Redován

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Redován
Municipio de España
Escudo de Redován
Escudo
Redován
Redován
Ubicación de Redován en España.
Redován
Redován
Ubicación de Redován en la provincia de Alicante.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Vega Baja del Segura
• Partido judicial Orihuela
Ubicación 38°06′50″N 0°54′20″O / 38.113888888889, -0.90555555555556Coordenadas: 38°06′50″N 0°54′20″O / 38.113888888889, -0.90555555555556
• Altitud 25 msnm
• Distancias 4 km a Orihuela
30 km a Torrevieja
50 km a Alicante
230 km a Valencia
425 km a Madrid,
Superficie 9,45 km²
Población 7672 hab. (2013)
• Densidad 811,85 hab./km²
Gentilicio Redovanense
Predom. ling. oficial Español
Código postal 03370
Alcalde D. Emilio Fernandez Escudero People's Party (Spain) logo.svg (Partido Popular)
Patrón San Miguel Arcangel
Patrona Virgen de la Salud
Sitio web Excmo. Ayuntamiento de Redován
[editar datos en Wikidata]

Redován es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 7.672 habitantes (INE 2013). Integrado en el centro de dos áreas metropolitanas: El Área metropolitana de Murcia-Orihuela y el Área metropolitana de Alicante-Elche. Configurando una conurbación de más de 2.500.000 de habitantes en un radio de 40 kilómetros.

Localización[editar]

Municipio español de la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante, a caballo entre el histórico reino de Valencia y el de Murcia. Se encuentra entre el río Segura y a los pies de la Sierra de Callosa. Pertenece a la Comunidad Valenciana.

Cómo Llegar[editar]

Redován supone, en definitiva, un enclave privilegiado, pues se encuentra cómo corazón geográfico a menos de una hora de cualquier punto de las áreas metropolitanas de Alicante-Murcia, la Costa Blanca, y su ámbito de influencia.

  • Por Carretera: Perfectamente intercomunicado, desde la Autovía del Mediterráneo A-7 con acceso desde la salida 541; hacia la Carretera Nacional N-340. También se puede llegar desde las carreteras autonómicas CV900 desde Orihuela o Callosa de Segura y por la CV919 desde Almoradí
Identificador Itinerario Desde
 A-7   E-07  Autovía del Mediterraneo Algeciras, Málaga, Albuñol, Almería, Murcia, Orihuela,  Salida 541  Redován, Granja de Rocamora-Cox, Elche, Alicante, Valencia, Castellón de la Plana, Tarragona, Barcelona
 N-340  Barrio San Carlos CádizAlgecirasMálagaMotrilAlmeríaMurciaOrihuelaElcheAlicanteSan Juan de AlicanteValenciaCastellón de la PlanaTarragonaBarcelona
 CV-900  Avda. de Orihuela Desde Orihuela y Callosa de Segura
 CV-919  Avda. de Almoradí Redován- La Campaneta
  • Por Bus: La Línea Regular de Autobuses de la compañía ALSA entre Alicante y Murcia y el servicio Metropolitano comarcal entre Albatera-Orihuela, tienen punto de parada en Redován.
  • Por ferrocarril: La estación ferroviaria más próxima es la de Callosa de Segura que se encuentra a tan sólo 2 Kilometros de distancia y tiene conexión en corta distancia con la Línea de Alicante a Murcia, en media Distancia con la Línea Cartagena- Barcelona e incluso con conexiones a nivel internacional de Talgo que llevan hasta ciudades del sur de Francia con final en Marsella. Además también se cuenta con tren-lanzadera para tomar el AVE hasta Madrid.

Actualmente se encuentra en construcción el Carril Bici CR919 enmarcado en la Xarxa de Ciclovías de la Comunidad Valenciana, que en breve conectará con la vía cicloturística R3 y la del Rio Segura, que une Orihuela con Guardamar del Segura.

Ciudades cercanas: Orihuela, Callosa de Segura, Torrevieja, Elche, Alicante, Elda, Murcia, Molina de Segura y Cartagena. Se encuentra a menos de 45 minutos de distancia

Localidades limítrofes[editar]

Redován limita con los términos municipales de Orihuela, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Benferri.

Noroeste: Callosa de Segura, Granja de Rocamora, Orihuela. Norte: Cox, Granja de Rocamora. Noreste: Cox.
Oeste: Benferri, Orihuela. Rosa de los vientos.svg Este: Callosa de Segura.
Suroeste Orihuela. Sur: Orihuela. Sureste: Orihuela.

Historia[editar]

Desde la antigüedad, han pasado por Redován diferentes civilizaciones mediterráneas: iberos, fenicios, griegos, romanos y árabes, tal como manifiestan los yacimientos arqueológicos encontrados en su término. Se sabe que direrentes culturas de la antiguedad habitaron en su montaña. Los indicios de poblamiento más antiguos son el Bancalico de los Moros, el Rincón y el Cabezo todos pertenecientes a la Edad del Bronce.Por lo que se podría considerar uno de los pueblos más antiguos de la comarca, e importante vía de paso del sureste peninsular durante siglos.

Si bién el topónimo de origen árabe cuya etimología más verosímil es la que hace referencia a un militar musulmán de nombre Reduan o Ridwan.

En su término, se han realizado numerosas excavaciones arqueológicas en las que durante la última decena del siglo XIX, se halló un yacimiento ibérico, que atribuyó cerámicas de importación grecolatina y figuras en color rojo y de barniz negro, cerámica ibérica y una serie de esculturas ibéricas que fueron depositadas en el Museo del Louvre de París. Entre estas piezas destaca el Grifo de Redován, exponente de la escultura ibérica. La obra representa un “grifo” o animal fantástico, con ojos saltones, fauces abiertas en forma de pico, grandes cejas unidas, simulando una palmeta protohelénica, chipriota o fenicia, y en la cerviz, cresta denticulada, flanqueada por sendos cuernos caprinos. Esta pieza, junto con una cabeza humana retornó a España en 1941, pasando al madrileño Museo Arqueológico Nacional. En el Louvre de París todavía se conservan un fragmento de cabeza vacuna y un dorso de mujer desnuda.

