Baztán

Baztán
Baztan
municipio de España, universidad y valle


Bandera

Escudo

Baztán ubicada en España
Baztán
Baztán
Ubicación de Baztán en España
Baztán ubicada en Navarra
Baztán
Baztán
Ubicación de Baztán en Navarra
País  España
• Com. autónoma  Navarra
• Provincia  Navarra
• Merindad Pamplona
• Comarca Baztán
• Partido judicial Pamplona
• Mancomunidad Erreguerena
• Capital Elizondo
Ubicación 43°08′48″N 1°31′02″O / 43.146787, -1.5171681
• Altitud 432 m
Superficie 373,55 km²
Población 7831 hab. (2023)
• Densidad 20,71 hab./km²
Gentilicio baztanés, -a
baztandar (euskera)
Predom. ling. zona vascófona
Código postal 31700
Pref. telefónico 948
Alcalde (2023) Fernando Anbustegi Goñi (EH Bildu)
Sitio web www.baztan.eus
Mapa
Ayuntamiento de Baztán, en Elizondo.
Vista del valle desde la localidad de Ciga. Se pueden ver las localidades de Irurita, Lecároz, Elizondo y Garzáin.
Vista general de Elizondo.

Baztán (oficialmente en euskera: Baztan) es un valle, universidad y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Baztán y a 58 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 era de 7736 habitantes (INE).

El Baztán con una superficie de 373,55 km² es el municipio más extenso de Navarra. Está formado por la cuenca alta del río Bidasoa, que recibe en esta zona el nombre de río Baztán.

El municipio está compuesto por 15 lugares (Almándoz, Ániz, Arizcun, Arráyoz, Azpilcueta, Berroeta, Ciga, Elizondo, Elvetea, Errazu, Garzáin, Irurita, Lecároz,Maya y Oronoz-Mugaire), numerosos barrios y caseríos dispersos. No está dividido, como la mayor parte de los municipios compuestos navarros, en concejos, aunque en cada lugar figura al frente un jurado o alcalde pedáneo. Además del ayuntamiento, el valle también cuenta con la Junta General del Valle, una agrupación de carácter tradicional, responsable de la administración y usos de los comunales.

Topónimo[editar]

El nombre del valle es de origen y significado enigmáticos. Existe una etimología popular muy extendida que hace derivar el nombre de bat han, que significa en euskera 'allí todos uno', justificándose esta denominación por la solidaridad e igualdad existente desde antiguo entre los baztaneses.

Sin embargo, el topónimo parece proceder del vasco baste, 'aulaga espinosa', seguido del sufijo que indica lugar -anu, -ana. En el País Vasco francés existen otros topónimos similares con el mismo origen, como Bastanès.[1]

El gentilicio de los habitantes del valle es baztanés y baztanesa.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La bandera del valle de Baztán está compuesta por:

Una gran Cruz de San Andrés roja (...) rodeada de triángulos de colores rojo, amarillo, verde y blanco o beige".

El Departamento de Conservación y Restauración de Textiles del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que se hizo cargo de la restauración de la bandera de Baztán en 2007, databa su tipología asemejándola a ciertas banderas de Tercio o Compañía de la segunda mitad del siglo XVII, aunque tradicionalmente se atribuye a que fue ganada por los baztaneses en la batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar en 1212.[2]

Escudo[editar]

El escudo de armas del valle de Baztán tiene el siguiente blasón:

Un juego de ajedrez escaquado de blanco y negro.

Según un párrafo que aparece en la obra Executoria de la nobleza, antigüedad y blasones de valle de Baztán publicada en 1665 por Juan de Goyeneche, estas armas comunes del valle fueron otorgadas por el rey Sancho Abarca en testimonio de que su valor tenía por juego la guerra y que su lealtad exponía las vidas al tablero en defensa de su rey. Otra versión apunta a que las armas se las concedió Sancho VII el Fuerte tras el heroico comportamiento de los baztaneses en la Batalla de las Navas de Tolosa.

