Ardea cinerea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Garza real
Ardea cinerea - Pak Thale.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Ardea
Especie: A. cinerea
Linnaeus, 1758
Distribución
Verde claro: veranoVerde oscuro: todo el añoAzul: invierno
Verde claro: verano
Verde oscuro: todo el año
Azul: invierno
Subespecies
Véase el texto

La garza real[1] (Ardea cinerea) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae[2] [3] nativa de Europa y de Asia templada, incluso de partes de África.[4] Es residente en zonas templadas pero muchas migran en verano a zonas más frías y en invierno a zonas más cálidas.

Características[editar]

Es un ave grande, mide 90 a 100 cm de altura,[5] con una envergadura de alas de 1,75 a 1,95 m[6] y un peso de 1 a 2 kg. Su plumaje es mayormente gris arriba y algo blanco debajo. Los adultos tienen la cabeza blanca con un copete negro superciliar y una cresta delgada; en los juveniles toda la cabeza es gris. Tiene un pico fuerte rosa-amarillento, brillante cuando adultos. Tiene un vuelo pausado, con su largo cuello retraído (forma de S) y las alas arqueadas.[5] Cuando extiende su cuello, el pico semeja una cuchara. Esto es característico de las garzas y garcetas, y los distingue de las cigüeñas.

Está muy relacionada y es similar a la garza azulada (Ardea herodias), de la que difiere en ser algo más grande, y pardos sus flancos y finales de ala.

Comportamiento[editar]

Esta especie cría en colonias, en árboles cerca de espejos de agua, o áreas inundables, y aún es capaz de anidar en juncales. Hace un nido compacto de ramitas. La época de cría tiene lugar entre febrero y agosto, en la que la hembra pone en una única puesta de 3 a 5 huevos de color azul claro.[6]

Caza y come en aguas bajas, peces, ranas con su largo y afilado pico. Las garzas son capaces de coger pequeños mamíferos y pájaros. Su dieta también incluye invertebrados acuáticos. Frecuentemente espera que la presa se aquiete para atraparla, o puede cazar lentamente al acecho.

Su llamada es un fuerte graznido "fraaank".

Subespecies[editar]

Se reconocen cuatro subespecies de Ardea cinerea:[2]

Galería[editar]

Garza volando con el cuello retraído

Referencias[editar]

  1. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 20 de mayo de 2013.
  2. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  3. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en enero de 2011.
  4. BirdLife International 2008. Ardea cinerea. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species
  5. a b de Juana, E. y Varela, J. M. (2001). Guía de la Aves de España. Península, Baleares y Canarias. Barcelona, España: Lynx Editions. p. 226. ISBN 84-87334-26-1. 
  6. a b Dierschke, V. (2008). Aves de Europa. Barcelona, España: Ediciones Omega. p. 256. ISBN 978-84-282-1476-6. 

Bibliografía[editar]

  • del Hoyo, J., Elliott, A. y Sargatal, J. Handbook of the Birds of the World. Volumen 1: Ostrich to Ducks. Pág 405. Lynx Edicions.

Enlaces externos[editar]