Edad Antigua: primeras civilizaciones[editar]

En esta zona, durante la denominada Cultura de El Argar, se producirán algunas incursiones celtas que se mezclarían con la población ibera autóctona dando lugar a la generación de la raza contestana.

Sobre el siglo VI a. C, penetran en la comarca comerciantes griegos y fenicios que dejarán sin duda su impronta en las manifestaciones artísticas que se han encontrado en los yacimientos arqueológicos.

Pero sobre el año 223 a. C, los Cartagineses modificaron sustancialmente las costumbre del lugar y poco después los romanos colonizaron la zona imponiendo su lengua latina, su religión y su cultura hasta la propia Caída del Imperio y las posteriores invasiones germánicas. Más tarde fueron llegando los Bizantinos durante la época del Emperador Justiniano, que fueron acogidos con mayor acogida que los visigodos, por la población autóctona, ya que encontraban mayores similitudes culturales.

Edad Media: primeros trazados urbanos[editar]

Pero de nuevo los visigodos vuelven a reconquistar la zona dejando una gran impronta, ya que en la vecina población de Orcelis (actual Orihuela), se establecería Auriola como capital de una de las 8 provincias visigodas que conformaría el Reino de Hispania. Durante el año 713 avanza la invasión musulmana. Aunque esta zona siguió manteniendo su independencia política y administrativa mediante el famoso Pacto de Teodomiro, conformándose en el Reino de Tudmir con sede en Orihuela.

En el 825, tras la muerte del Rey Teodomiro, se pasa a depender el Emirato Omeya de Córdoba trasladando la capital a Murcia, hasta la época califal. Pasando en 1037 al Emirato de Valencia. Desde el año 1053 hasta 1212 esta fue una tierra de frontera, cambiado de manos valencianas a murcianas y viceversa.

El infante Alfonso, que más tarde se convertiría en el futuro rey Alfonso X el Sabio conquistó estas tierras a favor de la Corona de Castilla a mediados del siglo XIII con pobladores castellanos. De hecho ya se citan este lugar en las crónicas del S. XIII y en el Llibre de Repartiments, quedando constancia de que, lo que hoy en día conforma el término de Redován, ya se encontraba habitado por cristianos castellanos en 1242 bajo el dominio feudal de la familia Mirón.

Posteriormente, Jaime II de Aragón conquistó estos dominios, en el 1296 pasándola al Reino de Valencia, perteneciente a la Corona de Aragón. Tras la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) queda definida definitivamente dentro del Reino de Valencia, aunque con un estatus jurídico particular, siendo la vecina población de Orihuela la capital de la Gobernación de Oriola y con derecho a voto en las Cortes del Reino de Valencia.

La Leyenda de Ridwan[editar]

Si bién, un siglo más tarde aparece una leyenda, según la cual el origen de la actual concepción urbana de Redován se debería a un tal Abu-I-Nu'Aym Ridwan, de quien procede su etimológica denominación. El cual, como general militar, visir y chambelan de los Reyes nazaries de Granada Mohamed IV, Yusuf I y Mohamed V, realizó varias sangrientas incursiones en la Vega del Segura y el Bajo Vinalopó, atacando entre otros, el Castillo de de Guardamar del Segura en el año 1331 con el fin de asediarlo y capturar esclavos, así como asaltando otros muchos lugares de la huerta del Segura. Para lo cual dispuso la Sierra de Redován como lugar de refugio en dónde esconder las riquezas y tesoros que iba saqueando a su paso. Desde entonces a este lugar se denominó " de los Reduanes" o "Hijos de Ridwan". Siendo conocido cómo un peligroso lugar en donde se escondían temerosos bandoleros a las ordenes del dicho Ridwan.

Poco a poco, el lugar se fue configurando con algún caserío campestre para el disfrute de recreo y ocio de la nobleza de la ciudad de orihuela, sobre todo por la cacería fáustica que albergaba la sierra. Más tarde se fueron construyendo diversas casas que conformaron una pequeña alquería de labradores. Considerando la efectiva fundación del pueblo como tal, a partir del año 1396, con la construcción en el lugar de Redován de un templo religioso cristiano bajo la advocación de San Miguel Arcangel, sobre los restos de lo que supuestamente anteriormente venía siendo una mezquita musulmana.

Señorío de Jurisdicción Alfonsina y los Caballeros de Santangel[editar]

A fecha de 7 de junio de 1401, se sabe que era señor de Redován Don Bernar Tapiols, tras contraer matrimonio con una descendiente de los Mirón. En 1488 D. Joan Mirón reclama ostentar el derecho de venta de la “[…] aldea e heretat de Redovà e del terme de aquell […]. Por lo que en 1490, la familia Mirón vendió esta alquería junto a los nuevos regadíos denominados cómo "La heretat d'Ortanova" (tierras que quedaban entre Benferri y el actual Barrio de San Carlos) a D. Jaime Santángel, caballero de la Reconquista del Reino de Valencia, el cual invirtió grandes cantidades de dinero en el actual termino de Redován, en dónde estableció una de sus residencias familiares cómo finca de esparcimiento para sus ratos libres. Un año más tarde, en 1491 Jaime de Santángel es nombrado por Fernando el Católico Alcalde General de Orihuela. Gracias a que el dicho Jaime había sido junto a su hermano Luis de Santángel, los prestatarios reales que sufragasen los viajes de Cristóbal Colón para el descubrimiento de América. Al ostentar dicho cargo de la Bailía General sobre el Consejo de Orihuela, le sirvió para que obtuviese favores reales que posibilitasen poblar la alquería de Redován con nuevos pobladores haciéndolos francos de sisa y muro por 20 años. Ello supuso un incremento importante de población, y configuraría el entramado del caso urbano más antiguo que hoy se conoce. Ya que hasta el momento eran tan sólo un conjunto de villas campestre dispersas. Y así de esta manera, el municipio pasó de ser una simple aldea de labradores a convertirse en Señorío con Jurisdicción Alfonsina. Algo que se constata en un Real Decreto de 15 de mayo de 1501 de los Reyes Católicos en el que ya se venía confirmando el señorío de Redován totalmente segregado e independizado de la municipalidad e intendencia de la ciudad de Orihuela. En 1498 Jaime de Santangel se apropió de los Hondones (Actuales Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves) que por aquella época conformaban tierras de pastos de aprovechamiento comunal, incorporando dichos Hondones cómo anexos al Señorío de Redován. Sobre 1522, la familia Santangel también se apropió de las tierras de "Hortanova" incorporandolas al señorío de Redován, ampliando de este modo el término.