Dada la hidalguía de los naturales del valle, todos los vecinos pueden usar este blasón razón por la cual se encuentra grabado en la fachada de casi todas las casas y caseríos con variaciones en sus ornamentos que dependen de los gustos de las distintas épocas.[3]

Geografía física[editar]

Situación[editar]

Baztán está situado al norte de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra, en la comarca de Baztanaldea. Su término municipal tiene una superficie de 376,81 km² y su capital, Elizondo, está situada a 200 metros de altitud.

Limita al norte con Francia y los municipios de Urdax y Zugarramurdi, al este con Francia, al sur con los municipios de Ulzama, Lanz, Anué, Esteríbar y Erro; al oeste con los de Donamaría, Bértiz-Arana, Echalar y con Francia.

El término municipal está atravesado por las carreteras N-121-A (Pamplona-Irún), N-121-B, que se dirige hacia Francia, NA-138, que conecta Zubiri con Francia por el puerto de Urkiaga, además de por carreteras locales que permiten la comunicación entre las localidades y con los municipios vecinos de Esteríbar, Bertizarana, Ulzama, Urdax y Zugarramurdi.

Noroeste: Francia Norte: Urdax, Zugarramurdi y Francia Nordeste: Francia
Oeste: Echalar y Bertizarana Este: Francia
Suroeste: Donamaría y Ulzama Sur: Lanz, Anué y Esteríbar Sureste: Erro

Relieve e hidrografía[editar]

Vista general de Arizcun.
Río Baztán a su paso por Elizondo.

Relieve[editar]

La parte principal del valle forma una depresión abierta desde el puerto de Belate (848 metros) al de Osondo (574 metros), con forma de cubeta cuyo fondo tiene una altitud de entre 150-200 metros, la cual se encuentra rodeada por un círculo de montañas de importante altitud: Legate (870 m s.n.m.) y Alkurrutz (933 m s.n.m.) por el Oeste, Gorramendi (1081 m s.n.m.) por el Noreste, Autza (1306 m s.n.m.) y Peña Alba (1075 m s.n.m.) por el Este y Sureste y Abartán (1099 m s.n.m.) y, más allá, Gartzaga (1296 m s.n.m.) y Sayoa (1418 m s.n.m.) por el Sur.[4]​ La altitud oscila por tanto entre los 1418 metros (monte Sayoa) y los 150 metros a orillas del río Baztán.

Hidrografía[editar]

El río principal que discurre por el valle es el río Bidasoa denominado Baztanzubi desde su nacimiento y hasta que se junta con el río Aranea y río Baztán hasta su arribada en Mugaire. Nace en el término de Errazu, exactamente en Xorroxin, debajo del monte de Auza en Izpegi, en la unión de las regatas Izpegui e Iztauzanzubi. En su recorrido por el valle recibe multitud arroyos y regatas como Orabildea, Urrizate o Bearzu.

Geología[editar]

La depresión del valle es de tipo estructural y erosiva. La erosión la ha ahondado aprovechando que su suelo está formado principalmente por arcillas y margas correspondientes al Triásico Superior y de ofitas, intensamente alteradas en el Periodo Terciario y transformadas en una masa de color amarillento o marrón rojizo.

Entre los montes que rodean la depresión están Sayoa y Autza que conservan huellas de una glaciación correspondiente al Periodo Cuaternario y al noroeste y suroeste de ésta se encuentran los macizos paleozoicos de Cinco Villas y Quinto Real principalmente esquistosos, de cumbres suaves y valles fluviales encajonados, que tienen en su periferia restos de la cobertura detrítica permo-triásica (areniscas y conglomerados de color rojizo) modelada por la erosión en crestas enérgicas. Una pequeña parte del valle situada al norte, pertenece al corredor de Vera-Ainhoa, excavado por el flysch margocalcáreo del Cretácico Superior.[4]

Clima[editar]

Vista general de la localidad de Lecároz.

