on 2008-07-28.
  3. Genealogy of the Royal Family of the Netherlands