Entre 1565 y 1572 creció la población considerablemente debido al auge económico de sus tierras y de la inmigración de moriscos procedentes de Granada y que habían sido dispersos tras varias rebeliones en aquellas tierras. Aunque si bien, durante el siglo XIV la propiedad del señorío de Redován quedará sin heredero al fallecer el último de los Santángel sin descendencia. Así que en 1579, el Rey Felipe II se apropia del Señorío de Redován cómo bien en depósito para los acreedores de unas supuestas deudas del fallecido Santangel. Por lo que parece ser que dicho señorío pasó a ser regido por el Duque de Maqueda. En estos años varias epidemias de peste diezmarán la población y propiciarán la emigración hacia Orihuela, más segura ante los ataques de los bandidos que aprovechaban la debilidad de los municipios pequeños.

Si bien el mayor descenso poblacional se produciría con la Expulsión de los Moriscos entre los días 22 y 24 de octubre de 1609, en los que alrededor de unas 90 familias de Redován (aproximadamente unas 400 personas), que era de origen morisco tuvieron que marchar desde el Puerto de Alicante con destino a Oran a través de galeras sicilianas y portuguesas.

La Carta Puebla y los Dominicos[editar]

El 16 de Octubre 1614 Jerónimo de Rocamora otorga a este lugar la Carta Puebla redactada en valenciano antiguo, con la intención de ejercer los derechos de propiedad del municipio y comprarlo. Aunque efectivamente no lo conseguiría, ya que el 12 de enero de 1616 el Ilustre Colegio de la Orden de Predicadores de Orihuela se retrajo en sus derechos de compra, tras haberlo adquirido por la cantidad de 12.000 libras un año antes (el 2 de mayo de 1615) por los dominicos que regían la Universidad Orihuela fundada por el Cardenal Loaces un siglo antes.

Esta compra intentará incentivar el acercamiento de nuevos pobladores, si bien en el año 1646, todavía no se había recuperado poblacionalmente de la expulsión morisca, ya que según consta tan sólo habían unas 7 casas de vecinos de derecho. Entre 1648 y 1678, se produjeron, algunas otras epidemias que agravaron más la situación demográfica, retomándose de nuevo su recuperación a principios del siglo XVIII.

A partir de 1698, Redován cobra cierta importancia municipal al convertirse en el centro administrativo desde donde se gobernaban un nuevo núcleo de población pedánea en las antiguas tierras denominadas "Hondones o El Fondó" que los Santangel incorporaron anexas al señorío de Redován, situadas más arriba de la montaña de Albatera, en lo que pasaría a ser el pueblo de Hondón de los Frailes y que poblaron con campesinos de Novelda. Curiosamente la población de Hondón de los Frailes tomará de Redován a la Virgen de la Salud cómo la misma patrona de su iglesia.

En 1794, según Antonio José de Cavanilles, eran ya 124 vecinos (por lo que debieron ser unos 600 habitantes, sin contar los censados en la pedanía de Hondón de los Frailes).

Edad Moderna: primer Ayuntamiento Constitucional[editar]

En el siglo XIX, Redován contaba con 160 casas, incluido el Palacio del Ilustre colegio de Predicadores (actual sede del Ayuntamiento) y su industria contaba con cinco molinos de aceite y algunos telares.

En 1810 con motivo de la nueva organización de las prefecturas impuesta por la ocupación napoleónica de José I, pasó a depender del Departamento del Río Segura, con capital en Murcia, volviendo a incluirse en la provincia de Alicante, una vez acabó la ocupación francesa. En 1822 paso a depender de la provincia de Murcia, retornando definitivamente en 1833 a la provincia de Alicante.

En virtud de las Desamortizaciones promovidas por el Trienio liberal (1820–1823), con el Real Decreto de 19 de febrero de 1836 se despojan a los Domincos de la propiedad de Redován. Con lo cual se crea el primer Ayuntamiento constitucional, con sede en la Casa del Reloj y se reparte la propiedad de todas las tierras del señorío en pequeñas parcelas entre los labradores que habitaban el pueblo.

Sobre el año 1827 todavía rondaba los 200 vecinos (lo que suponía unos 800 habitantes). Pero en 1834 se produjo una virulenta epidemia de Cólera-Morbo Asiático en la que fallecería numerosa población ya que en 1846 habría descendido notablemente la población, llegando a ser unos 504 habitantes, según el censo de la época. Desde entonces el crecimiento poblacional se ha ido incrementando hasta hoy en día.

En 1840, Redován concede la segregación a la población de Hondón de los Frailes, que hasta entonces venía siendo pedanía dependiente de Redován, para que pasase a formar parte de la localidad de Hondón de las Nieves creada en 1839.