El clima de la zona es de tipo templado-atlántico y se caracteriza por tener unas precipitaciones abundantes y regulares, por la debilidad de las amplitudes térmicas y la ausencia de aridez.

La temperatura media anual oscila entre los 10 °C y 15 °C, al año se registran entre 1400 y 2200 mm de precipitaciones, produciéndose entre 160 y 190 días lluviosos y la evapotranspiración potencial oscila entre 550 y 770 mm. Estos valores varían según la cota de altitud.[4]

La estación metorológica manual de Arizcun situada a una altitud de 261 m s.n.m. ha registrado en el periodo 1976-2009 los siguientes valores.

Valores climatológicos del observatorio de Arizcun 1976-2009[5]
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura media (°C) 6,4 7,3 9,4 10,5 14,2 17,1 19,5 20,0 17,6 14,2 9,6 7.6 12.8
Temperatura máxima media (°C) 11,2 12,4 15,1 16,0 20,0 22,8 25,4 26,0 24,1 19,9 14,9 12,5 18,4
Temperatura mínima media (°C) 1,7 2,2 3,8 4,9 8,4 11,4 13,6 14,0 11,0 8,5 4,4 2,8 7,2
Precipitación (mm) 223,5 191,0 187,7 211,3 171,7 103,2 102,1 103,3 128,2 178,9 216,4 229,1 2046,3

Flora y fauna[editar]

Vista general de la localidad de Irurita.

Flora[editar]

La vegetación natural pertenece a la provincia atlántica de la región euro-siberiana. Antes de la acción antrópica, que ha sido intensa sus montañas estarían principalmente cubiertas por hayas, sus partes bajas por robles y en las zonas intermedias por castaños principalmente junto con otras especies arbóreas caducifolias, como fresnos y avellanos.

La especie arbórea más abundante en la actualidad es el haya (Fagus sylvatica) la cual ocupa una extensión aproximada de 7500 ha y es seguida con gran diferencia por el roble (Quercus robur) y el castaño (Castanea). Unas 2100 ha de arbolado (3/4 del total) son de repoblación formada principalmente por pino insigne, roble americano (Quercus rubra) y alerce del Japón. En los alrededores de los ríos, se encuentran alisos (Alnus glutinosa), sauces, chopos y fresnos.[6]

Fauna[editar]

Entre los mamíferos que habita el valle se pueden encontrar: zorros, jabalíes, ciervos, corzos, ardillas, y como curiosidad se puede destacar la presencia de coipus, un mamífero originario de Sudamérica, que se asentó hace unos pocos años en las orillas del río Baztán procedente de una granja francesa.[6]

Historia[editar]

Palacio donde vivió Pedro de Ursúa en Arizcun.
Vista parcial de la localidad Maya.

Prehistoria y Edad Antigua[editar]

El poblamiento del Baztán es muy antiguo. De época paleolítica son las cuevas de Alkurdi y Berroberría. También existen en el valle dólmenes como el de Oiza, o restos romanos como el puente de Ohárriz.

Edad Media[editar]

En la Edad Media, permanece dentro del Reino de Pamplona, y el rey Sancho III el Mayor, lo instituye como Señorío. Según se cuenta,[7]Sancho Abarca concedió al valle sus armas "un juego de ajedrez escaqueado de blanco y negro", por el valor demostrado por los baztaneses en guerra con el Reino de Francia. El 22 de mayo de 1397, Carlos III el Noble, declaró que los habitantes del valle "sean mantenidos en lur condiciones de fidalguía e infançonía". Por esta condición de hidalgos, todos los vecinos pueden usar el blasón mencionado.

Edad Moderna[editar]

Del Valle de Baztán se fueron separando a lo largo del siglo XVII los lugares de Zugarramurdi, Urdax y Maya de Baztán, convertidos en villas. Maya de Baztán se reintegró al valle en 1969.

