Fringilla coelebs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pinzón vulgar»)
 
Pinzón vulgar

Macho

Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Fringilla
Especie: F. coelebs
Linnaeus, 1758
Distribución

alt=Fringilla coelebs:      Visitante en verano     Residente     Zona de invernada     Poblaciones introducidas Fringilla c. canariensis:      Residente Fringilla c. spodiogenys:      Residente
Fringilla coelebs:

     Visitante en verano     Residente     Zona de invernada     Poblaciones introducidas


Fringilla c. canariensis:
     Residente

Fringilla c. spodiogenys:
     Residente
Subespecies

El pinzón vulgar (Fringilla coelebs) es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae endémica de Europa,[2]​ estando también presente en Asia, África del Norte y la Macaronesia.

Hábitat[editar]

Vive en un gran ámbito de lugares, pero prefiere las zonas boscosas, aunque también se lo encuentra en jardines y granjas. Hace nidos en los árboles y decora el exterior con musgo y líquenes (como medio de ocultamiento). Pone de promedio seis huevos.

No es un ave migratoria, pero busca los lugares cálidos en invierno. La parte coelebs de su nombre científico significa 'soltero'. Esta especie fue bautizada por Carlos Linneo, en su país natal Suecia, donde las hembras migran en invierno y los machos se quedan.

Alimentación[editar]

En general se alimentan de semillas, pero a diferencia de la mayoría de los pinzones, los jóvenes consumen insectos.

Reproducción[editar]

Los pinzones son esencialmente monógamos, con parejas que a menudo se mantienen más allá de una temporada.

El período de reproducción varía según el área de distribución de la subespecie que se tome en consideración, ya que depende de la temperatura: generalmente tiene lugar a finales de la primavera y se extiende de marzo a junio.

Pone el nido entre las ramas de los árboles mimetizándolo muy bien. Pone unos cinco huevos que son incubados durante dos semanas.[3]

Canto[editar]

Su poderoso canto es muy conocido, por lo que a él debe su nombre en inglés (fink). Los machos tienen entre dos y tres tipos de canciones, y también tienen dialectos regionales.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[4]

Véase también[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Fringilla coelebs». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 - 3.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  2. Pijoan, Manuel (2012). Aves del mundo. Omega. ISBN 978-84-282-1583-1. OCLC 1120605462. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  3. Alan Mitchel (1976). Nuestros amigos los pájaros. Ediciones Mensajero. ISBN 84-271-1133-9. 
  4. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, C. L. Wood, and D. Roberson. 2012. The eBird/Clements checklist of birds of the world: Version 6.7.

Enlaces externos[editar]