Gastronomía navideña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gastronomía de Navidad»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La mayoría de las gastronomías navideñas emplean los frutos secos y los dulces.

Se define a la gastronomía navideña como al conjunto de costumbres culinarias realizadas durante la Navidad, suele corresponder a países cristianos o con influencia en esta religión. Se caracteriza principalmente por costumbres de marcada reunión familiar y en la mayoría de los casos entroncado con las tradiciones culinarias de cada país. La característica principal que engloba a todas las gastronomías es el uso de alimentos dulces, generalmente mezclados con cereales molidos: galletas, pasteles, rollos, etc. Otro denominador común es el mazapán. Otra característica más o menos extendida es el uso de frutos secos y frutas secas.

Gastronomía navideña en Europa[editar]

La gastronomía navideña de Europa se asocia debido a la latitud y a las fechas noviembre al frío invernal. Por esta razón las comidas típicas son grasientas y llenas de contenido calórico.

Alemania[editar]

Frankfurter Bethmännchen.

Es muy típico difrutar en estas épocas de los tradicionales Lebkuchen y Welfenspeise ambos muy celebrados en los famosos mercados navideños, sin llegar a mencionar el tradicional Christstollen típico de los mercados navideños de Dresde (Striezelmarkt). En los dulces de esta época se emplea abundante mazapán. Suele beberse un ponche típico denominado Glühwein, así como el famoso Feuerzangenbowle. Entre los dulces más populares en todo Alemania, se tienen los Hexenhäuserl, Springerle, los Plätzchen, etc. Aunque fuera de las tradiciones religiosas existen reuniones culinarias en torno a ciertos platos que por coincidir con las fechas invernales son famosos, como son por ejemplo el Grünkohlessen en el que participa claramente la col verde.

España[editar]

Los polvorones son un elemento puramente navideño.

En España la gastronomía navideña tradicional suele basarse en platos con abundantes dulces. En la actualidad estas costumbres han cambiado y suelen ser comidas familiares abundantes. Existen tres comidas en la celebración culinaria española de las navidades, y son: las celebradas en el día Nochebuena (cena), la de Nochevieja (cena) y la de Reyes (merienda). Se caracteriza por las tradiciones cristianas. Cabe destacar los turrones (principalmente los tradicionales, turrón blando o de Jijona y turrón duro o de Alicante), los polvorones, dátiles, mazapanes (en sus múltiples variedades como figuritas, pastel de Gloria, pan de Cádiz), peladillas (afamadas las elaboradas en la población valenciana de Casinos, donde también es tradicional la elaboración de turrón artesanal), alfajores, o sopa de almendra (Madrid), entre otros dulces.

También es habitual comer platos típicos de las fechas, tales como el cochinillo, pularda, pavo, capón, cordero, besugo, escudella, carn d'olla (Cataluña) o langostinos, (además de otros mariscos). En Galicia es típico también el bacalao con coliflor en la cena de Navidad.

El 31 de diciembre (año nuevo) es tradición comerse doce uvas al ritmo de las doce campanadas, una vez que se entra en el año nuevo se suele brindar con cava. En la madrugada o mañana del día 1 de enero se suele tomar chocolate con churros, bien sea en casa con los familiares o en una churrería, chocolatería, cafetería, bar, etc. El día 6 de enero (día de Reyes) suele comerse el tradicional Roscón de Reyes.

Inglaterra[editar]

En la culinaria de Reino Unido se encuentra presente el famoso Christmas pudding que es un pudding elaborado con ciruelas generalmente de forma casera. Es frecuente la elaboración de galletas de jengibre y diferentes pasteles con el muy popular brandy butter, el trifle, el Christmas cake, los Christmas muffins, el yule log (Tronco de Navidad), etc. La tradición anglosajona marca el uso del pavo asado que es popular además de muy extendido en todos los países de la Commonwealth.

