Matthew Arnold

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matthew Arnold.

Matthew Arnold (n. 24 de diciembre de 1822 – † 15 de abril de 1888) fue un poeta y crítico inglés, que trabajó como inspector escolar. Era hijo de Thomas Arnold, afamado director de la Escuela de Rugby a quien homenajea en la novela Tom Brown's Schooldays.

Vida y carrera[editar]

Matthew Arnold nació en Laleham, Middlesex. Estudió en Rugby y luego en el Balliol College de Oxford, haciéndose "Fellow" del Oriel College en 1845. Más tarde fue secretario privado de Lord Lansdowne, Lord Presidente del Consejo, gracias a cuya influencia fue nombrado en 1851 inspector escolar. Solicitó, aunque no se le dio, el cargo de Bibliotecario de la Biblioteca de la Cámara de los Comunes en 1867.

En 1849 había publicado su primer libro de poesía, The S trayed Reveller, que pronto retiró del mercado: algunos de los poemas, sin embargo, incluyendo "Mycerinus" y "The Forsaken Merman," se reeditaron después, y lo mismo puede decirse de su siguiente libro, Empedocles on Etna (1852), con "Tristram and Iseult." Más tarde fue nombrado profesor de poesía en Oxford, un honor que, aunque no le reportaba mucho dinero, debió ser como una vindicación para Arnold quien nunca había destacado como alumno siendo estudiante y luchaba por mantenerse como poeta. Irónicamente, sin embargo, acuñó el término "Dreaming Spires" (Agujas soñadoras), que se ha convertido en una especie de eslógan para Oxford.

Escribió la mayor parte de su obra más conocida antes de alcanzar los cuarenta años, después de lo cual se volcó en la crítica literaria y la teología. Sus principales escritos son, en poesía, Poems (1853), que contiene "Sohrab and Rustum," y "The Scholar Gypsy;" Poems, segunda serie (1855), que contiene "Balder Dead;" Merope (1858); New Poems (1867), que contiene "Thyrsis," una elegía a Arthur Hugh Clough, "A Southern Night," "Rugby Chapel," y "The Weary Titan". En prosa escribió On Translating Homer (1861 y 1862), On the Study of Celtic Literature (1867), Essays in Celtic Literature (1868), Essays in Criticism, 2nd Series (1888), Culture and Anarchy (1869), St. Paul and Protestantism (1870), Friendship's Garland (1871), Literature and Dogma (1873), God and the Bible (1875), Last Essays on Church and Religion (1877), Mixed Essays (1879), Irish Essays (1882), y Discourses in America (1885). También escribió algunas obras sobre el estado de la educación en la Europa continental.

En 1883 recibió una pensión de 250 libras. Nunca libre de problemas económicos (incluyendo las deudas de juego de su hijo), se marchó ese mismo año a Estados Unidos, para dar una serie de conferencias. Allí su hija se enamoró y se casó con un estadounidense. Cinco años después, cuando se apresuraba para recibir a su hija y su nueva nieta, sufrió un ataque al corazón. Fue enterrado en el cementerio de All Saints, Laleham, Middlesex.

Su sobrina (hija de su hermano menor Thomas), Mary Augusta Arnold, fue novelista con el nombre de casada de Mrs Humphry Ward. También hay una escuela que ha recibido su nombre en el área Dingle de Liverpool.

Escritos: Poesía y Prosa[editar]

Arnold escribió durante el época victoriana (1837–1901), y a veces es considerado el tercer gran poeta victoriano, después de Alfred Tennyson y Robert Browning. El propio Arnold era muy consciente de su lugar en la poesía, y en una carta de 1869 a su madre, discutió los méritos de su obra y de sus dos más famosos pares: "Mis poemas representan, en conjunto, el movimiento principal de la mente en el último cuarto de siglo, y por lo tanto probablemente tengan su día cuando la gente se haga consciente de lo que es ese movimiento mental, y se interesen en las producciones literarias que lo reflejen. Puede señalarse que tengo un sentimiento poético menor que Tennyson, y menos vigor intelectual y abundancia que Browning. Aun así, como yo soy más bien una fusión de los dos que alguno de ellos, y he aplicado esa fusión más regularmente en la principal línea de desarrollo moderno, es muy probable que yo llegue a tener mi momento, tal como ellos han tenido el suyo."

Su poema de 1867 Dover Beach, que describe un mundo dantesco en el que han retrocedido las viejas verdades religiosas, a veces es señalado como un ejemplo temprano, quizá el primero, de la sensibilidad moderna. En un famoso prefacio a una selección de poemas de William Wordsworth, Arnold se identificó, un poco irónicamente, como un "Wordsworthiano." La influencia de Wordsworth, tanto en las ideas como en la dicción, está presente, sin duda alguna, en la mejor poesía de Arnold.

Algunos consideran a Arnold el puente entre el Romanticismo y el Modernismo. Su uso de paisajes simbólicos era típico de los románticos, mientras que su perspectiva escéptica y pesimista es propio de la edad moderna. La tendencia racionalista de algunos de sus escritos ofendía a muchos lectores, y se puso en duda su capacidad como erudito para tratar algunos de los temas que manejaba; pero sin duda alguna ejerció una estimulante influencia en su época; sus escritos se caracterizan por su fina cultura, alto propósito, sinceridad, y un estilo de gran distinción, y mucha de su poesía tiene una exquisita y sutil belleza, aunque aquí también se ha dudado si la alta cultura y amplio conocimiento de poesía no reemplazaban a veces el verdadero fuego poético. Henry James escribió que la poesía de Matthew Arnold resultaría atractiva a aquellos "de gustos raros" y a quienes gustan oír al poeta "respirar."

Aunque la poesía de Arnold recibió sólo críticas ambiguas y atención durante su vida, sus incursiones en la crítica literaria tuvieron más éxito. Arnold es famoso por introducir una metodología de crítica literaria a través de sus Essays in Criticism (Ensayos de crítica) (1865, 1888), que influyen en los críticos hasta el día de hoy. Arnold creía que existían reglas para una aproximación objetiva en la crítica literaria, y argumentaba que estas reglas debían seguirse por todos los críticos.

La crítica literaria le llevó a una crítica más amplia del Zeitgeist o espíritu de su época. Entre 1867 y 1869 escribió Culture and Anarchy (Cultura y anarquía), famosa por el término que aplicó a parte de la población de la era victoriana: "Filisteos", una palabra que recibe de este autor su significado cultural moderno (en idioma inglés, porque en alemán ya estaba bien asentado).

Referencias[editar]

  • Hay una bibliografía de las obras de Arnold confeccionada por T.B. Smart (1892), y libros sobre él han sido escritos por Prof. Saintsbury (1899), H. Paul (1902), y G.W.E. Russell (1904), también artículos por Sir L. Stephen, F. Harrison, y otros.
  • El estudio clásico sobre la vida de Arnold es la obra de Lionel Trilling Matthew Arnold (Nueva York: Norton, 1939).
  • Muller, Jerry Z., 2002. The Mind and the Market: Capitalism in Western Thought. Anchor Books.

En España se han publicado dos antologías con poesías suyas:

Enlaces externos[editar]