En el siglo XVIII, Juan de Goyeneche fundó un pequeño núcleo industrial cercano a Madrid con el nombre de Nuevo Baztán. Actualmente es un pueblo de más de 6000 habitantes.

Edad Contemporánea[editar]

Baztán fue escenario de numerosas acciones bélicas durante la Guerra de la Convención, a fines del siglo XVIII, la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas. La derrota del bando carlista en Peña Plata, tras la invasión del valle por las tropas del general Martínez Campos, fue el final de la última de ellas.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 7831 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Baztán[8]​ entre 1857 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En 1969 crece el término del municipio porque incorpora a Maya del Baztán.
En 1857 crece el término del municipio porque incorpora a Elizondo.
[9]

Núcleos de población[editar]

El valle de Baztán está compuesto por 15 lugares (en la mayoría de lo casos en cada lugar, además de la población principal que recibe el nombre del lugar, hay varios barrios y caseríos dispersos que jurídicamente forman parte del lugar). Los lugares que integran el valle con sus correspondientes barrios entre paréntesis son: Almándoz, Ániz, Arizcun (Aincialde, Bozate, Ordoqui, Mendiola, Iraperri, Aritzakun, Pertalas), Arráyoz (Mardea), Azpilcueta (Apayoa, Arribiltoa, Urrasun y Zuaztoy), Berroeta, Ciga (Zigaurre), Elizondo (Anzamborda, Bearzun, Berro, Echaide), Elvetea (Bearzun), Errazu (Gorostapolo, Iñarbegi, Iñárbil), Garzáin (Ainzano, Aríztegui, Echerri), Irurita, Lecároz (Arozteguía, Huarte, Ohárriz), Maya y Oronoz (Mugaire y Zozaya).[4]​.

Hay que tener en cuenta que los lugares no tienen personalidad jurídica, aunque en cada uno hay un jurado y pueden celebrarse batzarres con las competencias que les otorgan las Ordenanzas del Baztan.[10]

Núcleos de población del valle de Baztán
localidad Población 2017 Coordenadas Distancia Mapa
Almándoz 198 43°5′27″N 1°36′20″O / 43.09083, -1.60556 15.5
Ániz 75 43°6′42″N 1°34′54″O / 43.11167, -1.58167 9.6
Arizcun 353 43°10′25″N 1°29′5″O / 43.17361, -1.48472 6.0
Arráyoz 242 43°8′24″N 1°33′51″O / 43.14000, -1.56417 4.5
Azpilcueta 186 43°11′5″N 1°30′24″O / 43.18472, -1.50667 6.8
Berroeta 132 43°6′14″N 1°35′22″O / 43.10389, -1.58944 13.8
Ciga 194 43°7′10″N 1°34′16″O / 43.11944, -1.57111 8.0
Elizondo 3413 43°8′48″N 1°31′2″O / 43.14667, -1.51722 0
Elvetea 284 43°8′58″N 1°30′46″O / 43.14944, -1.51278 1
Errazu 458 43°10′49″N 1°27′19″O / 43.18028, -1.45528 8.4
Garzáin 215 43°7′49″N 1°32′12″O / 43.13028, -1.53667 2.0
Irurita 829 43°7′48″N 1°32′48″O / 43.13000, -1.54667 2.5
Lecároz 198 43°8′45″N 1°32′23″O / 43.14583, -1.53972 2.7
Maya de Baztán 284 43°11′59″N 1°28′49″O / 43.19972, -1.48028 8.4
Oronoz-Mugaire 428 43°8′16″N 1°36′34″O / 43.13778, -1.60944 9.2

Administración y política[editar]

Vista general de la localidad de Azpilcueta.

Junta General del Valle[editar]

Aunque oficialmente la gestión del municipio recae sobre el ayuntamiento, la Junta General del Valle sigue siendo un órgano importante en la gestión de los recursos del valle. Esta junta es una institución singular del Valle de Baztán que gestiona los terrenos comunales del valle, que en 2006 eran aproximadamente el 80 % de la superficie del municipio. No tiene competencias oficiales.