Según el Diccionario de Pascual Madoz: hacia 1845 Redován contaba con 160 casas “incluyendo la del ayuntamiento y cárcel; la casa palacio que perteneció al Colegio de Predicadores de Orihuela, antiguo señorío del pueblo, con su almazara contigua de 2 rulones; escuela de niños concurrida por 25 y dotada con 4.500 reales; otra de niñas con 30 de asistencia y 750 reales de dotación; iglesia parroquial (San Miguel Arcángel) de entrada servida por un cura de provisión real o del ordinario, según el mes de la vacante”, todo ello para 119 vecinos y 504 almas.

Los dominios que hasta ahora habían sido propiedad de la Orden de Predicadores en lo que quedaba de Redován serán compradas el 26 de octubre de 1844 por los madrileños D. Juan Murcia y su hijo Antonio y en 1845 por algunos otros compradores por un valor total de de 1.134.572 reales, según se detalla en el Fondo de Contaduría de Hipotécas que aparecen en el registro de la propiedad de Orihuela.

A finales del siglo XIX, Redován mantuvo una fuerte negativa al paso de la vía ferroviaria por su término municipal debido a que no se le aseguró una parada de Estación. Pero finalmente no logró su propósito.

En 1900 el censo oficial hablaba ya de 1.591 habitantes.

Actualidad[editar]

En el último siglo ha aumentado considerablemente su población llegando a rondar los 8.000 habitantes debido al boom demográfico y la procedencia de nuevas familias originarias de pueblos vecinos que han elegido Redován para vivir debido a sus condiciones socioeconómicas. Así mismo cabe señalar la gran evolución urbanística que ha expandido el núcleo poblacional. En 1991 tenía 1970 viviendas y en 2002 llegarán a ser un total de 2812 viviendas.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Palacio de la Orden de Predicadores: Se trata del edificio que actualmente ocupa el Excmo. Ayuntamiento y que en sus orígenes fue un Palacio-Residencia que tuvieron los Padres Dominicos del Colegio de la Universidad de Orihuela y que ostentaron el dominio feudal sobre el señorío de Redován desde 1616 hasta el siglo XIX. Al parecer, la conclusión final del edificio data de 1726, Durante el ejercicio del cura párroco Esteban Ferrer y Galindo, siendo Rector el Reverendísimo Padre Fray Domingo Fenoll. En su origen estaba dotado de varias salas, alcobas y cuartos de estudio, comedor, cocina, despensas, hermosas vistas y varios balcones de hierro; sus salas estaban adornadas con más de cuarenta retratos de santos, pontífices y escritores de la Orden. En el año 1782 se añadieron cortinas, mesas y varios mapas del Maestro y Rector Fray Antonio Gálvez. A un lado estaba la almazara donde se fabricó el aceite de todos los labradores de término de Redován. Enfrente se encontraba la real cárcel (Manuscrito del Magíster Montesinos. S. XVIII). Los más ancianos del lugar recuerdan que contaba con una torre-campanario que ha desaparecido. Durante el segundo semestre de 1968, comienzan las obras de acondicionamiento del "Palacio" para nueva Casa Consistorial y otros servicios públicos, conservándose la estructura y el aspecto palacial, pero sufriendo interior y exteriormente reformas sustanciales. En el año 2000, se remodela el edifico para modernizar su interior, ya que alberga las dependencias del actual Ayuntamiento. En 2006 se realiza una ampliación con una nueva sala de plenos y despachos.
  • Antiguo Ayuntamiento. (La Casa del Reloj). Con una torre-reloj que data de finales del siglo XIX, artesanal y de gran valor artístico, con un impresionante mecanismo y un campanario soberbio, es uno de los monumentos más importantes y emblemáticos que conserva el municipio. El reloj está en funcionamiento y tiene dos esferas con campanario. Situado en la Plaza del Ayuntamiento. Fue la sede del Primer Ayuntamiento Constitucional. En 1998, el Excelentísimo Ayuntamiento de Redován, consciente de la importancia histórica de este inmueble, ejecutó una amplia reforma conservando el aspecto tradicional del mismo. Tiene un amplio Salón de Actos en la primera planta y un balcón clásico que guarda consonancia con el estilo del edificio. A finales del siglo XX fue un consultorio médico. Actualmente alberga las dependencias de la Policía Local y es la sede central de la Mancomunidad "La Vega" que aglutina a los municipios de Redován, San Miguel de Salinas, Algorfa y Jacarilla
  • Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Templo Parroquial del siglo XIV, justamente en el (1396) año de la fundación del pueblo. De estilo románico en su origen. En 1462 fue traída la imagen de Ntra Sra. de la Salud (Patrona de Redován) donada por Matilde-Jerónima de Santángel, cuya familia poseyó por algunos años el Señorío de este lugar; desde entonces se la venera y se celebra su fiesta el día 8 de septiembre en la localidad. De esta imagen, hoy sólo se conserva original la parte del niño y la mano de la virgen, ya que el resto fue calcinado durante la Guerra Civil. La nueva imagen es obra del escultor Sánchez Lozano, dela escuela de Salzillo de Murcia. En 1699, se demolió la antigua obra del templo parroquial y en 1701 se construyó la actual obra, que fue bendecida por Juan Cortés de Marquina, Canónigo de la Catedral de Orihuela, el 24 de diciembre del mismo año. El templo fue elevado a parroquia con la misma advocación que tenía, de San Miguel, el 8 de mayo de 1602. Como se ve la devoción a San Miguel data desde los albores de la actual población. En 1792 se hizo el Crucero, la Capilla Mayor dedicada al Arcángel San Miguel y la Capilla dedicada Nuestra Señora de la Salud.
  • Antiguo Refugio de Pastores"(mediados del siglo XVIII). Se trata de un pequeño refugio de pastores situado en la cota más alta de la montaña y que comparte con los vecinos municipios de Callosa de Segura y Cox ya que se encuentra en el vértice orográfico que delimita sus términos. Al cual sólo se puede ascender por los senderos de montaña debidamente señalizados.
  • Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Salud"(S. XX). Con una pequeña talla de la Virgen de la Salud y San Cristóbal.
  • Ermita de San Carlos"(S. XX). Con Una pequeña Talla de San Carlos Borromeo y la Virgen de los Dolores.
  • Ermita de la Santísima Cruz del Rincón" (S. XX).
  • Museo de la Semana Santa" en el que se exponen tallas escultóricas y de orfebrería pertenecientes a las manifestaciones procesionales de las distintas cofradías locales. Entre los pasos procesionales cabe destacar algunas tallas realizadas por los escultores José Sánchez Lozano y Joaquín Mayáns.

