Sofía de Wurtemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sofía de Wurtemberg
Reina consorte de los Países Bajos
Koningin Sophie Württemberg.jpg
Sofía de Wurtemberg, retrato de Francisco Javier Winterhalter.
17 de marzo de 1849 - 3 de junio de 1877
(28 años de reinado)
Predecesor Ana Pávlovna Románova
Sucesor Emma de Waldeck-Pyrmont
Información personal
Cónyuge Guillermo III de los Países Bajos
Nombre completo Sofía Federica Matilde
Casa real Casa de Wurtemberg
Casa de Orange-Nassau
(Por matrimonio)
Padre Guillermo I de Wurtemberg
Madre Catalina Pávlovna Románova
Nacimiento 17 de junio de 1818
Stuttgart, Flagge Königreich Württemberg.svg Wurtemberg
Fallecimiento 3 de junio de 1877
(58 años)
La Haya, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Entierro Nieuwe Kerk (Delft)
La Reina Sofía de los Países Bajos.

Sofía Federica Matilde de Wurtemberg (Palacio de Luisburgo, Stuttgart, 17 de junio de 1818 - Palacio Huis ten Bosch, La Haya, 3 de junio de 1877), hija del rey Guillermo I de Wurtemberg y de la gran duquesa Catalina Pavlovna de Rusia.

Biografía[editar]

Se casó en 1839 con Guillermo III de los Países Bajos.[1]

El matrimonio comenzó mal, pues desde el primer encuentro Sofía siente aversión por su marido. Anteriormente había estado prometida con el seductor Príncipe Fernando Felipe de Orleans, hijo y heredero de Luis Felipe I de Francia, al lado del cual el Príncipe de Orange no tenía mucho que hacer. Por otra parte, ambos consortes chocaban ideológicamente, ya que la princesa wurtemburguesa era una intelectual liberal declarada, que detestaba el absolutismo autoritario y muy especialmente el ejército.

Guillermo III no se molestó en comprender la mentalidad de su esposa, y en una de sus peleas le prohibió asistir a las tertulias intelectuales a las que la Reina consorte era muy aficionada. La familia de Sofía compartía este menosprecio por el Rey holandés y la Reina Victoria del Reino Unido, que mantenía correspondencia habitual con la Reina holandesa, la cual consideraba a Guillermo como un "gran patán maleducado". También mantenía correspondencia con el Emperador Napoleón III de Francia y con varios científicos e intelectuales europeos. Asimismo apoyaba a instituciones de caridad, la protección de los animales y fomentó la construcción de parques públicos.

No contribuyó a crear sintonía entre ambos esposos que el Rey Guillermo tuviera una licenciosa vida íntima, y a menudo se acostaba con cortesanas y favoritas de la más baja condición. Las desavenencias de la pareja se hicieron definitivas al morir el Príncipe Mauricio de meningitis. El Rey consideró a la reina Sofía responsable por no haber querido que lo tratase el médico de la corte, en quien ella no confiaba.

Desde 1850 Sofía trató de obtener la anulación matrimonial de su esposo, que no consiguió, y desde 1855 ambos vivieron separados. Desde entonces pasó largas temporadas en Stuttgart, con su propia familia. Murió en el palacio Huis ten Bosch, cerca de La Haya en 1877. Por petición suya, fue enterrada con su vestido de boda, porque consideraba que había dejado de vivir el día de su matrimonio.

Del matrimonio entre Guillermo III y Sofía de Wurtemberg nacieron:

Todos ellos murieron antes que su padre, por lo que Guillermo III contraería segundas nupcias con Emma de Waldeck-Pyrmont para garantizar la continuidad dinástica de la Casa de Orange-Nassau.

Distinciones honoríficas[editar]


Predecesor:
Ana Pávlovna Románova
Reina consorte de los Países Bajos
1849 - 1877
Sucesor:
Emma de Waldeck-Pyrmont

Referencias[editar]