La Junta General de Valle se reúne cuatro veces al año en batzarre ordinario y está constituida por el alcalde, los concejales, los junteros y los alcaldes-jurados.

Los junteros son cuatro y representan a cada unos de los cuarteles:

  • Baztangoiza: Arizcun, Azpilicueta, Errazu y Maya
  • Elizondo: Elvetea, Elizondo y Lecároz
  • Erberea: Arráyoz, Garzáin, Irurita y Oronoz
  • Basaburua: Almándoz, Ániz, Berroeta y Ciga

Los alcaldes-jurados son 15, un representante por cada pueblo. Es un cargo electo.

El Valle se rige principalmente por las Nuevas Ordenanzas, Cotos y Paramentos del Noble Valle y Universidad del Baztan, cuya revisión vigente aprobada por la Junta General de Valle el 3 de enero de 2011, con algunas modificaciones poseriores.[11]

Administración municipal[editar]

La administración política se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal desde las primeras elecciones municipales tras la reinstauración de la democracia en España, en 1979. El censo electoral está compuesto por los residentes mayores de 18 años empadronados en el municipio, ya sean de nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General,[12]​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la corporación municipal está formada por 13 concejales. La sede del Ayuntamiento de Baztán está situada en la Plaza de los Fueros s/n de la localidad de Elizondo.

Resultados elecciones municipales 2011[editar]

En las elecciones municipales de 2011, Unión del Pueblo Navarro (UPN) fue la lista más votada consiguiendo el 33,92 % de los votos válidos y 5 concejales, seguida de Bildu que logra los mismos concejales con el 33,10 % (37 votos menos que UPN). También consiguen representación en el consistorio Izquierda-Ezkerra (coalición integrada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre) que se presentó como Baztango Ezkerra[13]​ con el 18,18 % y 2 concejales y Nafarroa Bai (Na-Bai) con el 8,64 % y un concejal.[14]​ Finalmente la alcaldía recayó en Garbiñe Elizegi Narbarte de Bildu con el apoyo de Izquierda-Ezkerra.[15]

Elecciones municipales en Baztán[14][16]
Partido político 2019[17] 2015 2011
Votos (%) Concejales Votos (%) Concejales Votos (%) Concejales
Bildu / EH Bildu 47,60 % 6 33,28 % 4 33,10 % 5
Navarra Suma (NA+) 20,50 % 3 - - - -
Izquierda-Ezkerra (I-E) 16,46 % 2 - - - -
Geroa Bai 13,62 % 2 14,19 % 2 - -
Unión del Pueblo Navarro (UPN) - - 27,93 % 4 33,92 % 5
Baztango Ezkerra (BE) - - 13,67 % 2 18,18 % 2
Baztango Auzolanean - - 8,77 % 1 - -
Nafarroa Bai (Na-Bai) - - - - 8,64 % 1

Alcaldes[editar]

Estos son los últimos alcaldes del valle de Baztán:

Lista de alcaldes
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1983-1987 Julio Iturralde Unión Baztanesa
1987-1991 Julio Iturralde Unión Baztanesa
1991-2003 Patxi Oyarzabal Irigoyen Eusko Alkartasuna
2003-2007 Virginia Alemán Arraztio Eusko Alkartasuna
2007-2011 Virginia Alemán Arraztio Nafarroa Bai
2011-2015 Garbiñe Elizegi Narbarte Bildu
2015-2019 Joseba Xabier Otondo Bikondoa EH Bildu
2019- Joseba Xabier Otondo Bikondoa EH Bildu

Economía[editar]

Vista parcial de la localidad de Ániz, donde se aprecia la actividad ganadera.