Otros edificios de interés son la Casa de la Música y dos centros socio-culturales. En donde la gran tradición musical de sus distintas agrupaciones se ponen de manifiesto en las numerosas actividades anuales tales como conciertos y certámenes.

En la Sierra de Redován se encuentran numerosas cuevas que han sido habitadas por diferentes civilizaciones y culturas antiguas y de las que se cuentan numerosas leyendas en el municipio.

Otras Ofertas Turísticas[editar]

Redován ofrece una interesante oferta turística, la cual se basa en las diversas rutas naturales de senderismo (de Pequeño y Largo recorrido) y escalada de su montaña.

Por otra parte, también se pueden practicar deportes de multiaventura cómo el rapel, tirolina, escalada, rocódromo, Trekking, Trail running etc. o bien la realización de actividades de vivac gracias a su magnifico entorno natural de Montaña. Y también se puede disfrutar de su huerta, recorriendo multitud de caminos a pié o en bicicleta.

Además Redován es lugar de paso de varias rutas literarias y culturales:

También es lugar de paso de la ruta europea en Bicicleta EuroVelo 8, que discurre desde Athenas (Grecia) hasta Cádiz a lo largo de más de 5.000 Kilómetros que recorren las costas norte del Mar Mediterráneo.

Asimismo, existen dos áreas de recreo en la montaña, bajo los pinares y con un mirador de magníficas vistas sobre la huerta de su vega, en donde se suelen realizar numerosas jornadas de convivencia y acampada.

Gastronomía[editar]

Arroz con costra

Redován cuenta con un gran prestigio de tradición gastronómica que se pone de manifiesto en sus embutidos elaborados artesanalmente en las carnicerías locales, el jamón serrano al pimentón, así como la cercanía marítima, que se advierte en la fabricación artesanal de una extensa variedad de salazones y pescados ahumados. También destacan múltiples productos panificados y de confitería cocinados en los nueve hornos tradicionales, a fuego de leña que todavía se conservan.

En cuanto a su buena mesa no suelen faltar platos en los que encontramos las magníficas hortalizas y verduras que brinda su huerta, así como:

El tapeo típico son la

  • Taza con Pelota,
  • Michirones,
  • Perol de ternera en salsa,
  • Tortilla de Alcachofas
  • Pastel de Carne Hojaldrado.

Los dulces típicos son las tradicionales:

En Navidad es tipicoy dulces navideños como las Toñas finas, Almendraos, Las floras de Cabellos de Ángel y las Mantecás, etc. Además existe un turrón autóctono el cual se elabora con azúcar tostada y rosetas de maíz.

Artesanía[editar]

Caben destacar, sobre todo, artículos hechos a base de la fibra del cáñamo, con el cual se realizan magnificas esparteñas, redes de pesca, cuerdas de barco, soga, entre otras. Estas se dan cita anualmente, el primer domingo de septiembre, en que se celebra la exhibición y muestra de grama e hilado, en evocación de los trabajos tradicionales y artesanales de antaño en el municipio realizada por la asociación socio-cultural festera Barraca La Gramaera.

Fiestas y Tradiciones[editar]

Las Fiestas Grandes se celebran durante todo el mes de septiembre en honor a sus patrones; Nuestra Señora de la Salud y San Miguel Arcángel. En las cuales hay que destacar sus procesiones, Carrera de Autos Locos, Fiesta Blanca, Romería a la Sierra, Corrida de "Vaquillas", Galas, Conciertos y actos culturales, retretas y desfiles de Moros y Cristianos, Gramaores, peñas, barracas y comparsas, etc.

Durante la Semana Santa se realizan numerosas procesiones por parte de las distintas cofradías.

También cabe señalar las fiestas de sus barrios: las de San Carlos en el mes de noviembre y los de las Cruz de mayo en los Barrios de la Cruz y del Rincón.

Como ancestral tradición Redován, todavía conserva desde el SXVI los autóctonos Cantos de Auroros, que se cantan en la madrugada de cada primer Domingo de cada mes desde Pascua hasta Navidad, y todos los domingos de Mayo y Octubre, por las calles del municipio. De dichos cantos destacan "La dispierta", "Salve de Pascua", "La Confesión de la Virgen", "Los Misterios", "El Canto de la Pasión", Villancicos autóctonos, Coplas de "Aguilando" y "Trovos". Esta tradición se presenta en espera de su declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de caracter inmaterial por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Se tiene constancia de que existió la Jota típica de Redován como danza tradicional. Si bien hoy en día ha desaparecido y no se tiene detalle de la misma.

