Guillermo de Orange (1840-1879)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo de Orange
Príncipe de Orange
Kroonprins Willem.jpg
Información personal
Nombre completo Willem Nicolaas Alexander Frederik Karel Hendrik
Casa real Orange-Nassau
Padre Guillermo III
Madre Sofía de Württemberg
Nacimiento 4 de septiembre de 1840
La Haya, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Fallecimiento 11 de junio de 1879
(38 años)
París, Flag of France.svg Francia
Entierro Nieuwe Kerk, Delft,
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos

Willem Nicolaas Alexander Frederik Karel Hendrik de Orange-Nassau (La Haya, 4 de septiembre de 1840 - París, 11 de junio de 1879) fue hijo de Guillermo III de los Países Bajos y de Sofía de Württemberg.

El Príncipe Guillermo era el hijo primogénito del Rey Guillermo III de los Países Bajos y de su primera esposa la Princesa Sofía de Wurttemberg. Familiarmente le llamaban "Wiwill". Cuando nació era el tercero en la sucesión al trono holandés y el 18º en la sucesión al trono británico. Un mes después, el 7 de octubre de 1840 su bisabuelo, el Rey Guillermo I de los Países Bajos, abdicó del trono holandés debido a su desacuerdo con lo establecido en el Tratado de Londres de 1839, que reconocía la independencia de Bélgica, que anteriormente pertenecía al reino de los Países Bajos. Aparte, Guillermo I tenía la intención de casarse con una noble católica, Henrietta d´Oultremont. En 1849, tras la muerte de su abuelo Guillermo II de los Países Bajos y el ascenso al trono de su padre, Guillermo III, el Príncipe Guillermo se convirtió en el heredero aparente para continuar la dinastía de Orange-Nassau.

La educación victoriana de Guillermo resultó un desastre. Su tutor en el instituto Noorthie le castigaba severamente porque se masturbaba, algo que llenó su carácter de traumáticos sentimientos de vergüenza y culpa. Pero según decían sus educadores poseía una mente perspicaz e inteligente.

Después de un proyecto fracasado de matrimonio entre el Príncipe Guillermo y la Princesa Alicia del Reino Unido, hija segunda de la Reina Victoria, el Príncipe se enamoró de una noble llamada Mathilde van Limburg Stirum. La relación entre el príncipe y sus padres fue muy problemática porque se negaron a aceptar a Mathilde como su novia. Para la familia real holandesa, un matrimonio entre un miembro de la familia real holandesa y un miembro de la nobleza era desigual e inaceptable. Posiblemente también influyó el hecho de que Guillermo III hubiera tenido un romance con la madre de Mathilde, y temiera que ésta fuese hermanastra del Príncipe Guillermo.

El príncipe Guillermo.

Desengañado, Guillermo se marchó a París, donde se sumergió en una vida de sexo, alcohol y juegos de azar. Henriette Hauser, su amante parisina, le dio al Príncipe de Orange el nombre de Limón, debido al color amarillento de su piel, y los periódicos parisinos recogieron el apodo y llamaron a Guillermo el Príncipe de Limón cuando informaban sobre su estilo de vida escandaloso y decadente. Estos excesos provocaron la muerte del Príncipe Guillermo a los 38 años en su apartamento en la rue Auber, cerca de la ópera de París, debido a una combinación de tifus, cirrosis y otras complicaciones en el hígado y un completo agotamiento físico. El 26 de junio de 1879 su cuerpo fue enterrado en la cripta real holandesa de la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk) de Delft. Sin embargo, no había perdido toda su posición social en París. En su ataúd iba una corona de flores enviada por la Emperatriz Eugenia de Francia y de Eduardo, Príncipe de Gales (posteriormente Eduardo VII del Reino Unido). Tras la muerte de Guillermo su hermano Alejandro se convirtió en el Príncipe de Orange y heredero al trono holandés. Sin embargo, también murió antes que su padre Guillermo III, que quedó sin herederos directos y contrajo segundas nupcias con Emma de Waldeck-Pyrmont. Los Estados Generales de los Países Bajos convirtieron a su hermanastra Guillermina (hija del segundo matrimonio de Guillermo III) en la heredera a la corona. Hasta 1884 la Ley Sálica se mantuvo en los Países Bajos. Guillermina sucedió a Guillermo III en 1890.