Carlos Federico de Holstein-Gottorp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Federico de Holstein-Gottorp.

Carlos Federico de Holstein-Gottorp (1700-1739). Duque de Holstein-Gottorp de 1702 a 1739 y aspirante al trono de Suecia. Era hijo del duque Federico IV de Holstein-Gottorp y de la princesa sueca Eduviges Sofía. Era nieto del rey Carlos XI de Suecia.

A la muerte de su padre en 1702, Carlos Federico se convirtió en duque de Holstein-Gottorp, pero a causa de su corta edad el gobierno fue encargado a su tío Cristián Augusto, obispo de Lübeck. En ese tiempo, los ducados de Holstein-Gottorp se hallaban inmersos en la Gran Guerra del Norte, donde se alinearon al lado de Suecia.

El ducado de Schleswig, invadido por tropas danesas durante la guerra, fue perdido por Carlos Federico en favor del rey de Dinamarca tras el Tratado de Nystad en 1721. Para tratar de recuperar el territorio perdido, el duque viajó a la corte de Pedro el Grande para buscar una alianza con Rusia. El sello de esa alianza fue el matrimonio con la gran duquesa Ana Petrovna, la hija de Pedro.

De su matrimonio nació Carlos Pedro Ulrico, futuro zar de Rusia con el nombre de Pedro III.

Tras la muerte de Carlos XII de Suecia, Carlos Federico presentó su candidatura para alcanzar la corona de ese país, con sus lazos familiares suecos como carta de presentación. Su candidatura fue derrotada por la de Ulrica Leonor, hermana de Carlos XII, quien fue coronada reina en 1719.

Falleció en 1739, a la edad de 39 años. Su hijo Carlos Pedro Ulrico lo sucedió a la cabeza de los ducados, bajo la regencia de Adolfo Federico, primo de Carlos Federico. Con Carlos Pedro Ulrico, la Casa de Holstein-Gottorp comenzaría a gobernar en Rusia, aunque bajo el nombre de Romanov-Holstein-Gottorp, hasta el final de los zares en 1917.


Predecesor:
Federico IV
Blason Adolphe de Holstein-Gottorp.svg
Duque de Holstein-Gottorp

1702 - 1739
Sucesor:
Carlos Pedro Ulrico (Pedro III de Rusia)