Política[editar]

El primer alcalde democrático fue D. Antonio Cutillas Albertus, el cual falleció antes de culminar la legislatura. Por lo que tuvo que sustituirle su compañero de partido UCD D. José Ferrando Trigueros. En 1983 accede a la alcaldía D. Antonio Marcos Hernández del PSOE, quien gobernaría en coalición con el Partido Comunista. Desde 1987 hasta 2007, fueron 20 años de mayorías absolutas del Partido Popular siendo alcalde D. Ricardo Ruiz Poveda. En 2007 El PP vuelve a ser el partido mas votado pero no logra la mayoría absoluta. Por lo cual PSOE e Izquierda Unida aprovecharon para realizar un pacto de gobierno proclamando alcaldesa a la socialista Dña. Leticia Bas Lorenzo. Sin embargo varios escándalos de corrupción y despilfarro del bipartito socialista y de Izquierda Unida, dieron un resultado de retorno a la alcaldía al PP en las siguientes elecciones de 2011. El actual alcalde es D. Emilio Fernández Escudero del Partido Popular tras haber sido vencedor con una holgada mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales de 2011.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Antonio Cutillas Albertus
José Ferrando Trigueros
Unión de Centro Democrático (logo).png UCD
1983–1987 Antonio Marcos Hernández Logotipo del PSOE.svg PSOE (En Coalición con Pce 2014.svg Partido Comunista de España)
1987–1991 Ricardo Ruiz Poveda People's Party (Spain) logo.svg PP
1991–1995 Ricardo Ruiz Poveda People's Party (Spain) logo.svg PP
1995–1999 Ricardo Ruiz Poveda People's Party (Spain) logo.svg PP
1999–2003 Ricardo Ruiz Poveda People's Party (Spain) logo.svg PP
2003–2007 Ricardo Ruiz Poveda People's Party (Spain) logo.svg PP
2007–2011 Leticia Bas Lorenzo Logotipo del PSOE.svg PSOE (En Coalición con Logo eupv.jpg Izquierda Unida)
2011– Emilio Fernandez Escudero People's Party (Spain) logo.svg PP

RESULTADOS DE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES en Redován

Partido político Concejales nº de Votos municipales 22/05/2011 Porcentaje nº de Votos autonómicos 22/05/2011 nº de Votos nacionales 20/11/2011 nº de Votos europeas 25/05/2014
Partido Popular (PP)
9
2629
63.09%
2604
2794
1033
Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE)
4
1248
29.94%
1190
1007
594
Coalició Compromís
0
163
3.91%
90
36
26
Esquerra Unida del País Valencià (EUPV)
0
59
1.42%
78
135
134

Resultados Elecciones Municipales desde 1.979
Votos (Concejales)

Año PP PSPV-PSOE PCE/EUPV UCD/CDS Compromís Independientes Otros
1.979 - 633 (3) 314 (1) 1240 (5) - - -
1.983 756 (4) 1105 (5) 367 (1) 296 (1) - - -
1.987 636 (3) 1257 (5) 360 (1) 262 (1) - 260 (1) -
1.991 1361 (5) 1258 (5) 378 (1) 113 (0) - - -
1.995 1720 (7) 1220 (5) 376 (1) - - - -
1.999 1847 (7) 1379 (5) 233 (1) - - 123 (0) -
2.003 1858 (7) 1563 (5) 276 (1) - - - -
2.007 1905(6) 1729(6) 379 (1) - - - -
2.011 2629 (9) 1248 (4) 59 (0) - 163 (0) - -

Demografía[editar]

La población se mantienen en ritmo creciente y se concentra principalmente en su núcleo urbano y algunas partidas rurales tales como San Carlos y el Rincón de Redován.

Actualmente supera los 7.500 habitantes. Suponiendo el mayor crecimiento demográfico, el experimentado entre los años 2000-2005, gracias a la expansión residencial del denominado sector B4.

Evolución demográfica de Redován[1]
1846 1849 1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2006 2007 2009 2010 2011 2012 2013
Población 504 789 1.159 1.493 1.591 1.904 2.530 2.869 3.202 3.600 3.895 3.542 4.391 4.955 5.450 6.645 6.825 6.982 7.335 7.467 7.522 7.554 7.672


Gráfica de evolución demográfica de Redován entre 1846 y 2013

     Población de derecho según los censos de población del INE.[2]

Economía[editar]

Durante siglos Redován se conoció cómo "La mapa" del cultivo del Algodón. Pero esta actividad decayó a finales del siglo XX. También el sector del cultivo y manufactura del cáñamo y su conversión en producto base para la elaboración de fibras textiles, calzado, redes de pesca y cuerdas de barco, tuvieron su importancia llegando incluso a ser el oficio principal durante los siglos XIX y mediados del XX. El resto del sector agrícola se dedica a la producción de frutas y hortalizas, de entre las que destacan los cítricos y las alcachofas.

En cuanto a la industria ha destacado durante años la fabricación de textil de Bordado de Hogar.

Últimamente el principal sector económico ha sido la construcción. Si bien debido a la denominada crisis de la "burbuja inmobiliaria", esta actividad ha caído en picado.

Sin embargo Redován cuenta con un importante sector comercial y de servicios de entre los que destacan la elaboración artesanal de productos de panificadora y confitados, así cómo de embutidos y productos cárnicos. Además dispone de una extensa y variada carta de restaurantes, bares y cafeterías con muy buena aceptación entre las poblaciones de alrededor. También cuenta con una de las Macro-sala de Fiestas más grades de toda Europa.

Dispone de un importante polígono industrial situado en la partida rural de San Carlos, junto a la carretera nacional N-340.

En la localidad se encuentran establecidas cuatro entidades bancarias.

Geografía[editar]

El relieve presenta dos partes perfectamente diferenciadas: la parte noroeste del término está ocupada por el catalogado Paraje Natural de la Sierra de Redován, última manifestación del sistema penibético y que alcanza en su cota más alta, el Pico del Águila, los 572 metros sobre el nivel del mar. Otras alturas importantes son: El Peñón de la Lobera (324 metros), el Collado del Lobo (303 metros) y el Pico del Chinar (468 metros).

La sierra está formada por calizas dolomíticas, duras, macizas y con formas imponentes. Dichas calizas presentan varias veces caracteres marmóreos. Se caracteriza por laderas de fuertes pendientes, de las que emergen murallones rocosos. Está asimismo muy descarnada por la erosión. Teniendo a sus pies un pequeño bosque mediterráneo formado por pino carrasco, que ofrecen de Redován una estampa de singular belleza desde la distancia.

