Parus major

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carbonero común»)
 
Carbonero común
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paridae
Género: Parus
Especie: P. major
Linnaeus, 1758
Distribución

El carbonero común (Parus major) es una especie de ave paseriforme de la familia de los páridos (Paridae). Es una especie ampliamente distribuida, siendo muy común en Europa y Asia, en bosques de todo tipo. Es sedentario, y la mayoría de sus individuos no son migradores.

Descripción[editar]

Huevos de carbonero y relación de tamaño.

Es un párido fácil de reconocer. Mide unos 14 cm, y presenta una banda negra (más ancha en los machos) a lo largo de su pecho amarillo. El cuello y la cabeza son negros, con mejillas blancas. Las partes superiores son verde oliva. Como muchos otros páridos, dispone de una gran variedad de cantos. El más reconocible de ellos es un chi-chi-pán, muy claro y audible a larga distancia.

Canto

Alimentación[editar]

Su dieta es insectívora. Se alimenta de coleópteros e himenópteros, y en primavera consume larvas de lepidópteros. Además, en otoño incorpora frutos de zarzas, saúcos, etc.

Interior del nido. El tiempo que tardan en abrirse los huevos va de entre veinticinco y treinta días. Nótese la gran cantidad de material bajo los pollos.

Reproducción[editar]

Anida sobre todo en agujeros de árboles, huecos en muros y taludes, grietas de rocas, etc., así como cajas nido preparadas por el humano, e incluso macetas abandonadas y objetos similares de los humanos. El nido está relleno de gran cantidad de musgo, pelo, lana y alguna pluma. Las puestas se extienden entre abril y junio, y constan de entre seis y ocho huevos. Estos son blancos, con motas rojizas por toda su superficie.

La incubación es realizada por ambos individuos de la pareja.[2]

Carbonero común (Parus major) alimentando a sus polluelos y eliminando los paquetes fecales.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Parus major». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  2. Alan Mitchel (1976). Nuestros amigos los pájaros. Ediciones Mensajero. ISBN 84-271-1133-9. 

Enlaces externos[editar]