Anguis fragilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lución
Anguidae.jpg
Estado de conservación
No catalogada[1] [2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Anguidae
Género: Anguis
Especie: A. fragilis
Nombre binomial
Anguis fragilis
Linnaeus, 1758
Distribución
Mapa Anguis fragilis.png

El lución (Anguis fragilis) es un lagarto ápodo (sin patas) común en Europa y el este de Asia.[3] También se le conoce como culebrilla de cristal.

Descripción[editar]

Ocurre frecuentemente que se confunde al lución con una serpiente, a pesar de que, en realidad, el lución es un lagarto que carece de patas. No queda nada de sus miembros externos, aunque subsisten algunos vestigios en su esqueleto. Los adultos miden de 30 a 40 cm y la hembra alcanza a veces 50 cm. El lución tiene el cuerpo cubierto de gruesas escamas de superficie brillante. Su colorido varía considerablemente e incluso se conocen formas locales azuladas. Es fácil diferenciar al lución de una serpiente, ya que sus ojos están provistos de parpados móviles, mientras que las serpientes tienen los ojos cubiertos por una escama transparente y fija. No trepa, pero puede desplazarse bastante deprisa reptando. Cuando se le agarra por la cola, la secciona él mismo; este fenómeno se llama autotomía.

Cabeza de un Lución.

Hábitat[editar]

El lución vive en las praderas y en otros lugares húmedos de la región eurosiberiana ibérica, de 0 a 2400 msnm, siempre el suelo esté cubierto por un estrato herbáceo más o menos denso, principalmente en bosques de hoja caduca como robledales y hayedos, así como en los matorrales y herbazales de sustitución, bosques mixtos y campos de cultivo.

En la región mediterránea se encuentra restringida a bosques supramediterráneos y brezales oromediterráneos, entre los 600-900 y los 1200-1800 msnm. Puede aparecer localmente en valles húmedos, asociado a la vegetación de ribera.

Distribución en la Península Ibérica[editar]

En la Península Ibérica se encuentra en la mitad norte, ocupando la mayor parte de la vertiente cantábrica,toda Galicia,parte de Castilla y León, norte de Aragón y Cataluña. Ausente de gran parte de la sub-meseta norte y del valle del Ebro. A medida que desciende la latitud, las poblaciones quedan aisladas en sistemas montañosos llegando a las principales sierras del Sistema Central y siendo más abundante al oeste donde la influencia atlántica es mayor. La población más meridional se encuentra al sur del río Tajo, en Azeitao (Portugal).

En la parte nororiental de la Península su distribución está muy condicionada por la pluviosidad aunque no por la temperatura, desapareciendo de zonas con menos de 600 mm de media anual.

Es una especie a menudo difícil de observar por sus hábitos semisubterráneos, por lo que frecuentemente se subestima su abundancia.

Comportamiento y alimentación[editar]

No se encuentra en lugares secos. Es un reptil sedentario que puede quedarse toda su vida en el mismo territorio. Es un animal más bien nocturno y, sobre todo, crepuscular. Al contrario que los demás lagartos, que son amigos del sol, el lución prefiere las tinieblas y el frescor. El lución tiene pocos enemigos, salvo los carnívoros y las aves de presa. Escapa de los depredadores mediante movimientos laterales rápidos y convulsivos del cuerpo y la cola.[4]

Se nutre principalmente de lombrices y de limacos que atrapa entre sus mandíbulas provistas de pequeños dientes cónicos, sacudiéndolos violentamente antes de tragarlos. Es un valioso auxiliar del agricultor y del jardinero. Tiene una gran necesidad de agua y bebe frecuentemente.

Reproducción[editar]

Lución moviéndose sobre el pasto.

Como los demás reptiles, se aletarga desde octubre hasta finales de marzo aproximadamente. En primavera, los machos luchan furiosamente por la posesión de una hembra. Es ovovivíparo, su periodo de gestación es de 3 a 5 meses y pone de 6 a 24 huevos que se abren casi al instante, teniendo una longitud al nacer de 10 cm. Su longevidad es de 50 años.

Taxonomía[editar]

La subespecie Anguis fragilis fragilis se encuentra en toda Europa, y la subespecie Anguis fragilis colchicus se encuentra en el sureste de Europa, el Cáucaso e Irán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. En España catalogada como riesgo bajo LC
  2. Anguis fragilis, en el Atlas de la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Archivo en pdf.
  3. BBC. «BBC - Science & Nature - Wildfacts - Slow worm» (en inglés). Archivado desde el original el 2012-06-29. Consultado el 5/2/2009.
  4. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC. «Lución - Anguis fragilis Linnaeus, 1758». Consultado el 5/2/2009.

Bibliografía[editar]

  • Schauenberg, Paul (1983). Fichero Safari. Club internacional del libro S.A. (México). ISBN 968-49-0035-X. 

Enlaces externos[editar]