Desde la Edad Media los ingleses realizan los llamados mummings, que son representaciones en que participan personas enmascaradas. Estas obras son tradicionales en las escuelas y en iglesias de pequeños pueblos. Otra costumbre es colgar muérdago en lo alto. Según la tradición, las parejas que se paren bajo el muérdago deben darse un beso. También es tradicional revolver el pudding de Navidad, un postre tradicional. La mezcla debe ser revuelta en el primer domingo de adviento por cada miembro de la familia en dirección este-oeste para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, mientras tanto se pide un deseo en forma secreta. El 26 de diciembre es conocido como Boxing Day. Ese día se abren las cajas de caridad de las parroquias para que su contenido se distribuya entre las familias pobres

Italia[editar]

En Italia se consumen bastantes preparaciones dulces como: el Panettone (muy típico de la ciudad de Milán), el Pandoro (en Verona), el Panforte (en la Toscana). Es tradición tomar un plato de lentejas con Cotechino en nochevieja.

Suecia[editar]

En la cocina sueca es muy popular la bebida no-alcohólica julmust (elaborada a base de extractos de malta y lúpulo), así como variante alcohólica el glögg. En el terreno de las comidas saladas es frecuente ver el Julskinka (jamón navideño), . Entre los dulces están los knäck, el pepparkaka (galleta de jengibre), el Julgröt (arroz con leche),

Gastronomía de los países latinoamericanos[editar]

En muchos de estos países, por debajo del ecuador terrestre es verano y este acondicionamiento marcaría las tradiciones culinarias.

El Salvador[editar]

En El Salvador se acostumbra a degustar con toda la familia un buen pavo horneado con salsa criolla típica de la comida salvadoreña, también hay tamales de gallina y de elote. Jamón de pernil glaseado con piña y de postre torta de Navidad, que es un pan dulce con semillas y frutas secas y un toque de ron.

Argentina[editar]

En Argentina generalmente se comen platos fríos y diversos, la tradición tiene muchas influencias italianas-españolas y se suele servir el Panettone (pan dulce) al final de las comidas navideñas, a veces junto una copa de sidra. Generalmente, al ser verano se prefieren los platos fríos, entre los que se puede encontrar la llamada "ensalda rusa": papa, zanahoria, arveja, mayonesa; vitel tonné: carne vacuna en salsa de atún; a veces pavo o pollo o el tradicional asado. El postre incluye ensalada de frutas y helado. Y a pesar de estar en un clima cálido se sigue la costumbre europea de comer turrones, panettone, con confituras .

Guatemala[editar]

En Guatemala se acostumbra a cenar con toda la familia a media noche, los platillos acostumbrados son pavo relleno o cerdo horneado que se suelen acompañar con pure de papa, ensalada de zanahoria con pasas y una salsa hecha de cola de res. También se preparan Tamales colorados o negros, la variación esta en el recado y en el relleno que puede llevar pasas, ciruelas y aceitunas; se hacen de pollo o cerdo y algunas veces de pavo. Suele acompañarse la cena con ponche de frutas, una bebida caliente hecha de manzana, piña, papaya, ciruela, pasas, canela y en algunos casos lleva plátano, coco y ron.

México[editar]

En México se prepara una bebida llamada ponche, que consiste en una mezcla de frutas de temporada hervidas en agua y endulzada al gusto con piloncillo. Entre los ingredientes están principalmente el tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote, canela y agua, en algunas zonas de México también se prepara agregando gajos de naranja. Se sirve caliente. Lo más común en México es cenar con la ensalada de nochebuena (ensalada hecha a base de manzana, nuez y apio con crema, y la preparación del pavo o guajolote como se le conoce en México, así como los romeritos (guiso hecho a base de pan hierba preparado con mole, papa, nopales y camarones secos) y el bacalao. También son muy populares los tamales y el champurrado.

Chile[editar]

La Nochebuena en Chile se toma la tradicional cola de mono acompañado de un trozo de Pan de Pascua.

