Columba oenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paloma zurita
Columba oenas0.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Columba
Especie: C. oenas
Linnaeus, 1758

La paloma zurita (Columba oenas) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae. Es una paloma parecida a la doméstica, pero un poco más pequeña y de un gris uniforme, también por debajo de las alas, que la hace característica. Además, los ojos de la paloma zurita son negros, siendo amarillos los de la doméstica. El pico es rojizo con la punta amarilla. Algunas veces vuela en bandadas junto con la paloma torcaz (Columba palumbus). Anida en árboles, zonas rocosas o edificios. Migradora parcial.

Morfología[editar]

  • Suelen medir en torno a 33 cm de longitud total.
  • Es de color gris y tiene negras las puntas de las alas y una franja en el extremo de la cola.
  • No tiene el obispillo blanco tan característico de la paloma bravía.
  • No tiene las marcas blancas de las alas que lucen las torcaces.
  • Destacan sus reflejos rosados-verdosos en el cuello.
  • Ojos negros.
  • Pico anaranjado con el extremo de color amarillo.

Comportamiento[editar]

Paloma zurita en Reino Unido.

Anidan en los agujeros urbanos o de árboles viejos. Antes de la deforestación , la columba oenas fue la paloma más frecuente, que anidaban principalmente en madera de roble o de pino, que solía anidar en cavidades de árboles que normalmente sólo se encuentran en los bosques viejos. Recientemente, se han observado nidos de esta especie en madrigueras de conejo, ruinas antiguas, coberturas de álamo, grietas de los riscos o acantilados. La cavidad debe ser de unos 75 centímetros de profundidad y el agujero debe ser lo suficientemente grande como para admitir un puño humano.

El hábitat de la paloma zurita generalmente es el campo abierto. A pesar de que anida en los árboles, no prefiere zonas densamente arboladas. También es común en las costas donde los acantilados proporcionan agujeros.

Su vuelo es rápido, batiendo las alas regularmente, con un agudo chasquido ocasional, una característica de las palomas en general. En la época nupcial, los machos caminan a lo largo de una rama horizontal con el cuello hinchado y la cola en abanico. Durante el vuelo de la primavera las alas están elegantemente plegadas como un látigo.

Distribución[editar]

Vive en Europa hasta los 61º de latitud norte (Reino Unido concentra un tercio de la población europea), en Asia occidental y África del Norte.

Se encuentran en colonias reducidas en España y en todo tipo de ambientes, excepto en las islas Baleares. Prefieren las zonas llanas y de cultivos, donde pueden encontrar alimento fácilmente. No suelen habitar zonas de alta montaña por lo que no existen poblaciones en los Pirineos o Sierra Nevada.

Reproducción[editar]

Huevo de Columba oenas

Aunque, a veces, aprovecha pequeños riscos, normalmente hace el nido en los huecos de árboles viejos y no aporta mucho material. Pueden tener hasta 3 crías a lo largo de los dos meses de cría, que dura desde marzo hasta septiembre. La incubación, realizada por ambos progenitores, dura 17 días, al término de los cuales los polluelos todavía necesitarán otros 28 para volar.

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de Columba oenas:[1]

Referencias[editar]

  1. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 4 de Septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]