Banco Europeo de Inversiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo BEI por Hernando.svg
Banco Europeo de Inversiones (Luxemburgo)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea (UE). Fue creado en 1958 en el marco de los Tratados de Roma y su sede está en Luxemburgo. Tiene por misión contribuir al desarrollo equilibrado del territorio comunitario a través de la integración económica y la cohesión social.[1]

Los accionistas del BEI son los Estados miembros de la Unión Europea y está dirigido por el Consejo de Gobernadores, compuesto por los ministros de hacienda de dichos estados.

Fuera de la Unión, el BEI apoya las estrategias de preadhesión de los países candidatos a formar parte de la unión y aplica el apartado financiero de los acuerdos celebrados en el marco de las políticas europeas de ayuda y cooperación al desarrollo.

Esta institución otorga un total de 60.000 millones de euros al año en créditos, y goza de un mejor estado financiero que el del Banco Mundial. El BEI no concede financiación general a un Estado, sino que cofinancia proyectos concretos, de manera parcial y subsidiaria.

El BEI emplea a unos 1.000 expertos europeos en finanzas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «À propos de la BEI». Consultado el 1 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]