El resto del término, entroncado perfectamente con la huerta de la Vega Baja al sur, y al norte con la superficie de campo, apenas accidentado por la Rambla de Abanilla. Se trata de un llano de origen aluvial, forma una superficie completamente llana, que el Río Segura, el cual discurre cercano, ha ido formando a lo largo de la historia, con los sedimentos de su propia erosión sobre la primitiva fosa tectónica que le dio acceso al mar.

El suelo es profundo y rico en areniscas y limos, por lo que resulta fértil para la agricultura.

Flora y Fauna[editar]

Entre la vegetación característica se encuentran los pinares, matorrales de Mayteno-Periplocetum angustifoliae en la que es una de sus ubicaciones más septentrionales de España. La flora es muy rica en endemismos de entre los que destacan el Rabo de Gato (Sideritis Glauca) cuya distribución mundial se reduce exclusivamente a este lugar. En su sierra encontramos los últimos reductos de existencia a nivel mundial de plantas cómo la Crespinella Rogenca Sedum Rubens, Lumberilla de Lobo Caraluma Mumbyana, la Cambronera Lycium Intricatum o incluso Kalanchoe Daigremontiana y Eryngium Illicifolium. También encontramos pastizales anuales y a los matorrales y tomillares termófilos, aunque merecen destacarse por su singularidad los matorrales arborescentes con Ziziphus, los prados calcáreos cársticos y las pendientes rocosas calcícolas.

En cuanto a las especies faunísticas, la sierra alberga poblaciones, entre otras, de Circaetus gallicus, Hieraetus fasciatus, Falco peregrinus y Bubo bubo, mientras que en los tomillares semiáridos de la zona aparece una notable población de Sideritis incana subsp- glauca.

Climatología[editar]

El clima es mediterráneo seco, con acentuados rasgos de aridez y caracteres esteparios, que definen su paisaje natural de colinas grises y desnudas con chumberas, pinares, algarrobos, palmeras, pitas, matorrales xerófilos y aromáticas de tomillo y romero.

Las medias térmicas suelen ser suaves gracias a la influencia del mar, las cuales oscilan entre los 11º de enero (el mes más frío) y los 26º de agosto. Con medias anuales de 18 °C. Los inviernos son suaves.

Cuenta con alrededor de 320 días de sol al año.

Las precipitaciones, muy desiguales, no superan los 280 mm. anuales. Sólo el agua del Río Segura, canalizada por el entramado esqueleto de azudes, canales y acequias, tales como las del Escorratel y Callosa, las aportaciones del trasvase Tajo-Segura y el aprovechamiento de las aguas de pozos subterráneos, hacen posible las plantaciones de su huerta, en la que destacan los cítricos y hortalizas.

Personalidades locales[editar]

Caballeros de Santángel: Familia nobiliaria que ejerció el título nobiliario de Señores de Redován durante la edad media y que hubico una de sus residencias oficiales en Redován. De entre ellos el más importante, D. Jaime de Santangel que junto a su hermano D. Luis de Santángel fueron los banqueros reales que financiaron los viajes de Cristóbal Colón para el descubrimiento de América.

Joaquín Mayáns: Escultor y Eclesiástico. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández. Escultor de numerosas representaciones de imaginería religiosa que procesionan en distintas localidades de España.

Antonio Mazón Seva (Redován, 30 de septiembre de 1911 - Rafal, 9 de mayo de 1999. De profesión médico que además fue Alcalde de Rafal durante dos años, desde 1949 hasta 1951.

Miguel Hernández Sánchez: Padre del universal poeta oriolano Miguel Hernández Gilabert. Nacido en Redován, el 24 de octubre de 1878 en la antigua Travesía Mayor (Actual Calle Colón).

Familia de Pirotecnicos Ferrandez. Familia de tradición pirotecnica con más de 100 años de historia a lo largo de varias generaciones de pirotecnicos. Habiendo obtenido numeros premios en toda España por sus magnificos fuegos de articio creado de forma artesanal.

Rafael Pérez y Pérez. Fue maestro de educación primaria en Redován durante la década de los años 20 del siglo XX. Fue autor de numerosas novelas del género rosa muy leídas en la época y éxitos de ventas en toda España.

Lengua[editar]

Redován ha sido tradicionalmente un municipio monolingüe castellano, y se encuentra dentro de la zona de predominio lingüístico oficial castellano de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, durante la alta Edad Media, en Redován también se hablaba el valenciano, como lo atestiguarían algunos vestigios lingüísticos actuales y la archivística documental de la época, hasta bien entrado el siglo XVIII. Hoy en día, en Hondón de los Frailes, antigua pedanía de Redován, todavía se sigue hablando el valenciano.

Sin embargo, tras la expulsión de los moriscos en (1609), una epidemia de peste negra que azotó a la zona, y las posteriores repoblaciones con gentes provenientes sobre todo de Murcia, Castilla-La Mancha y Granada, unido a la entrada en vigor de los Decretos de Nueva Planta, impuestos por el Cardenal Belluga en todas las tierras de la Corona de Aragón, por los que se prohibía el uso de cualquier lengua distinta a la española y se abolía el sistema legislativo y judicial del Reino de Valencia. Así pues, el valenciano fue tomando cada vez más interferencias del español hasta el punto de que acabó por desaparecer. Si bien hoy en día todavía quedan vestigios lingüísticos del Valenciano que se usan en Redován. Provocando la paulatina conversión al castellano con algunos caracteres muy singulares, tales como el particular seseo que se da en las comarcas de la Vega Baja, el Mar Menor y el Campo de Cartagena, tampoco se pronuncian las /s/ y /r/ al final de palabra como herencia del valenciano y el panocho murciano.

