Henry Petty-Fitzmaurice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Charles Keith Petty-Fitzmaurice, 5º Marqués de Lansdowne

Henry Charles Keith Petty-Fitzmaurice, 5º Marqués de Lansdowne, KG, GCSI, GCMG, GCIE, PC (Londres, 14 de enero de 1845Clonmel, 3 de junio de 1927) fue un político británico, quien sirvió sucesivamente como Gobernador General de Canadá, Virrey de la India, Secretario de Estado de Guerra, y Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, participando tanto en gobiernos liberales como en gobiernos conservadores.

Biografía[editar]

Bisnieto del Primer Ministro británico Lord Shelburne (1.er Marqués de Lansdowne), e hijo mayor del 4º Marqués de Lansdowne, Henry Charles Keith Petty-Fitzmaurice nació en Londres en 1845. Ostentó el título de Vizconde Clanmaurice desde su nacimiento hasta 1863, siendo conocido como Conde de Kerry desde ese momento hasta que sucedió a su padre en el Marquesado en 1866.

Después de cursar estudios en Eton y en Oxford, sucedió a su padre como 5º Marqués de Lansdowne y 6º Conde de Kerry a los 21 años, Heredando gran cantidad de propiedades, incluyendo la casa familiar, Bowood House, así como grandes sumas de dinero.

Lord Lansdowne ingresó en la Cámara de los Lores como miembro del Partido Liberal en 1866, ocupando el cargo de Lord del Tesoro en el gobierno de William Gladstone entre 1869 y 1872 y como Subsecretario de Estado de Guerra entre 1872 y 1874. Fue nombrado Subsecretario de Estado para la India en 1880, y Gobernador General de Canadá en 1883.

Durante sus primeros años de estancia en Canadá, Lord Lansdowne vivió tiempos turbulentos, debido en gran parte a la gestión del gobierno del Primer Ministro canadiense Sir John A. Macdonald en la construcción del ferrocarril Canadian Pacific Railway, y a la recesión económica del momento.

En 1885, Lord Lansdowne viajó a lo largo de todo el país, reuniéndose con miembros de las Primeras Naciones de Canadá.

Durante este periodo, Lord Lansdowne nombró como su Secretario Militar a Lord Melgund, quien años después sería nombrado Lord Minto y que serviría como Gobernador General entre 1898 y 1904.

Tras cinco años, Lord Lansdowne abandonó Canadá en 1888, para ocupar su nuevo cargo como Virrey de la India. En la colonia asiática estuvo durante seis años, periodo tras el cual volvió a Inglaterra, en 1894.

En 1895, bajo el gobierno del Primer Ministro Lord Salisbury, Lord Lansdowne fue nombrado Secretario de Estado de Guerra.

Tras la victoria conservadora en las elecciones generales de noviembre de 1900, Lord Salisbury reorganizó el gabinete y nombró a Lord Lansdowne Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, continuando en el cargo durante el gobierno de Arthur Balfour.

Después de la victoria liberal en las elecciones generales de enero de 1906, Lord Lansdowne fue el encargado de liderar a la oposición conservadora en la Cámara de los Lores. En 1915, formó parte del gobierno de coalición de Herbert Henry Asquith como Ministro sin cartera, aunque no continuó en el gobierno que Lloyd George formó al año siguiente.

Lord Lansdowne falleció el 3 de junio de 1927.