La economía del Valle de Baztán ha estado basada tradicionalmente en la agricultura y ganadería. Por su tradición vasco-navarra, la economía rural estaba centrada en el caserío, por lo que la mayoría de las explotaciones eran de carácter familiar.

A lo largo del siglo XX el sector agrícola ha ido perdiendo peso y como muestran los datos del Instituto de Estadística de Navarra (1999) sigue en retroceso; aunque aún supone una parte importante de la actividad del valle. Principalmente la ganadería bovina y ovina, ya que la geografía y suelo del Baztán no favorecen la agricultura.

La actividad industrial está constituida por pequeñas y medianas empresas dedicadas a la extracción de piedra, alimentación, metal y construcción.

Desde el año 2000 aproximadamente, el turismo se ha convertido en una gran fuente de ingresos debido al auge del turismo rural, ya que el valle cuenta con amplios espacios naturales, unido a que muchos de los caseríos que habían cesado sus actividades agrícolas y ganaderas han sido reconvertidos en casas rurales.

Patrimonio[editar]

Iglesia de Santa Cruz de Elvetea.
Casa-torre de Arráyoz.

Religioso[editar]

Casi todos los pueblos o barrios cuentan con una iglesia o ermita, si bien son destacables la iglesia de Elizondo y el convento de las monjas de clausura clarisas de Arizkun, que posee además un órgano conocido como flauta basca único en Navarra.

Destaca también el Colegio de Lekaroz, fundado en 1888 como seminario seráfico de ultramar, y muy conocido desde principios del siglo XX por la calidad de su enseñanza, ya que tras los estudios seminaristas de sus inicios se impartieron estudios no religiosos.

Hacia principios de siglo, pasó a ser únicamente colegio internado, hasta que en la década de 1960 se trasladó la docencia al nuevo colegio. En 1990 se dejaron de utilizar los edificios nuevos, que finalmente fueron comprados por el Gobierno de Navarra y reconvertidos en el actual instituto de Lekaroz. Por lo que supone este emblemático centro para el valle, la decisión del Gobierno de Navarra de derruir el colegio antiguo a excepción de la Iglesia ha causado una enorme controversia.

Civil[editar]

Destaca sobre todo la abundancia de monumentos megalíticos de la era neolítica y que se suelen encontrar en las cumbres de los montes.

Se puede encontrar también una escultura de Oteiza titulada Maternidad colocada en frente del Museo Etnológico de Baztán en Elizondo y otra del mismo autor titulada Oración a Santiago, en el jardín de la iglesia parroquial de esta misma localidad.

Son abundantes las casas torres medievales, los palacios barrocos, las casas de los indianos y palacetes de finales del XIX y principios del XX.

Cultura[editar]

Sagar-Danza en Arizcun.

Es una de las zonas bilingües de Navarra, donde el euskera es hablado por más del 80 % de la población[cita requerida]. Al ser un municipio fronterizo con Francia, el francés también es conocido en las localidades limítrofes.

Gastronomía[editar]

Baztan zopak, busti, txuri ta beltx, cordero en chilindrón, piper opilek, talo, cuajada (hervida con piedra caliente).

Deportes[editar]

Trinquete de Elizondo.

Además del fútbol, representado por el club local C.D. Baztan, también son muy practicados los deportes de pelota vasca, ya sea a mano o pala. Existen frontones en casi todos los pueblos y barrios y un trinquete en Elizondo e Irurita.

El Deporte rural vasco (Herri kirol) también goza de popularidad. Por lo general las competiciones y exhibiciones coinciden con las fiestas locales, pero son también habituales las exhibiciones hechas por escolares, ya que algunas modalidades de esta modalidad deportiva se fomentan en las escuelas.

Desde 2001, año en el que se volvió a crear el Baztan Rugby Taldea, el rugby ha tenido un gran auge en el valle. En gran parte debido a los buenos resultados obtenidos durante las siguientes temporadas que lo llevaron al ascenso en la temporada 2003/04 a la categoría nacional.