Colombia[editar]

En la noche buena en Colombia se come pavo relleno (en la región Caribe más que todo), lechona (cerdo relleno y horneado), pernil de cerdo, pavo asado o tamales. Para beber hay vino, vinos blancos, tintos o espumosos Y no puede faltar la inigualable chicha (bebida hecha de maíz fermentado que se puede tomar como alcohol ) y diversos jugos de frutas. Como postres se encuentran los buñuelos, las natillas, galletas, dulces caseros y frutas, especialmente uvas. (usualmente se acompaña con: nueces, aceitunas, uvas pasas y alcaparras).

Venezuela[editar]

En las noches del 24 y del 31 de Diciembre es común hacer reuniones entre familias en las cuales se comparte el plato tradicional que consiste en hallaca la cual varía su preparación dependiendo de la región del país, pan de jamón, el característico pernil navideño aderezado con sus jugos y/o una salsa de ciruela, acompañado de ensalada de gallina y rodajas de jamón navideño, también se comen dulces tradicionales para esta fecha como lo son la torta negra, el dulce de lechoza, y/o el panettone. Los frutos secos tampoco se quedan atrás entre ellos se destacan nueces y avellanas. Las bebidas por excelencia para estas fechas son el ponche crema, el vino y el whisky escocés que dispara su consumo en navidad. Sin olvidar de las típicas 12 uvas que se comen el 31 de diciembre cuando faltan 5 para las 12 en donde se recibe al año nuevo. El 25 de diciembre se prepara la sopa "sancocho" contiene carne de res o de gallina, diferentes vegetales, maíz, yuca y papa, al igual que el 1 de enero.

Perú[editar]

La tradición es comer el pavo navideño o lechón y tomar espumante, y al final se sirve el panetón con chocolate caliente. Además en la mayoría de hogares se acostumbra a que todo la familia se reuna y cada invitado traiga un plato, por ejemplo el arroz navideño, el pure de manzana, ensalada con fruta seca, etc

Bolivia[editar]

Existe la costumbre de servir un plato de: picana tras el brindis navideño y consiste en un caldo que tiene un sabor caracterítico entre picante y dulce en el que se puede ver algunos pedazos de carne de vaca y pollo, zanahoria, choclo, maíz, cebollas, papas, tomates.

Puerto Rico[editar]

Algunos de los platos más famosos por esta fecha son el 'arroz con gandules', los pasteles, lechón, morcillas, cuajitos, coquito, dulces típicos de Puerto Rico y ron dan sabor boricua a la comida navideña. Los pasteles son hechos de masa de plátano verde, relleno con carne de cerdo guisada con papas y mucho pimiento morrón y envueltos para su cocción en la hoja del plátano. El coquito es una bebida imprescindible durante la Navidad, y se elabora con leche de coco, yema de huevo azúcar, vainilla, canela, y a la que a veces se echa ron blanco o ron cañita(ron típico puertorriqueño). La forma de asar el lechón a la vara en Puerto Rico proviene de los antiguos bucaneros del Caribe y no existe en otras partes del mundo. El jíbaro puertorriqueño preparaba dos jorquetas (palos de madera que terminaban en forma de y) donde se apoyaba una vara en la que se asaba el cerdo al fuego de la leña durante siete u ocho horas, luego de haber sido sazonado el día anterior con sal, pimienta, ajo y orégano. En la cocina moderna de Puerto Rico se ha mantenido también la tradición de los postres hechos con coco, como el arroz con dulce, el tembleque y el majarete.

Gastronomía de Asia[editar]

Filipinas[editar]

En Filipinas existe una tradición desde la llegada de los colonos de España hasta finales del siglo XIX que hoy en día se recuerda en platos navideños como la Ensaymada, el jamón en dulce (lit.), etc. Llegando a existir incluso el popular "roscón de reyes".

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]