En la actualidad tiene lugar, como en el resto de España, una homogeneización lingüística que se acerca a valores más estándares. También existe una pequeña colonia de residentes europeos de habla inglesa.

Servicios Públicos[editar]

Además de los Servicios públicos prestados por el Excmo Ayuntamiento Redován también dispone de:

  • La sede oficial de la Mancomunidad de Servicios Sociales "La Vega", que comparte con los municipios vecinos de Algorfa, Jacarilla y San Miguel de Salinas
  • Juzgado de Paz
  • Oficina SUMA Gestión Tributaria
  • Oficina AMICS de atención al extranjero
  • Consultorio Médico Municipal de Redován
  • Consultorio Médico partida Rural San Carlos
  • Oficina de Correos y Telégrafos
  • Residencia Hogar de la 3.ª edad "Virgen de la Salud"
  • Centro de Discapacitados "Videsalud"
  • Centro Aulas Culturales Barrio de San Carlos
  • Botiquín Farmacéutico en la Partida Rural de San Carlos

Medios de Comunicación[editar]

  • Tele4. Televisión Local por Cable y línea de Internet.
  • TeleRedován. Televisión Local por Cable y Línea de Internet.

Deportes[editar]

En Redován se practican multitud de deportes a través de las distintas escuelas deportivas municipales y de los clubes que existen en la localidad (Fútbol, Tenis, Frontenis, Judo, Ciclismo, Montañismo, Pesca, Caza, Atletismo, entre otros). La gran mayoría de ellos federados

En la localidad encontramos diversas instalaciones deportivas municipales:

  • Polideportivo Municipal "Área de los Pasos": dotado con 4 pistas de Tenis, Piscina de Verano y cubierta de Invierno, 2 Pistas multideporte y 1 de Fútbol Sala, Rocodromo y Gimnasio Municipal.
  • Polideportivo Municipal B4. Pista de Fútbol sobre césped artificial y pistas de Petanca
  • Campo Municipal de Fútbol
  • Polideportivo Municipal San Carlos. Con pista de Fulbito.

Educación[editar]

  • Escuela Municipal Infantil "Pasitos", (Educación de 0 a 3 años)
  • Escuela Infantil "San Carlos", (Educación de 0 a 3 años)
  • El Colegio Público Comarcal "Sagrados Corazones", donde se imparte educación primaria.
  • Instituto de Educación Secundaria "Jaime de Sant Angel, donde se imparte la ESO y el ciclo de Bachillerato.
  • Escuela de Música de la Unión Musical de Redován. Centro reconocido por la Consejería de Educación y donde se imparten distintas disciplinas instrumentales de grado elemental y medio de música.
  • Biblioteca Municipal situada en el Centro Cívico de la Calle San Jerónimo.
  • Taller de empleo "Redován", en donde la Consellería de empleo organiza anualmente distintos curso sobre gestión empresarial, informática, idiomas, así como los certificados de Auxiliar de Geriatría y el de Animación Sociocultural.

Movimientos Asociativos[editar]

Asociaciones Culturales y educativas

  • Unión Musical de Redován
  • Coro Manos Unidad
  • Orquesta de Pulso y Púa “San Miguel”
  • Asociación – Rondalla “Brisas” de Redován
  • Asociación de Colombicultura “La Paloma”
  • Asociación de Vehículos Clásicos e Históricos “La Carbonilla”
  • Sociedad Gastronómica “Los Lunes del Niño Manuel”
  • Asociación de Baile de Redován
  • Asociación de Padres y Madres “CP. Sagrados Corazones”
  • Asociación de Padres y Madres “IES. Santangel”

Asociación de carácter social

  • Club de Amigos de la 3.ª Edad
  • Aracelia. Asociación Provincial de Mujer y mujer discapacitada.
  • AJUR. Asociación Juvenil de Redován
  • Asociación Española Contra el Cáncer
  • Asociación Local de Donantes de Sangre
  • Asociación de Disminuidos “Príncipe de Asturias”
  • Asociación de Mujeres

Asociaciones Deportivas

  • Fútbol Base Redován CF.
  • Club de Tenis Redován
  • Club de Montaña
  • Club Frontenis
  • Club de Escalada Alpina
  • Club de Judo
  • Asociación de Cazadores “San Miguel”
  • Peña Madridista “Santiago Bernabeu”
  • Peña Blaugrana “El Triplete”
  • Club de Pesca
  • Club de Petanca
  • Club Ciclista

Asociaciones Empresariales

  • Asociación de Empresarios y Hosteleros de Redován ( ADEMHORE)
  • Asociación de Empresarios y Comerciantes

Asociaciones Festeras

  • Comisión de Fiestas de Redován
  • Junta Central Festera de Barracas, Comparsas y Peñas
  • Barraca La Gramaera
  • Barraca Cobras
  • Peña “El Volante”
  • Comparsa “Benimerines”
  • Barraca Fusión Pirata
  • Comparsa “Templarios”
  • Asociación motera “ Los Motardos”
  • Barraca “Kina Riders”

Asociaciones Religiosas

  • Cofradía del Santo Rosario y Grupo de Auroros “San Miguel Arcangel”
  • Asociación “Jesús de Nazaret”
  • Caritas Parroquial
  • Asociación de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa
  • Cofradía Nª Señora de la Soledad
  • Cofradía Jesús y la Verónica
  • Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús
  • Cofradía Santísimo Sacramento
  • Cofradía del Santo Entierro y Virgen de los Dolores
  • Cofradía “Virgen de Fátima”
  • Cofradía “Virgen de la Piedad y Cristo de la Buena Muerte”
  • Cofradía “Virgen del Carmen”
  • Asociación de Hospitalidad de Lourdes
  • Adoración Nocturna Femenina
  • Adoración Nocturna Masculina

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales: Redován