Debido a su configuración montañosa y abundantes zonas naturales son habituales las rutas para la práctica de senderismo y bicicleta. Además cuenta con una ruta jacobea que atraviesa el valle.

Fiestas[editar]

  • Baztandarren Biltzarra.

Ferias, jornadas y concursos[editar]

Leyendas[editar]

Una de las tradiciones más conocidas en el valle era la de llevar una docena de huevos a las monjas clarisas del convento de Arizkun para que rezasen por el buen tiempo. Aunque prácticamente desaparecida, aún muchas parejas de novios continúan haciéndolo para asegurarse buen tiempo el día de su boda.

Pero, sin duda, la historia más conocida es la de los agotes. El núcleo agote más conocido es Bozate.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Galmés de Fuentes, 2000, pp. 130-131
  2. Diario de Noticias, ed. (10 de febrero de 2010). «La bandera vuelve a Baztan». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2011. Consultado el 11 de mayo de 2011. 
  3. OTAZU RIPA, Jesús Lorenzo. Navarra temas de cultura populas n.º 302 - Heráldica municipal de la merindad de Pamplona 1. Gobierno de Navarra. pp. 19-20. ISBN 84-235-0130-2. 
  4. a b c d «artículo sobre Baztán». Gran Enciclopedia Navarra. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  5. «Ficha climática de la estación manual de Arizcun». Meteorología y climatología. Gobierno de Navarra. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  6. a b Ayuntamiento de Baztán (ed.). «Flora y fauna de Baztán». Archivado desde el original el 26 de marzo de 2011. Consultado el 11 de mayo de 2011. 
  7. Juan de Goyeneche (1685)
  8. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  9. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  10. Capítulos I, II y III, del Título I, de las "Nuevas Ordenanzas, Cotos y Paramentos del Noble Valle y Universidad del Baztán"
  11. Ayuntamiento del Baztan, "Nuevas Ordenanzas, Cotos y Paramentos del Noble Valle y Universidad de Baztan"
  12. Jefatura del Estado (BOE n. 147 de 20/6/1985, ed. (1985). «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.». Archivado desde el original el 25 de junio de 2008. Consultado el 13 de julio de 2009. 
  13. Diario Vasco, ed. (4 de abril de 2011). «Baztango Ezkerra presenta su programa con Florentino Goñi al frente». Consultado el 8 de agosto de 2011. 
  14. a b Ministerio del Interior (ed.). «Resultados elecciones municipales 2011 Baztán». Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  15. La Alcaldía de Baztan será para Bildu gracias al apoyo de Ezkerra, Diario Vasco, 9 de junio de 2011.
  16. Ministerio del interior (ed.). «Reultados elecciones municipales Baztán». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2011. Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  17. Ministerio del Interior (ed.). «Resultados provisionales elecciones municipales Baztán 2019». Archivado desde el original el 25 de junio de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  18. Navarra Gastronomía: XXIII Jornadas Gastronómicas de la Caza, Baztán-Bidasoa.
  19. Diario de Navarra: La Feria de Elizondo distingue a los mejores carneros del valle.
  20. Diario de Noticias: Las dos jornadas de las Ferias de Otoño reúnen un gentío en Elizondo. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  21. ABC: El estofado, protagonista de la gastronomía del valle de Baztán.
  22. Conaspi: Presentación del Concurso de Ganado Pirenaico y de las Jornadas de Gastronomía. Archivado el 15 de marzo de 2018 en Wayback Machine.
  23. Diario de Noticias: La gastronomía rural basada en la ternera del país mantiene su fuerza. Archivado el 4 de noviembre de 2015 en Wayback Machine.
  24. El Diario Vasco: Cita con el ganado pirenaico en Elizondo.
  25. España Gastronomía: Elizondo (Navarra) reivindica el ganado vacuno pirenaico.
  26. 20 Minutos: Gastronomía del valle de Baztán: guiso de carne y el humilde busti.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]